QUE VER DE LA VENTANA A CABO PULMO EN 4 DIAS


FELIZ 2020 VIAJEROS!

En nuestra visita por  Baja California Sur, esta vez no nos quedamos en La Paz ni viajamos rumbo norte, mas bien hicimos un road trip pequeñito rumbo sur hacia Los Cabos y aquí están nuestras recomendaciones.
 
DATOS CURIOSOS PARA COMENZAR EL VIAJE
 
Para hacer esta ruta es necesario llevar auto con tanque lleno porque no hay muchas gasolineras.
Los precios de la comida son muy accesibles en toda la zona.
Platillo típico.- Tacos de pescado o tacos de marlìn.
No hay bancos o servicios ATM hasta Playa Los Barriles.
Tiendas de autoservicio Oxo y Chapitos.
Clima.- Verano alcanza los 45ºC otoño invierno 25ºC.
Caminos.- La carretera es federal de 2 carriles con curvas pues se atraviesa la Sierra de la Laguna y para llegar a las playas la mayoría de los accesos son de terraceria.

Primera parada 
Día 1
 













Pueblo Histórico El Triunfo
Es un pueblo que en sus viejos tiempos fue minero, es pequeñito, pintoresco y coqueton, no tiene mas de 15 calles pero todas ellas muy arregladitas, incluye la Misión
La Mina, El cementerio chino, el cementerio ingles, el museo de la minería, el café que es lo máximo porque en la antiguedad fue una hacienda y su decoración se conserva  así,  aquí se puede comer pizza al horno de barro y muchas delicias mas.

 

Viaje en el tiempo asegurado se conserva como en sus mejores tiempos, detenerse a visitarlo y caminar por sus puntos turísticos no toma mas de 2 horas y vale mucho la pena. 
Se encuentra a solo  45 minutos al sur de La Paz por la catretera federal.



La Ventana.– Este pueblo es la neta, catalogado como uno de los mejores del mundo para practicar Kiteboarding y velero, nos recibió con el Festival de Apertura de los Deportes de Viento y wooooow había cientos de parapentes de colores danzando sobre la mar, un espectáculo fascinante y otros cientos levantandose desde la playa, bueno no en vano aquí están las mejores escuelas del país para aprender Kiteboarding, que si lo intentamos? no lo intentamos, este deporte requiere mucha fuerza abdominal y control mental, pero sobre todo amor al agua y es que pueden pasar el día entero dentro del mar y a mi el agua me gusta solo a ratos, sin embargo disfrutamos mucho del espectáculo, lo que si, participamos visualmente de una clase y vaya que es difícil levantar el parapente y sostenerlo dentro del agua, nuestra admiración para los amantes del Kiteboarding.

Pero no todo es deportes de viento, en Sargento esta el Rancho Cacachilas un lugar impresionante que ofrece experiencias MTB venta de accesorios MTB, renta de bicis, tours MTB, senderismo y campismo todo esto con paquetes por días o semana viviendo una experiencia inolvidable en la montaña. Les dejo link por si ocupan https://www.ranchocacachilas.com/bike-shop-rentals/
20200208_094937
 

Bueno pues lo nuestro en el mar es el kayak así que al amanecer nos lanzamos a disfrutar de otro espectáculo, la salida del sol, el mar de Cortéz se presta para poder mecerse sobre las olas tranquilamente durante largo rato, entonces disfrutamos cada minuto de esa calma que solo se siente en la inmensidad de la nada que ofrece la mar.

 
La Ventana se encuentra a hora y media al sur de La Paz, hay Oxo y gasolinera, nada mas, ya que es un pueblo muy rustico con una playa enorme azul turquesa chulisima, para desayunar esta el restaurante La Rivera que es el único que abre temprano, para comer hay muchos y muy variados lugares. A nosotros nos gusto mucho el Blue Beach Resort, buen ambiente, precio y esta justo frente a las olas.
 
Dia 2
 

Los Barriles.– Este pueblo ya no es tan rustico, ya tiene pequeños centros comerciales, banco, un corredor gastronómico  y mas gasolineras, aquí igual que en La Ventana se practica Kiteboarding y velero  y lo hacen con ganas, Los Barriles es un pueblo mas grande con mas gente y un mar menos amigable porque no hace precisamente bahía y es mas difícil el tema de nadar aquí,  aun que no deja de ser una playa muy linda y la pasamos genial compartiendo por la noche una velada romántica con música en vivo en la plaza del pueblo y comimos delicioso en el concurso de sashimi. En los Barriles esta el resort Palmas de Cortéz muy cool, se puede comer en su restaurante sin estar hospedado.

 
Dia 3
 
Camino correcto para llegar al Cañón de la Zorra

La Misión de Santiago y el Cañón de la Zorra.-Santiago es un pueblito encantador que se encuentra 25 km adelante de Los barriles, con una Misión chiquita pero coqueta, y es la puerta de entrada al Cañón de la Zorra que se llama así por la cascada que parece la cola de un zorro.

Aquí viene el dato importante, el Cañón de la Zorra se encuentra en medio de la Sierra de la laguna, la misma que cruzamos durante todo nuestro trayecto y la misma que tiene un anuncio enorme en la entrada al pueblo de San Antonio entre La Ventana y Los Barriles y  en donde esta indicado que ahí esta el cañón de la Zorra……. ERROR! nosotros tomamos el camino y recorrimos 20 km de ida y 20 km de regreso y no es ahí.

La muy chulisima cascada se encuentra en el Rancho Sol de Mayo a 15 km de Santiago, entrando al pueblo a mano derecha pasando por un camino de 8 km de terracerìa en medio de la sierra y pareciera que uno anda perdido porque solo hay un señalamiento y al llegar al Rancho hay una reja, pero no uno no anda perdido, el Rancho abre a las 9 am y cierra a las 19 hrs. Hay cabañas para hospedarse y restaurante, de la entrada al Rancho a la cascada se caminan unos 15 minutos por un camino escarpado, importante llevar tenis ya que las chanclas son peligrosas por el tipo de roca. Contacto para hospedarse en el rancho…… @ranchoecologicosoldemayo 

Como siempre todo ha valido la pena porque el lugar es sorprendente.

Dia 4

Cabo Pùlmo.- A 40 km al sur se encuentra Cabo Pulmo el Parque Reserva de la Biosfera ecológica, la carretera pavimentada se acaba en el km 30 y de ahí en adelante todo el camino hasta San José del cabo es terraceria extrema.

Hace 25 años los pescadores de Cabo Pulmo notaron que cada día había menos peces que pescar y cayeron en cuenta que ya habían explotado demasiado los recursos naturales.
Entonces la cooperativa de pescadores se dio a la tarea de investigar de que otra manera podían sobrevivir y que hacer para recuperar la vida marina, así crearon la reserva de la biosfera de Cabo Pulmo en donde esta prohibido pescar, los residentes ahora viven del eco turismo y han logrado recuperar miles de especies incluidos tiburones, mobulas, juriles, peces perico, tortugas, corales y un arrecife lleno de vida.


Esta reserva es la mejor que hemos conocido, tuvimos la suerte de ver cerca de 5,000 mobulas y cardumenes enormes, claro que para poder nadar bajo el mar no esta permitido el uso de cremas para peinar ni bloqueador solar, antes de nada hay que bañarse y tirarse todo contaminante que pueda dañar a los peces y arrecifes. En el muelle de Cabo pùlmo se encuentra la cooperativa que regula los tours que se hacen para snorquelear y bucear, hay un cupo limitado diario y se tiene una gran problematica por falta de agua dulce por lo que hay una campaña en los hoteles para el uso reducido de agua.

Los días de vacanza se acaban y esta vez no queríamos regresar a casa por encontrarnos tan bien en este ambiente de cuidado ecológico, entonces si se animan a viajar por esta zona les recuerdo ser viajeros responsables y cuidar del medio ambiente.

Y Recuerda

Que la única huella que dejes sean tus pies sobre la arena.

Excelente viaje amigos!




 
 





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: