Chamonix Mont – Blanc

 

                                        UN PASEO POR LAS NUBES

Cuando eramos niños era muy usual que muchos adultos tuvieran una Mont Blanc, ese bolígrafo que daba cierta categoría.

Lo cierto es que en ese entonces no teníamos ni idea que Mont Blanc es una de las montañas mas lindas e interesantes que hay
Mont Blanc se encuentra en Chamonix-Mont Blanc Francia y pertenece a la cordillera de los Alpes, con 4810 metros sobre el nivel del mar es el punto mas elevado de la Union Europea y uno de los mas altos del resto de Europa y en la antigüedad se le conocía como la montaña maldita.
La cima la comparten Italia y Francia y esta rodeada por un valle de tremendos glaciares y en su base la atraviesa un túnel de 11.6 km, este monstruo de ingeniería civil conecta Italia con Francia.
A sus pies se rinden las ciudades de Chamonix y Saint Gervais Les Bains en Francia y en Italia Courmayeur y el Valle de Aosta.

Datos Curiosos para empezar el viaje:

  • La mejor época para hacer senderismo es el verano, la mejor epoca para hacer deportes de nieve es de octubre a mayo.
  • Es mas facíl llegar desde Milán o Gínebra, el autobús cuesta promedio 20 euros viaje sencillo y son maximo 4 horas de camino.
  • Comer y hospedarse en Chamonix es igual de costoso que cualquier ciudad de Europa.
  • Idioma: Frances pocos hablan español e inglés.
  • Platillo Típico: Fondue queso, pan y vino, carnes rojas y embutidos.
  • Bebida estrella: Vin brule.
  • Tiempo ideal para vacacionar: 1 Cada año se celebra la carrera Ultra – Trail Mont Blanc, el ultra maraton de montaña mas tecnico y agreste.
No fue facil decidir, con tan poco tiempo disponible viajar de Madrid a Paris toda la noche en tren y de Paris a Chamonix 12 horas mas en autobús no era opción.

Nuestro primer reto fue como llegar y en donde quedarnos, así que nos dimos a la tarea de buscar rutas saliendo desde Madrid y al final conseguimos una buena oferta Last Minute y volamos Madrid Ginebra y de Ginebra 2 horas mas de www.flixbus.com para llegar a Chamonix.

Que hacer en la Villa Alpina mas encantadora?

Chamonix se puede recorrer caminando, la ciudad es pintoresca, cálida y cuenta con cualquier cantidad de restaurantes típicos alpinos para cenar cual Obelix después del ejercicio, moverse en este ambiente deportivo marca para siempre, dicen que el mundo converge en Chamonix y es verdad la calle es una galería de diferentes razas.

  Y por la noche fiiiiesta! Y ahí estabamos tomando un chocolate caliente para quitarnos el frío cuando comenzo a nevar haciendo la noche magíca.

Antes de realizar actividades como esquiar, hacer senderismo, bici de montaña o senderismo con raquetas, es importante visitar la oficina de turismo que se encuentra en el centro de la ciudad cerca de la iglesia, ahí te dán un mapa con toda la información de las rutas abiertas y números de emergencia y si no se lleva equipo, no importa casi todas las tiendas deportivas rentan el equipo que necesites.   Los domingos en el centro se pone el mercado de quesos, son tantos tipos que el estomago no nos dio para probarlos todos y vaya que menudo atracón nos dimos.

Aiguille Du Midi.- A unas calles del centro de Chamonix sale el teleférico que llega a las puertas de la alta montaña, 20 minutos volando sobre la montaña con una vista espectacular, al llegar a la parte más alta se encuentran las terrazas desde donde se tiene una panorámica de toda la cordillera de Los Alpes, Suizos, Italianos y Franceses todos ahí en una mirada de 360 grados, para llegar hay que cruzar un túnel lleno de nieve y subir un elevador, aquí se encuentra el paso al vacío una caja de cristal con 1000 mts de montaña y nieve bajo los pies. También hay un restaurante y tienda de souvenirs y la imponente bajada nevada para hacer deportes de nieve..   Costo Telecabina: 65 euros por adulto viaje redondo.  

IMG_20190408_133528-01.jpeg

Montenvers.- Viajar en el trenecito rojo atravesando la montaña es la manera más divertida para llegar al glaciar más largo de Francia, él más hermosos e impactante Mer de Glace la casa de la reina de las hadas, este glaciar que se ha ido derritiendo poco a poco por el calentamiento global. No es exageración, estar parados ahí frente a millones de años de toneladas de hielo creando una belleza natural impacta, se puede esquiar, y hacer senderismo y también se puede bajar a la gruta de hielo, la que excavaron en el mismo hielo del glaciar y para llegar hay que bajar 400 escalones que inician en donde termina el teleférico que se toma después de llegar a la estación de Montervers. Costo Tren; 34 euros adultos. La estacion se encuentran a unas calles del centro de Chamonix.  

Glaciar de Bossons.- Una impresionante cascada de hielo glacial que baja de la parte más alta de Mont Blanc.   La forma mas facil de llegar es tomar un taxi y pedir al telesilla del chalet de Bossons.     Nosotros hicimos senderismo, la ruta inicia cerca del teleférico que sube a la Aiguille du Midi, el ascenso no es muy complicado si has hecho senderismo, ya que la senda esta dotada de escalones en algunas partes, por lo demás es tierra y nieve hay que llevar zapatos antiderrapantes, nos tomo cerca de 4 horas subir dar la vuelta por la ruta llena de nieve y bajar.     La mejor vista se tiene desde la telesilla y desde el chalet se pueden observar incluso las pirámides de hielo, la mejor época para ver el glaciar es el verano.    

Argentiere.- Esta aldea francesa se encuentra a unos 15 minutos de Chamonix tomando el autobús TER en la estación de Chamonix que se encuentra a 5 minutos en la entrada de la ciudad, se puede hacer escala en Vallorcine que es otra aldea muy chula. En Argentetiere en verano se puede hacer senderismo y bici de montaña y en invierno en Aiguille Verte snow board, esquí y escalar la cascada de hielo, además de visitar el enorme glaciar de Argentiere. El centro de la aldea es muy coqueto y al igual que Chamonix tiene gran oferta gastronómica.    

Plan Pratz y Le Brevent.- Esta montaña se encuentra justo frente a Mont Blanc y se puede llegar caminando subiendo la escarpada calle hasta la estación de la telecabina de Le Brevent, en Plan Pratz hace parada y uno se puede bajar y caminar al balcón sur y el lago Cornu, la mejor época para poder ver el lago en todo su esplendor es en verano, en invierno se encuentra congelado pero aun así la vista desde el balcón sur es un deleite, la telecabina sube con el mismo boleto hasta la cumbre de Brevent, aqui se encuentran las pistas de esquí, la pista de salida de parapentes y se puede hacer caminata con raquetas o zapatos de montaña con pools por el sendero de Aiguillette des Houches a donde se llega para poder escalar, es increíblemente bonito y emocionante pero ha estado agotador, hemos caminado sobre nieve toda la mañana y caminar sobre nieve requiere cierto esfuerzo y para descansar después de hacer ejercicio sentarnos cerveza en mano a disfrutar de la espectacular vista en las terrazas del refugio de Bel Lachate fue glorioso.     Mont Blanc tiene mucho que ofrecer, aun si no eres fan de los deportes de nieve o de la montaña Chamonix y sus aldeas aledañas son realmente encantadoras y vale mucho visitarlas. Hay tours de 1 dia que salen desde Ginebra siempre con la garantia de Civitatis  https://www.civitatis.com/es/ginebra/excursion-chamonix/    

Y recuerda que la única huella que dejes, sean tus pies sobre la arena.

  Excelente Viaje Amigos.                    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: