Como llegar a Mazunte, hacer Glamping, visitar la ciudad de Oaxaca y los Valles centrales

Datos curiosos para iniciar el viaje

  • El clima en la cd. de Oaxaca es cálido durante el dia y fresco por la noche.
  • Nos tomo 8 días hacer este recorrido
  • La gastronomia Oaxaqueña es tan rica que cuenta con una vasta variedad de platillos tipicos como los moles negro, rojo y amarillo, el cochito, tamales, guacamole con grillo, tlayudas de tasajo, platillos tradicionales con mariscos y con pescado dorado.
  • Bebidas distinguidas como el Chocolate de agua, el Tejate elaborado con maíz y cacao y por supuesto el Mezcal.
  • Para postre ancestral un piedrazo, un pan remojado en vinagre dulce de frutas que al servirlo le agregan sal de gusano de maguey.
  • El centro de Oaxaca cuenta con gran variedad de hoteles y restaurantes con terraza para poder disfrutar de la vista hacia la iglesia de Santo Domingo.
  • Algunos Hoteles del centro no cuentan con estacionamiento.
  • El costo de estacionamiento por hora es de 20.00 a 30.00 pesos.
  • Las artesanías de barro negro y los textiles elaborados en telar de cintura son de una belleza sin igual y se puede llevar a casa a precio muy accesible.
  • La mayoría de los hoteles, restaurantes y playas son pet friendly
  • De Oaxaca a Mazunte hay 230 km cruzando la sierra lo que hace que la ruta sea de 6.5 a 7 horas en un camino lleno de curvas cerradas en una carretera federal de solo 2 carriles.
  • La ventaja? Hay muchos pueblos a pie de carretera y se puede comprar desde un chocolate hasta una penca de plátanos.
  • La buena noticia? Ya están construyendo la autopista y la distancia sera menor y solo 2.5 horas de camino.
  • La no tan buena noticia? Esta autopista sera inaugurada en marzo 2022.
  • La biodiversidad del estado es impactante en pocos kilómetros se cambia de desierto a bosque a selva a playa.
  • Se pueden visitar las playas de la costa esmeralda volando a Huatulco o Puerto Escondido rentar un auto y hacer roadtrip por la costa esmeralda ya que la distancia entre puntos es muy corta de Mazunte a Puerto Escondido es 1 hora y en el inter se encuentra la laguna de Manialtepec donde en temporada de lluvias y sin luna es posible ver el efecto bioluminiscencia.
  • No pierdas tu tiempo visitando Puerto Ángel esta sucio, no es lindo y esta sin pavimentar.
  • Por la contingencia sanitaria aun se encuentran cerrados
  • Hierve el agua, no abrira sus puertas mas.
  • Árbol de Tule, el parque esta cubierto por lonas platicas prácticamente es imposible ver el árbol.
  • El museo de las esculturas contiguo a Santo Domingo.
  • Parque Santiago Apoala

Dia 1.- Llegamos al medio dia dejamos el auto en el estacionamiento, las cosas en el hotel y salimos a conocer el centro de la ciudad, que bonita es Oaxaca! caminar por sus calles es una delicia contemplando la arquitectura colonial de sus casas y edificios llenos de color, el Parque de las Vírgenes, las galerías de arte, los Atelier y las calles llenas de folklore donde se encuentra uno todas las marcas de Mezcal, barro negro, textiles hermosos, hasta llegar a Santo Domingo con sus altares de polvo de oro.

Donde comer?

  • Zandunga cocina Itsmeña
  • Los Danzantes cocina de autor
  • Los Amantes la terraza ideal para cenar una buena cecina y beberse un buen mezcal viendo la luna sobre Santo Domingo.
  • Mercado de Oaxaca cocina típica.
  • Mercado de Tule cocina típica

Dia 2 Glamping en Finca Margaritas.- de Pluma Hidalgo una finca cafetalera en medio de la selva.

A esta experiencia he querido dedicarle un post completo que puedes encontrar en la siguiente liga https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/03/donde-hacer-glamping-en-oaxaca/

Dia 3, 4 y 5 Mazunte una de las mejores playas de Oaxaca– 3.5 horas para llegar a la playa, que bueno fue llegar y encontrar un pueblo mágico pintoresco después de muchas curvas. Han sido muchos lugares visitados y por eso dividimos en 3 secciones la información. Déjare por aquí la liga del post con toda la historia de la aventura.https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/22/cuales-son-las-10-mejores-playas-de-oaxaca/

Dia 6 San José del Pacifico.- Regresar a casa es inevitable y otra vez descansaremos a la mitad del camino pero ahora dentro del bosque. Aunque nos dio mucha tristeza ver como están deforestando sin control, el bosque aun esta hermoso y pudimos hacer senderismo y visitar 2 pequeñas cascadas que se ponen mejor en época de lluvia.

Para pernoctar estan las cabañas de Don Melchor que tiene criadero de truchas y en el restaurante no venden mas que truchas, pero también están las cabañas puesta de sol, ambas opciones son mejor que quedarse en airbnb como nosotros y no dormimos nada, el lugar muy lindo pero con estacionamiento a pie de carretera, aunque es un pueblo tranquilo más vale estar seguros y el ruido de los autos y trailers lo teniamos en la oreja.

El restaurante con mirador y un columpio instagrameable se llama I too esta pasando San José del Pacifico. Por las mañanas y tardes baja la neblina dando ese efecto de caminar entre nubes.

San José del Pacifico es la tierra de la famosa María Sabina y los hongos curativos es un pueblo turistico a pie de carretera coqueto con tiendas de artesanías, textiles de lana para el frio y cafeterías aquí compramos mazapanes de cacao, café y arándanos que estuvieron deliciosos.

Dia 7 Valles Centrales. -Nuestro intencion era llegar a Hierve el agua y para eso tomamos la desviacion que nos llevo a concocer la ruta del Mezcal.

Finalmente al llegar a Hierve el agua lo encontramos cerrado pero eso ya no importo mucho porque en el camino encontramos Santiago de Matatlan la tierra del mezcal con sus muchos campos sembrados de magueyes de una belleza singular combinada con la vegetacion natural rodeados de la montañas, hay muchas mezcalerias con restaurante y se puede hacer degustación de sabores desde mezcales sencillos hasta los mezcales mas puros y costosos.

Mas adelante ya rumbo a la ciudad encontramos Tlacolula de Matamoros muy famosa por su mercado dominical pero mas famoso por su iglesia una mini replica de la iglesia de Santo Domingo con altares en hoja de oro y la imagen de San Pedro de cabeza, confieso que nunca habiamos visto en una iglesia algo así, la iglesia muy bonita y el pueblo pintoresco.

Sobre este camino tambien se puede hacer la ruta de los textiles ya que a unos minutos se encuentra San Jeronimo Tlacochahuaya en donde estan varios talleres de telar de cintura donde se elaboran los mas bellos tapetes de lana.

Otra ruta que invita a ser recorrida es la de las zonas arqueológicas, ya que sobre esta carretera estan las salidas para conocer vestigios de la cultura zapoteca como Mitla, Dainzu, Yagul, como vivieron, sus centros ceremoniales, su gastronomia y asi uno puede perderse por meses recorriendo los caminos del estado de Oaxaca. Ya casi llegando a la ciudad vimos el señalamiento hacia Santa María del Tule y no dejamos pasar la oportunidad de visitar el arbol mas famoso de México, pero no pudimos verlo ya que el parque donde se encuentra esta totalmente cubierto por lonas, pero Bono hizo lo que pudo para tomar una buena foto y luego como ya hacia hambre comimos en el mercadillo de Tule una deliciosa tlayuda con tasajo, tejate y un piedrazo.

Dia 8.- De regreso a la ciudad de Oaxaca volvimos caminar por sus calles para despedirnos de tan bello estado con la promesa de volver algun día.

Esperamos que este post sea de ayuda para ustedes.

Hasta pronto viajeros!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: