Que visitar en Real de Catorce

Cuenta la leyenda que Real de Minas de nuestra señora de la limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de catorce, toma su nombre de los 14 ladrones que traían en jaque a los acaudalados mineros de la época, aún que en realidad en la cima de una de las montañas se instalo la mina Número 14 sea la leyenda o la realidad Real de catorce es un místico pueblo mágico enclavado entre montañas, en donde nos la hemos pasado de aventura en aventura y sus noches de leyenda no tienen igual, hasta vuelta por el cementerio dimos y así nuestra estancia estuvo llena de esa buena energía que hace que el viaje sea inolvidable.

Datos curiosos para inicar el viaje.

La primera pregunta que nos hicimos fue como llegar y bueno digamos que no fue tan dificil, desde Queretaro tomamos la carretera a San Luis Potosi un tramo de 5 horas con muy pocas curvas hasta Matehuala vuelta a la izquierda en el entronque al Refugio y de ahi 55 minutos de curvas tranquilas en un camino de terraceria.

El pueblo solo tiene 2 entradas la principal es la que cruza el tunel Ogarrio un tramo bastante interesante ya que pasamos por debajo de una de las minas y en el camino se pueden observar varias bocaminas que fueron utilizadas en el auge minero. La otra entrada es aun mas interesante ya que de la estación de tren al pueblo el camino es una serpentina de curvas en terraceria y solo los Willys estan adaptados para dar servicio de transporte público y turístico en esta escarpada zona.

El platillo típico son las gorditas catorceñas rellenas que venden frente a la iglesia, los cabuches que es la flor de la biznaga y los preparan en conserva el sabor es fuerte y a mi no me gustaron pero habrá a quien si y las famosas peyoconchas pan de dulce con forma de peyote.

Tiene clima desértico por la noche se siente frrrio

No hay gasolinerias es conveniente llevar tanque lleno, tampoco hay mucho estacionamiento entonces hay que caminar mucho, como mencione antes esta entre montañas y las calles son inclinadas tenis antiderrapantes es la mejor opción.

La mejor epoca para ir es cualquier dia entre semana que no sea festivo, los fines de semana y dias festivos hay un mundo de gente y cuando se celabra a San Francisco es una locura.

Hay hoteles boutique y restaurantes muy lindos, lo ideal es tomarse 2 o 3 dias para poder recorrer todos los atractivos que ofrece Real de Catorce.

Que hacer, que ver y donde comer.

Primero que son los Willys? Bueno son los overland que surgieron hace 80 años en la II guerra mundial como autos todo terreno y en Real de Catorce son los encargados de realizar los Tours a la Mina Socavon de La Purisima, la Estacion 14, Los Catorce, el desierto para tomar una pequeña pero muy interesante clase de botanica y ademas en el tour si tomas el asiento delantero tendras un sin fin de historias misticas de la zona. El costo es de $200.00 por persona y se toman 2 calles abajo del kiosko vale muchisimo la pena vivir esta aventura al filo del precipicio, tambien es posible ir sentado en el techo o en la parte trasera.

Noche de leyendas, todas las noches frente al restaurante Meson de la abundancia se encuentran los actores que dan este espectaculo vestidos como catrines de aquella época y cuentan con singular humor las leyendas que no son pocas de Real de Catorce, despues de mucho reir al final todos los espectadores nos tomamos un mezcalito para brindar por ese buen momento el costo del show es de $100.00 por persona.

Los postres del Mesón de la abundancia son deliciosos y se come muy rico, enfrente el realbucks tambien tiene postres deliciosos. Los faroles, Al gusto y cafe azul son otros de los restaurantes donde comer o cenar sin dejar de probar las gorditas de la iglesia.

Te gustan los cuentos de ultratumba? unos metros adelante del Meson se encuentra el stand de los cuentos tenebrosos, no es mentira hay un tour nocturno que recorre el pueblo contando las leyendas de las casas viejas hasta llegar al cementerio, entrar y seguir escuchando leyendas de ultratumba junto a los sepulcros, a oscuras y con mucho frio, el costo por persona es de $50.00

Cerro del quemado es el cerro mas simbólico de Real de Catorce, es donde nace el sol para los Wixaritari, es el centro ceremonial de la cultura Wixarika donde culmina la peregrinación hacia Wirikuta a donde llegan para comunicarse con sus ancestros y a recolectar jikuri (peyote) cada año después de caminar muchos kilómetros, es aqui a donde prometieron regresar para reencontrase como pueblo con la divinidad y lo sagrado. Si visitas este centro ceremonial respeta los altares y las ofrendas que encuentres en tu camino. Para llegar es necesario contratar un tour a caballo frente al kiosko.

El pueblo fantasma, se encuentra alla hasta arriba de la montaña donde alguna vez fue la mina 14, se puede llegar caminando o a caballo a pie nosotros hicimos 2. 30 horas con la subida y bajada, el camino es empedrado y tiene mucha pendiente pero llegar ahí y ver lo que queda del pasado fue muy emotivo porque la vieja construccion habla por si sola.

Puede parecer exageración pero no lo es este pueblo tiene una energía especial, tanto que dicen por ahi que lo que pidas en Real de Catorce te sera concedido mas rapído porque esta mas cerca del cielo.

El mirador de cristal se encuentra a unas calles del kiosko ver el atardecer desde aqui fue espectacular, tambien hay un lugar en la montaña un poco mas adelante para disfrutar la puesta de sol pero nosotros no lo encontramos. Las letras de Real de Catorce están 3 calles arriba del kiosko sobre la calle principal.

La iglesia de La Purisima Concepción, en donde se venera a San Francisco de Asis la ultima semana de septiembre y la primera de octubre, se cuenta que San Francisco sale a hurtadillas todas las noches a curar a los enfermos y varias veces han tenido que cambiarle las sandalias de lo desgastadas que estan.

La casa de Moneda es el museo frente a la iglesia, su acceso no tiene costo y en su interior hay fotografías de la bella epoca, monedas acuñadas en 1857 y años siguientes asi como la herramienta y el proceso que se tenia para acuñar monedas ya que en ese entonces Real de Catorce se consideraba el corazon de San Luis Potosí.

El Palenque que data de 1863 esta construido como un minicoliseo romano y fue el primer palenque de gallos en todo México, hay que dar varias vueltas para encontralo abierto pero no hay que dejar de visitarlo es muy lindo.

Voy a cerrar esta aventura con las palabras descriptivas de Octaviano Cabrera Ipiña Historiador de sus leyendas y su mágia.

Real de Catorce habla de un pasado glorioso, de opulencia y de abolengo y de un presente de encanto, de maravilla de misterio y de recuperacion física y moral donde abundan las plantas medicinales de sorprendentes poderes curativos, donde se puede caminar sobre las nubes y coger las estrellas con la mano.

Buen Viaje!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: