Friburgo de Brisgovia

La perla de la Selva Negra.

Poco he escrito de Alemania y hay tantos pueblitos encantadores y ciudades reconstruidas que son un must para apuntar en esa lista que todos tenemos cuando planeamos un viaje a Europa.

Esta vez voy a recomendar una visita a Friburgo de Brisgovia una ciudad universitaria con aire de pueblo medieval, llena de encanto, historia y bosques densos donde es posible realizar un sin fin de actividades al aire libre.

Friburgo se caracteriza por ser una ciudad ecológica ya que es la ciudad con mas infraestructura ambietalista de la Unión Europea.

En la antigüedad los Romanos temían cruzar por esta zona ya que el bosque era tan denso que no permitía el paso de la luz del sol y por esta razón le llamaron «Silva Nigra» es la misma que se asocia a los cuentos de los hermanos Grimm.

Datos curiosos para iniciar el viaje;

  • Moneda: Euro
  • Clima; Templado en verano y primavera, otoño e invierno hace mucho frío, siempre hay que tener a mano una buena chamarra para la noche.
  • Platillo típico; Flammkuchen piza alemana con jamon y cebolla, pretzel pan y maultaschen pasta rellena de carne de cerdo y verduras.
  • Bebida; Jagermeister y cerveza
  • Como llegar? se puede llegar en tren desde Estrasburgo y Colmar Francia o desde Basilea Suiza, son las estaciones mas cercanas.
  • Cuantos días ocupo? La ciudad no es pequeña, por lo que para poder conocer un poco más de lo que ofrecen los tours rapídos te recomendamos una visita de 2 días, nosotros logramos recorrer hasta los bosques de la Selva negra en bici gracias al extenso circuito ciclista con el que cuenta, pero el casco viejo y los alrededores se pueden recorrer caminando sin ningún problema.
  • Museos.- Museo de historia de la ciudad, Museo Castillete de Colombi, Monasterio Agustinermuseum.
  • Horario del teleferico.- 9:00-17:00 hrs.

Que ver en Friburgo de Brisgovia?

Lo primero que hay que ver es su imponente catedral «Freiburger Munster» de estilo gótico la cual se construyo en 3 etapas del año 1120 al año 1230, está se encuentra ubicada en el corazón de Friburgo y es de las pocas que aún conservan vitrales de la época medieval, tan antigüos como hermosos y es posible subir a la torre para ver de cerca el campanario.

A un costado de la catedral se encuentra «Kaufhaus» el gran edificio rojo que en la edad media fungío como mercado o almacén y después a mediados de 1900 fué el Parlamento de Baden, visitarlo por dentro solo es posible asistiendo a uno de los eventos que ahí se realizan.

Asediada por Francia en la edad media y destruida en la II guerra mundial, se ha levantadao desde las cenizas para flocerer como la capítal de Baden Wurtemberg la zona alta del Rhin.

Su casco antigüo «Altstadt» se recorre fácilmente iniciando en la calle principal Kaiser Joseph Strase muy cerca de la catedral y la que te lleva a una de las puertas de la ciudad antigua «Schwabentor» levantada en el año 1250, en su interior hay un museo que cuenta la historia de la zona.

La Puerta de Martin, «Martinstor», o como la llaman los jóvenes ahora la torre de Macdonald’s, es la otra torre que se encuentra en el recorrido del casco viejo y esta es la más antigua de las 2 fortificaciones medievales por las que pasa el tranvía.

La arquitectura de sus edificios y casas es tan antigua que en algunas construcciones tienen grabada la fecha del año en que fueron construidas y algunas datan del año 1365. En sus edificios históricos hay códigos QR que te platican lo que ocurrió ahí, támbien se camina por la calle Gerberau, paralela a uno de los canales es una calle coqueta llena de restaurantes y bares. Friburgo conserva el mismo sistema de riego desde la edad media llamado «Bächle» y este recorre la mayor parte de las calles del casco antigüo, hay tours para aprender sobre el sistema y usos de esta canal que con 15 km atraviesa el centro de la ciudad.

Cuando camines por el casco viejo pon atención en el piso ya que hay muchos mosaicos algunos datan de principio de 1900 y cada uno te cuenta una historia.

Rathausplatz la plaza del Ayuntamiento un lugar cálido y encantador, hay algunos restaurantes que han sacado mesas con sombrilla y esto hace que sea otro de los puntos mas concurridos ya que uno se puede sentar a tomar un descanso y beber una rica cerveza, en el centro de la plaza hay una estatua que nos sorprendió saber que es del inventor de la pólvora Berthold Schwarz.

NeuesRathaus y AltesRathaus Friburgo se caracteriza por tener varios Ayuntamientos pero distinguirlos es complicado ya que el Ayuntamiento nuevo 1539-1545 se utiliza como tal desde 1891 es mas antigüo que el antigüo Ayuntamiento que data del año 1559 y Gerichtslaube que fue el primer Ayuntamiento y data del año 1303, pero no es tanto lío cuando se esta parado frente a los edificios disfrutando en grande de su historia y arquitectura.

Monte Schauisland un poco mas alla del centro se encuentra el teleférico de 3600 metros de longitud que lleva a la mitad del monte Schauisland, con 1284 metros es la puerta de entrada a la Selva Negra, al llegar arriba se camina unos 20/30 minutos más en subida para llegar a la torre mirador desde donde se puede observar todo el valle del Rhin y los viñedos de Tuniberg, los montes bosgos, la Selva negra y los Alpes, esta parada tiene un costo de 13 euros y es ideal para realizar senderismo, igual arriba bajando del teleférico hay restaurante con vista fantástica de la ciudad.

Puente del Emperador Guillermo o Blaue Brücke esté famoso puente esta localizado justo sobre las vías del tren junto a la estación central de trenes y lleva a la muy bonita iglesia del corazón de Jesus, es el punto de reunión de jóvenes estudiantes que aún que no esta permitido se atreven a desafiar las leyes de la gravedad y escalar los 4 metros de altura de sus arcos para tomar el sol y hacerse fotos muy instagrameables.

Iglesia del corazón de Jesus en el barrio de Stühlinger se construyo en 1897 por el arquitecto Max Meckel, de estílo románico tardío para no opacar a la catedral.

Parque del Lago como he mencionado Friburgo se caracteriza por ser una ciudad ecológica y por tanto no podia faltar un gran lago al oeste de la ciudad y muy cerca del centro de la ciudad, en la antigüedad fueron tierras de cultivo pero en los años 20´s decidieron que el suelo no era lo suficientemente bueno para sembrar y desarrollaron este atractivo parque para que sus pobladores pudieran convivir al aire libre. Para llegar se puede tomar el tranvía o caminar cerca de media hora.

Esperamos que este artículo te ayude a planificar tus vacaciones y recuerda…

Que tu buella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: