Que ver en Toledo España

La ciudad de las tres culturas.

Datos Curioso para iniciar el viaje

  • Se le llama ciudad Imperial por haber albergado la corte de Carlos I de España en el año 1085
  • Toledo se conoce por tener la Sinagoga donde se adoraban las 3 religiones, Judía, Cristiana y musulmana.
  • Clima.- Calido por lo general todo el año.
  • Toledo se encuentra a 20 minutos de Madrid via tren y el coste del viaje sencillo es de 15 euros, en días feriados es difícil encontrar boleto, es preferible reservar con anticipación.
  • Se puede tomar el tren en la estación de Atocha en Madrid
  • Al llegar a Toledo se disfruta la obra de arte Mudejar apenas llegar a la estación.
  • Toledo es una ciudad de laberintos con subidas y bajadas por lo que hay que ser paciente y disfrutar perderse entre sus calles.
  • De la estación al casco viejo hay 1 km en subida, es mejor tomar el autobús que pasa frente a la estación.
  • Una buena ubicación para hospedarse es cerca de la plaza de toros, hay mucho ambiente por la noche y no se tiene el ruido que hay en el centro.
  • Platillo típico.- Carcamusas, arroz a la toledana, huevo con chorizo con papas, pero lo mas delicioso son sus mazapanes de almendra.
  • Donde comer en Toledo.- Pues hay muchos lugares chulos pero a nosotros nos encanto el restaurante cuchara de palo con un ambientazo y se ubica a una calle de la plaza mayor, la mejor hora para comer es después de las 6 pm antes no se encuentra nada.
  • Es la ciudad donde mas tiendas de espadas y armaduras hemos visto.
  • Para ahorrar dinero es mejor comprar la pulsera turística por 10 euros tiene incluidos 7 monumentos mezquitas y sinagogas y se compra en la oficina de la Ermita del Cristo de La luz. Horario de monumentos incluidos en la pulsera marzo – medio octubre 10-18:45 hrs. final octubre – febrero 10-17:00 hrs. cierra los feriados.
  • Cuántos días ocupo? Minino 2 días porque hay mucho que visitar.

Ahora vamos a recorrer Toledo.

Apenas llegamos al hotel, botamos maletas y nos lanzamos al casco antiguo, desde llegar y ver la enorme muralla que lo rodea quedamos impresionados, la muralla tiene varias puertas para entrar al casco viejo una de las puertas cuenta con escaleras electricas para evitarse el esfuerzo de llegar caminando, pero no todo son escaleras y se le camina bastante asi que unos buenos tenis o zapatos comodos serán de mucha ayuda, también es importante llevar agua.

Un poco de historia.- Habitada por los Carpetanos en el año 193 a.c. es conquistada por los Romanos, en el 409 a.c. los romanos son derrocados por los Germanos y en 711 a.c. Toledo es conquistada por los Musulmanes hasta el año 1085 en el que Alfonso VI toma Toledo y la hace cede del imperio. Asi Toledo se convierte en la ciudad de las 3 culturas ya que por siglos convivieron en paz musulmanes, cristianos y judios.

Primera parada Mezquita del Cristo de la Luz.- Cuenta la leyenda que cuando el rey Carlos V entro a la ciudad su caballo hincó una rodilla frente a una loza blanca de la mezquita entraron al recinto y vieron una luz que provenía de la pared, excavaron y encontraron un Cristo crucificado que había Sido escondido ahí para protegerlo junto a una lamparita que seguía ardiendo así que le llamaron El Cristo de la Luz. La leyenda es hermosa y la Ermita tiene una energía muy bonita. Esta incluído en la pulsera Turística.

Juderia.- Este no es cualquier paseo porque tiene un monton de historia y es la Juderia mas importante de España. Se tiene documentada la llegada de judios a España desde el siglo IV, la primera juderia se documenta desde el siglo VI, por estas calles han caminado eruditos, comerciantes, artesanos, rabinos, cristianos y musulmanes. Es en esta zona que se encuentra la Sinagoga Santa Maria la Blanca una de las mas bonitas y bien conservadas, tambien la Sinagoga de transito y Museo Sefardi. A pesar de haber llevado una buena convivencia entre culturas y religiones en 1391 sucedio lo inevitable, dio inicio a los 100 años de persecución muchos fueron masacrados, obligados a convertirse a la religión católica y sus sinagogas fueron destruidas, hasta 1492 cuando los reyes católicos deciden expulsar a los no conversos, cuenta la leyenda que muchos salieron del reino con las llaves de su casa pensando que un dia regresarian pero no fue asi, dejaron Sefarad para nunca mas volver. Para ubicar que se esta en las judería hay muchos mosaicos con símbolo judío en muros y banquetas.

Sinagoga Santa María la blanca.- En su momento fue la mas grande sinagoga de Toledo originalmente se llamaba de Yosef ben Shoshan al convertirse en iglesia catolica tras el pogromo de 1391 se le nombro Santa María la Blanca data del año 1180, de estilo Mudejar tiene cinco naves separadas por columnas coronadas por arcos de herradura. La paz que se respira en este recinto es necesaria cuando el cansancio agobia asi que despues de visitar su interior nos tomamos un tiempo de relax en su jardin exterior en el cual se difruta de la sombra que dan los arboles. Incluida en pulsera turistica.

Monasterio de San Juan de los Reyes.- Es un convento de la orden franciscana, se construyo bajo las ordenes de la reina Isabel la católica para celebrar el nacimiento de su hijo Juan se le conoce tambien como ¨Monasterio de San Juan de La Reina¨ es uno de los edificios mas hermosos de estilo gótico Isabelino con una gran influencia árabe, independientemente de la historia que se carga el lugar es monumental. Incluido en pulsera turistica.

Catedral primada de Toledo.- Es enorme y ostentosa, la cantidad de oro que hay literal ofende, sobre todo cuando se sabe del sufrimiento histórico de los pueblos indígenas americanos provocado por la explotación del oro, como sea la construcción es monumental de estilo gótico construida en el año 1226 y está considerada el opus magnum de este estilo en España. Precio horario

Real Alcázar de Toledo.-Su nombre lo dice todo «Al Qasar’ palabra árabe que significa fortaleza, construida en la parte más alta de la ciudad a través del tiempo ha sido de gran valor estratégico para todos los pueblos que se han asentado en Toledo, es un monumento con joyas arqueológicas de la época romana, museo y un restaurante desde donde se aprecia el castillo y el puente de Alcántara, a nosotros que nos gusta la historia nos parece que vale mucho la pena visitarlo, aqui fue donde el rey Carlos I recibio a Hernan Cortez en 1521 despues de conquistar America.

Iglesia del Salvador.- Construida como una mezquita dirigida al sureste con dirrección a La Meca, la iglesia del Salvador guarda vestigios de todas las civilizaciones que han poblado Toledo. En su interior destaca la pilastra Visigoda grabada con escenas milagrosas de la vida de Jesus y en su interior se han encontrado en el subsuelo joyas arqueológicas de la epoca romana que son dignas de visitar, se encuentra ubicada dentro de la juderia sobre la calle de Santa Ursula. Incluído en pulsera Turística.

Real colegio de doncellas nobles,- En la antiguedad (1551) el cardenal Siliceo formo este colegio para dar educacion a las doncellas de clase inferior, con el tiempo llego a colocarse como uno de los mejores colegios de Europa, en su interior barroco es posible visitar la capilla donde reposan los restos del cardenal y los pasillos que conducen al patio. Incluido en pulsera turistica.

Iglesia de los jesuitas.-Cuenta la leyenda que se erige sobre la casa natal de San Ildefonso el Santo patrono de Toledo y tiene mas de tres siglos de antiguedad, en su interior hay grandes obras de arte sacro y esposible subir a sus tlorres de 50 metros para tener una vista completa de la ciudad medieval y de la imponente catedral primada de Toledo. Se encuentra cerca del Real colegio de las doncellas nobles y esta incluido en la pulsera turistica.

Casa – Museo del Greco.- Este museo se constituye para transmitir la figura del Greco un artista Cretense que influyo en la Toledo de principios del siglo XVII es el unico en todo España y sin embargo el Greco nunca vivio ahi, es uno de los imperdibles de Toledo no solo por la cantidad de arte que resguarda, hay que visitarlo por sus jardines y las arcadas de la cueva mudejar que se encuentran a la entrada, ademas de estar en el corazon de la juderia muestra como se vivia en el siglo XVI. Precio 3 euros Horario 9:30-18:00 hrs.

El entierro del señor de Orgaz.- Una de las obras maestras del Greco realizada entre 1586 y 1588 se encuentra en la parroquia de Santo Tomé, la pintura representa el milagro en el que San Esteban y San Agustín bajaron del cielo para enterrar personalmente a Gonzalo Ruíz de Toledo. Incluido en pulsera turística..

Puente de Alcántara.- Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la puerta de Alcantara sobre el rio Tajo, se construyo durante la ocupación romana, en el siglo III era la entrada oficial a la ciudad, en el año 997 se reconstruyo por encargo de Alef hijo de Mahomat Alameri, asi esta inscrito en piedra en unos de los muros de este muy bonito puente, se puede cruzar caminando y desde ahi tener maravillosas vistas del Tajo y sus patos. Si se pasa caminando por el nuevo puente que lleva a la ciudad se pueden tomar muy buenas fotografias al atardecer.

Puerta de Bisagra.- Esta es la entrada obligada al casco viejo, es la parte mas emocionante de la muralla, tiene muchas leyendas pero la que nos encanto fue la del Angel guardian, el mismo que se encuentra sobre el frente de la puerta al que le falta un ala porque se la tiro un rayo y dice asi. «Cuando llego la peste a Toledo el Angel desenvaino su espada y le nego la entrada, la peste le dijo no tengas miedo solo vengo a matar a siete y el Angel la dejo entrar, murieron siete mil y el Angel muy triste le reclamo a la peste me mentiste! dijiste que solo moririan siete a lo que la peste respondio no te he mentido solo mate a siete a los demas los mato el panico.» Asi esta puerta que en su momento fue donde se recibia con biombos y platillos a grandes personalidades y tambien se daba el ultimo adios a los muertos, impresiona su belleza arquitectonica.

Hospital de Tavera.-Edificio renacentista construido en 1541, ahora convertido en museo albrega las colecciones de la Fundacion Lerma y es archivo historico de la nobelza se encuentra muy cerca de plaza Zocodover, su arquitectura es impresionante. Costo de entrada 5 euros

Plaza de Zocodover.- Es la plaza mayor y el origen de su nombre es arabe de la palabra «suq-abb-dawabb» que significa «mercado de bestias de carga» en el medievo fue donde se congregaba la sociedad para convivir y tambien fue el escenario de las muertes en tiempos de la santa inquisicion. En la actualidad es la plaza rodeada de restaurantes de cadena y tiendas de ropa y artesanias y es el punto de partida para llegar a todos los monumentos. Para llegar en autobus se pueden tomar las siguientes lineas L12 L5 L61 L62 L94

La Joyeria.- El damasquinado oro de Toledo, es una tecnica ancestral de inscrutacion de metales oro y plata en acero, originaria de Damasco Siria y traida a Toledo por los arabes se suma a la tradicion de forjar espadas y Toledo se convierte en el mayor productor de damasquinados del mundo, visitar las joyerias de Toledo nos dejo sorprendidos con la belleza y creatividad de sus diseños.

Nuestro viaje ha terminado, no esperabamos tanto y nos vamos muy contentos por haber podido estar aqui. Esperamos que este articulo te ayude a planificar tu viaje y recuerda….

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

2 comentarios sobre “Que ver en Toledo España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: