Que hacer en Great Smoky Mountains

Las Grandes Montañas Humeantes

Datos curiosos para iniciar el viaje.

  • Smoky Mountains es un parque nacional ubicado entre los estados de Tennese y Carolina del Norte en la costa Este de Los Estados Unidos, con 211,000 hectáreas de bosques y naturaleza salvaje y su nombre se debe a los grandes bancos de neblina azul que cubren sus picos y valles.
  • Es el santuario del oso negro mas grande de E.U.
  • El Apalachian Trail cruza un buen tramo del parque.
  • Como llegar? Uno de los accesos es por Cherokee Carolina del Norte y el otro punto de entrada es por Gatlinburg Tennesse. Entre uno y otro hay una distancia de 46 millas, dentro se puede recorrer a pie, en auto o en bicicleta, no tiene costo de entrada.
  • Que actividades se pueden realizar? Senderismo, pesca, ciclismo de pista, campismo en áreas de camping ( Campground ) y campismo dentro del bosque (Background)
  • Para la pesca se requiere un permiso especial.
  • No hay restaurantes ni tiendas de autoservicio dentro del parque.
  • El supermercado mas cercano para comprar víveres esta a 20 minutos de Cherokee en la comunidad de Sylva o a 30 minutos de Gatlinburg en Sevierville.
  • La leña que se usa para hacer fogatas se vende dentro del parque y esta tiene que ser certificada para no llevar plagas a los árboles del bosque, por lo que no es posible usar leña del exterior, el paquete de leña tiene un costo de 8 a 9 dólares y se compra en la entrada de cada camping.
  • Los perrhijos son aceptados con correa solo en algunos senderos, y aceptados en todas las areas de camping.
  • No hay renta de cabañas, ni tiendas de campaña, uno debe llevar todo lo necesario para acampar.
  • Si no te gusta acampar los hoteles mas cercanos estan en Gatlinburg y Cherooke, aprox 30 minutos en auto.
  • El clima no tiene palabra y puede cambiar en cualquier momento, de estar muy soleado pasa a tormenta electrica con torrencial lluvia.
  • Es uno de los parques mas visitados de Estados Unidos por lo que para acampar se tiene que reservar el espacio con antelación y tiene un costo de 25 dólares por noche.
  • Hay varias modalidades para reservar y todas las areas de campamento tienen baño sin regaderas y un área designada para lavar trastes.
  • Para reservar dejo la liga https://www.recreation.gov/camping/gateways/2739

Esta ha sido una experiencia épica, cuando se nos atraveso la idea por la cabeza se veia muy fácil, llegar en avión a Nashville, rentar un auto, llegar al parque y estar ahí por 6 noches. Pero después llegaron las interrogantes, como vamos a llevar en avion todo el equipo para acampar? hicimos números y al final salia mas caro el exceso de equipaje y la renta del auto que irnos en auto desde casa, un camino de muchos kilometros que nos daría la oportunidad de visitar varias ciudades, conocer el Bayu mas grande del mundo, cruzar 5 de los 7 estados mas controversiales y aprender mucho de la historia de Estados Unidos.

Para nosotros fue mas fácil y economico hacerlo asi por plan de viaje, pero igual en Tennesse hay muchas empresas de renta de autocaravanas que facilitan mucho la experiencia. O se puede visitar el parque sin necesidad de acampar hospedandose en algun hotel cercano en Gatlinburg o Cherokee, al final las distancias no son tan grandes.

El campamento esta genial está muy cerca del río y dormir con el rugido del agua es muy relajante. En los videos de youtubers en la naturaleza el encendido de la fogata se ve facilísimo pero la realidad es otra y hay que ser muy pacientes.

Ahora vamos con la cereza del pastel de este gran viaje.

Dias 1 y 2 Smoke Mont Campground.- Entrando por Cherookee lo primero que hay que hacer es pasar al visitor center de Okanalufe, esta genial! aun conservan esas viejas cabañas y establos de la epoca de finales de 1700 donde vivieron los primeros pobladores de la zona y ahí tienen toda la información del parque. Despues directo al primer campamento, tenemos que llevar con nosotros la hoja de confirmación de la reserva que enviaron por email, porque en cada campground al ingresar hay que registrase para que nos den la etiqueta que hay que pegar en el poste de nuestro espacio.

Que senderos visitar? Smoke loop con 6.30 km km y Kephar Prong de 3.22 km, el trail mas corto es Bradley Fork de 1.7 km todos con dificultad moderada. Te gusta cazar tormentas este campground es el ideal las tormentas eléctricas son regulares en esta area, a nosotros nos toco en la segunda noche y aunque en su momento fue aterrador ahora es una anécdota inolvidable. Cascada cercana Mingos fall para llegar hay que tomar hacia la Reserva India Cherokee, pasando la escuela esta la desviación para llegar a la casacada hay que subir poco mas de 100 escalones y el sendero es extenuante pero lo vale.

Dias 3 y 4 Cades Cove campground.- En esta zona hay un recorrido de observación en auto o bicicleta muy padre, igual hay vestigios de los primeros habitantes como cabañas, iglesias y cementerios, se pueden visitar y ver como vivieron pero lo mejor de lo mejor es el avistamiento de osos negros y fauna silvestre, el trayecto debe hacerse en silencio y de repente, se asoma una mama oso con sus tres osesnos, otro por alla, mas osesnos, alguno que otro solitario, es el paraíso para fotógrafos de naturaleza con fotolentes enormes, porque claro todos se ve a distancia, afortunadamente los osos son tranquilos y creemos estan acostumbrados a todo este pasar de autos y gente. Por seguridad hay Rangers cuidando que la gente no se acerque a los pachocintos y en verdad si uno no los molesta pasan de lado sin hacer el mínimo intento de atacar. Los dias miércoles no se permite transitar en auto porque es el día en que transitan solo bicicletas. Que sendero? Trail Rich Mountain 13.7 km dificultad moderada, desde esta montaña se observa el valle y en octubre se tiñe de rojos y amarillos.

Dias 5 y 6 Elk Mont campground.- Hay muchos campgrounds pero este sin duda es el mas divertido, esta muy cerca de Gatlinburg y tiene senderos dificultad extenuante, cascadas y el centro de visitantes de Suggar lands donde se pueden recargar las botellas con agua potable gratis. Y por supuesto para encontrar lugar hay que hacer la reserva con mucha antelación y como tiene mucho que hacer hare una lista.

Laurel Falls.- Dificultad moderada, 6.5 km en subida un tramo está pavimentado, mucha gente sube a esta cascada por lo que recomendamos subir muy temprano ya que el estacionamiento y el trail se llenan. Este trail esta en medio del viejo bosque y hay arboles con cientos de años.

Alum Cave.- Dificultad extenuante 16 km con subidas y bajadas, troncos, piedras y lodo, vistas increibles y una cueva espectacular con mucha inclinación. Este sendero lleva a Mont Le Conte donde se encuentra el único albergue, el sendero es mágnifico.

Cucumber Gap.- 8.8 km Dificultad fácil, este trail es muy bonito y esta catalogado como reserva de la biósfera, tiene una biodiversidad vegetal y animal que no se ve en otro lado incluso encontramos plantas carnivoras de insectos, cienpiés de colores muy llamativos, salamandras fluorescentes y es tan denso que esta lleno de aves y el sonido es espectacular, con un poco de imaginación es como transportarse a la época de los dinosaurios.

Chingmans Dome.- Este es un trail de 1.6 km con dificultad moderada en subida y pavimentado para llegar al domo de observación desde donde se tiene una vista 360º de todo el parque, hay un centro de visitantes y baños secos y desde aqui se puede tomar el Apalachian Trail.

Rainbow Falls.-Dificultad extenuante 9.1 km con troncos, piedras, lodo, la entrada es por Gatlinburg se requiere buena condición y llevar lunch es un trail impresionante con varias cascadas pero la principal es rainbow y es mágnífica, vale el cansancio para llegar a ella.

Bien ahora los trails que no hicimos

Indian Creek dificultad moderada 6.5 km, Boogerman loop dificultad moderada 11.9 km, Andrews Bald dificultad moderada 5.8 km, Chimey top trail dificultad extenuante 5.8 km, Charlies Burnion dificultad moderada 12.9 km, gregory Ridge dificultad extenuante 18.3 km, Look Rock Tower dificultad facil 1.6 km, Mount Sterling dificultad extenuante 8.7 km, Shucktack tower dificultad extenuante 11.2 km, Spence Field Loop dificultad extenuante 21.3 km.

Todos los trails tienen un estacionamiento donde dejar el auto, también hay trails para ir con la carreola y son dificultad moderada como máximo, hay muchos y muy variados trails asi como cascadas, para llegar a ellas hay que caminar entre 1 y 13 km nosotros hicimos una selección de cascadas y trails basándonos en la información que nos dieron en el centro de visitas, algunos fueron muy cansados nos llovio mucho, pero toda esta aventura ha valido cada paso dado y cada caida en el lodo, ha valido porque hemos disfrutado mucho ver animales en su habitat natural y nos llena de gusto ver que aun hay zonas protegidas y bosques de lluvia.

La regla de oro Siempre llevar agua, lunch, impermeable y botiquín con lo básico para primeros auxilios, nuestra condición glicemica nos obliga a llevar ademas aditamentos como jet boil y sobres de Mountain Food que son muy fáciles de preparar, o cuaquier alimento liofilizado para mantener el calor en el cuerpo y la energía en un buen nivel, como dije al prinicpio, el clima en la montaña no tiene palabra y siempre es bueno ir protegido y nunca nunca uses chanclas en la montaña porque hemos visto accidentes terribles por no llevar los zapatos adecuados y por favor no dejes basura en el bosque porque los animales no saben distinguir si es basura tóxica y dañina o alimento. Y para los que se preguntan como nos bañamos? es posible refrescarse en el rio sin jabón, sin shampoo y sin cremas para peinar o bloqueador solar.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a planificar tu viaje y recuerda…..

Que la unica huella que dejes sean solo tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: