Que ver en Córdoba España

Patrimonio de la humanidad

Datos Curiosos para iniciar el viaje

  • La fundaron los romanos en el siglo II A.C.
  • Es la ciudad con mas títulos Patrimonio de la humanidad en el mundo.
  • Clima.- Cálido en primavera, verano y otoño, en invierno ha llegado a helar.
  • Platillos típicos.- Rabo de toro, falmenquin, salmorejo, berenjenas fritas en miel, mazamorra cordobesa, japuta en adobo, la gastronomía en Córdoba no tiene fin.
  • Moneda.- euro
  • Cuantos dias ocupo? lo ideal serian 4 pero en 2 dias se puede recorrer lo mas importante.
  • Transporte público dentro de la ciudad y cercanias.- Autobus
  • El casco historico se recorre caminando.
  • Como llegar.- Vía Tren desde todas las ciudades de España, el costo depende de la distancia a recorrer.
  • La aplicación de Google maps es la onda! En cada destino nos ubico el número de línea de autobús que nos llevaría a cada punto turístico.

Durante el Califato Omeya Córdobes, Córdoba se convirtio en la ciudad más habitada, opulenta, culta y centro lider mundial de la educación y eso se ve reflejado en todas sus construcciones. Durante la edad media en Córdoba florecieron las artes y las letras gestándose las bases del renacimiento.

Fue hogar de los reyes cátolicos de España y es en Córdoba donde Cristóbal Colón los convence de pagar su gran viaje hacia las Indias.

A nosotros que nos maravilla la historia nos parece fascinante lo que dejaron a su paso las culturas Romana, Judía y Omeya.

Pero mejor vamos a recorrer la ciudad…

Mezquita de Córdoba.- Ni de broma te la puedes perder, es la Mezquita más importante de todo el occidente Islámico, su construcción se inicio en el año 774 y con sus 23400 metros cuadrados fue la segunda mas grande después de La Meca, hasta que fué superada por la Mezquita Azul en Estambul, en la tierra de Al andaluz el muro de la quibla no fué orientado hacia La Meca sino 51 grados hacia el sur. Cada detalle dentro de la Mezquita es una obra de arte Omeya, pasear por sus pasillos y disfrutar de sus pórticos e historia es ir dibujando en la mente todo lo que por ahí paso, de Basilica de san Vicente con los Visigodos a Mezquita con los Musulmanes, hasta que al final se convirio en la Catedral de Santa Madre de Dios. Pero le llamen como le llamen este monumento declarado tesoro del mundo es el motivo de este viaje al sur de España, todo lo demas después de la mezquita ya es un bono de regalo. El precio de entrada es de 11 euros Y si quieres reservar esta es la página oficial. https://mezquita-catedraldecordoba.es/organiza-la-visita/entradas-y-horarios/

Puente Romano.- Este puente construido por los Romanos situado sobre el río Guadalquivir fué el único puente en la ciudad durante 20 siglos! conduce a la puerta de la Calahorra la torre de vigilancia de la muralla romana que bordeaba la ciudad y que ahora es el museo permanente de Al Andaluz, desde el puente se pueden ver los molinos musulmanes sobre las islas del rio.

Palacio de Viana.- Museo – casa señorial con 5 siglos de historia, en donde además de poder visitar los 12 patios cordobeses, también es posible visitar la casa conservada como en la antigüedad y que es considerada patrimonio de España. Los patios estan llenos de flores, fuentes y esculturas y son muy famosos en el mundo. Les dejo la página para hacer reservas, consultar los dias de gratuitidad para visitar los patios, los precios, asi como los horarios del Palacio https://www.palaciodeviana.com/visitas/

Patios de Córdoba.- No solo hay recorrido de patios en el palacio de Viana, hay recorridos gratuitos en toda la ciudad y es de lo mas bonito porque cada casa, cada plazuela, y algunos callejones le dan esta renombrada fama a la ciudad que esta llena de flores, por donde se pase hay patios abiertos al público en horarios especificos, así que si vas caminando y con suerte encuentras la puerta abierta entra si o si a conocer alguno.

Casa Sefardí.- La casa de Sefarad es un museo y centro cultural que expone cultura, historia y tradicion Sefardí, se ubica en una antigua casa judía del siglo XIV en plena juderia y muy cerca de la Sinagoga de Córdoba, una de las cosas mas bonitas que pudimos prescenciar fue el canto Sefardí en vivo, la historia de la cultura judía en España es muy vasta e interesante y en este museo se revive bastante bien.

Templo Romano.- Ubicado junto al ayuntamiento y camino a la plaza de la Corredera es el único templo romano de Córdoba, se han descubierto muchas piezas arqueológicas que se encuentran expuestas en el museo arqueológico y es posible verlas asi como algunas columnas que estan colocadas por toda la ciudad, el templo de ve a distancia porque es de grandes dimensiones y verlo no tiene costo por estar a pie de calle.

Baños Califales.- Cosntuido por el califa Hakam II, formaban parte del antigüo Alcázar Andalusi, sus restos se encontraron de forma accidental en 1903 y como museo se inauguro en 2006 desde entonces es uno de los sitios mas visitados de la ciudad, se encuentran a unos metros de la salida del Real Alcázar de los reyes cristianos como sotano del Campo de los Santos Mártires y es muy interesante la visita por su historia y la influencia romana que tiene, se puede caminar por las salas de las termas fría, templada y caliente, asi como la caldera, el vestíbulo, baño almohade, la Taifa y su Precio de acceso es de 3 euros.

Baños Arabes Santa Maria.- Fueron baños árabes de uso público en el siglo XII, ahora esta joya arqueológica se ha convertido en un museo gastronómico de comida andaluci, un concepto que nos hizo viajar en el tiempo, el  costo de la visita guiada con copa de vino es de 5 euros y la visita guiada con tapa andaluci 8 euros, esta ubicado a unas calles de la Gran Mezquita en la calle Velazquez  Bosco número 8.

Plaza de la Corredera.- Este emblemático lugar es la única plaza cuadrangular en toda Andalucía y Cervantes la nombra en el Quijote, pero lo interesante es su nombre y es así por que aquí se celebraban las corridas de toros, pero un poquito mas atras fue cede de la santa inquisición si aquí se celebraron «actos de fe» (asi se llamaba antes a asesinar seres humanos de diferente ideologia) osea en esta plaza se sacrificaban a todos aquellos que iban en contra de las ideas de la santa iglesia y se me eriza la piel de solo imaginarme la plaza llena de gente enardecida mientras en el centro arde en llamas una inocente, pero dejando de lado un poco el drama, la historia la convirtió después en fábrica de sombreros dónde se instalo la primera máquina de vapor.

Real Alcazar de Los Reyes Cristianos.- Vaya nombre largo, y así larga es la lista de cedes que por aquí pasaron en el transcurso de la historia. Fortaleza militar, palacio Omeya, residencia real, La santa inquisición, la carcel, cuartel del ejercito, hasta que en 1955 lo toma el ayuntamiento de Córdoba. Aquí se gestó la estrategia de la conquista de Granada, se gestionó el apoyo económico a Cristóbal Colón para el descubrimiento de América y nacio la reina de Portugal. Como paso de ser tantas cosas la construcción es realmente monumental, tiene 3 torres que se comunican entre si, la torre del león comunicaba con los baños califales del Campo de los Santos Mártires, el salón de los mosaicos exhibe los mosaicos romanos encontrados en el subsuelo como los de Galatea y Polifemo que son una belleza por cierto, el patio morisco, el jardín árabe donde se encuentra la estatua de los reyes dando su bendicion a Colón, el huerto con sus arboles frutales, la pileta que alimentaba los baños del rey, los mismos baños del rey, la torre de la paloma y las caballerizas, todo el conjunto es impactante! vale cada euro invertido para conocerlo.

Para todos los museos puedes comprar tu entrada on line y asegurar tu lugar. https://museosdecordoba.sacatuentrada.es/es

La juderia.- El casco antiguo dentro de la muralla es toda la juderia, despues de tanto caminar nos hemos detenido por una pinta y unos tapas en una taberna con mesas afuera y fué una verdadera pasada, la comida deliciosa, el ambiente super agradable los muros del callejón llenos de macetas con flores, la música, todo conspiró para hacer de esta visita un viaje inolvidable.

Medina Azahara.-  Es nuestro último día en Córdoba y decidimos de último momento lanzarnos a conocer esta ciudad Omeya construida en el año 923. Lo mejor es contratar un tour con https://www.civitatis.com/mx/cordoba/visita-guiada-medina-azahara/ para conocerla, pero si lo tuyo es ir por libre hay que tomar el autobús ruta 1 en la calle República de Argentina, hace un tiempo de 30 minutos hasta el cruce Medina Azahara donde hay que bajarse y caminar aprox. 15 minutos más para llegar al museo y parking donde se toma el autobús exclusivo que lleva a la zona arqueológica, este autobús cuesta 8,50 € ida y vuelta y te da un plazo de 2 horas y media para visitar el recinto. Es recomendable hacer una reservaciónp en la oficina de turismo (muchos hoteles también aceptan reservas). De regreso hay que estar muy pendientes de la hora en que pasan los autobuses que levan a la ciudad de Córdoba porque igual pasa cada hora que cada hora treinta, esto lo puedes ir monitoreando en google maps para que no te pase como a nosotros que nos dejó el bus y regresamos caminando. A pesar de la caminata bajo el sol no nos arrepentimos porque dimos cierre con broche de oro a nuestro paso por tierras andaluzas.

Y si deseas actividades nocturnas hay mucha fiesta y tableado flamenco.

Que tu huella no sea más que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: