Que hacer en Great Smoky Mountains

Las Grandes Montañas Humeantes

Datos curiosos para iniciar el viaje.

  • Smoky Mountains es un parque nacional ubicado entre los estados de Tennese y Carolina del Norte en la costa Este de Los Estados Unidos, con 211,000 hectáreas de bosques y naturaleza salvaje y su nombre se debe a los grandes bancos de neblina azul que cubren sus picos y valles.
  • Es el santuario del oso negro mas grande de E.U.
  • El Apalachian Trail cruza un buen tramo del parque.
  • Como llegar? Uno de los accesos es por Cherokee Carolina del Norte y el otro punto de entrada es por Gatlinburg Tennesse. Entre uno y otro hay una distancia de 46 millas, dentro se puede recorrer a pie, en auto o en bicicleta, no tiene costo de entrada,
  • Que actividades se pueden realizar? Senderismo, pesca, ciclismo de pista, campismo en áreas de camping ( Campground ) y campismo dentro del bosque (Background)
  • Para la pesca se requiere un permiso especial.
  • No hay restaurantes ni tiendas de autoservicio dentro del parque.
  • El supermercado mas cercano para comprar víveres esta a 20 minutos de Cherokee en la comunidad de Sylva o a 30 minutos de Gatlinburg en Sevierville.
  • La leña que se usa para hacer fogatas se vende dentro del parque y esta tiene que ser certificada para no llevar plagas a los árboles del bosque por lo que no es posible usar leña del exterior, el paquete de leña tiene un costo de 8 a 9 dólares y se compra en la entrada de cada camping.
  • Los perrhijos son aceptados con correa solo en algunos senderos, y aceptados en todas las areas de camping.
  • No hay renta de cabañas, ni tiendas de campaña, uno debe llevar todo lo necesario para acampar.
  • Si no te gusta acampar los hoteles mas cercanos estan en Gatlinburg y Cherooke aprox 30 minutos en auto.
  • El clima no tiene palabra y puede cambiar en cualquier momento, de estar muy soleado pasa a tormenta electrica con torrencial lluvia.
  • Es uno de los parques mas visitados de Estados Unidos por lo que para acampar se tiene que reservar el espacio con antelación y tiene un costo de 25 dólares por noche.
  • Hay varias modalidades para reservar y todas las areas de campamento tienen baño sin regaderas y un área designada para lavar trastes.
  • Para reservar dejo la liga https://www.recreation.gov/camping/gateways/2739

Esta ha sido una experiencia épica, cuando se nos atraveso la idea por la cabeza se veia muy fácil, llegar en avión a Nashville, rentar un auto, llegar al parque y estar ahí por 6 noches. Pero después llegaron las interrogantes, como vamos a llevar en avion todo el equipo para acampar? hicimos números y al final salia mas caro el exceso de equipaje y la renta del auto que irnos en auto desde casa, un camino de muchos kilometros que nos daría la oportunidad de visitar varias ciudades, conocer el Bayu mas grande del mundo, cruzar 5 de los 7 estados mas controversiales y aprender mucho de la historia de Estados Unidos.

Para nosotros fue mas fácil y economico hacerlo asi por plan de viaje, pero igual en Tennesse hay muchas empresas de renta de autocaravanas que facilitan mucho la experiencia. O se puede visitar el parque sin necesidad de acampar hospedandose en algun hotel cercano en Gatlinburg o Cherokee al final las distancias no son tan grandes.

El campamento esta genial está muy cerca del río y dormir con el rugido del agua es muy relajante. En los videos de youtubers en la naturaleza el encendido de la fogata se ve facilísimo pero la realidad es otra y hay que ser muy pacientes.

Ahora vamos con la cereza del pastel de este gran viaje.

Dias 1 y 2 Smoke Mont Campground.- Entrando por Cherookee lo primero que hay que hacer es pasar al visitor center de Okanalufe, esta genial! aun conservan esas viejas cabañas y establos de la epoca de finales de 1700 donde vivieron los primeros pobladores de la zona y ahí tienen toda la información del parque. Despues directo al primer campamento, tenemos que llevar con nosotros la hoja de confirmación de la reserva que enviaron por email, porque en cada campground al ingresar hay que registrase para que nos den la etiqueta que hay que pegar en el poste de nuestro espacio.

Que senderos visitar? Smoke loop con 6.30 km km y Kephar Prong de 3.22 km, el trail mas corto es Bradley Fork de 1.7 km todos con dificultad moderada. Te gusta cazar tormentas este campground es el ideal las tormentas eléctricas son regulares en esta area, a nosotros nos toco en la segunda noche y aunque en su momento fue aterrador ahora es una anécdota inolvidable. Cascada cercana Mingos fall para llegar hay que tomar hacia la Reserva India Cherokee, pasando la escuela esta la desviación para llegar a la casacada hay que subir poco mas de 100 escalones y el sendero es extenuante pero lo vale.

Dias 3 y 4 Cades Cove campground.- En esta zona hay un recorrido de observación en auto o bicicleta muy padre, igual hay vestigios de los primeros habitantes como cabañas, iglesias y cementerios, se pueden visitar y ver como vivieron pero lo mejor de lo mejor es el avistamiento de osos negros y fauna silvestre, el trayecto debe hacerse en silencio y de repente, se asoma una mama oso con sus tres osesnos, otro por alla, mas osesnos, alguno que otro solitario, es el paraíso para fotógrafos de naturaleza con fotolentes enormes, porque claro todos se ve a distancia, afortunadamente los osos son tranquilos y creemos estan acostumbrados a todo este pasar de autos y gente. Por seguridad hay Rangers cuidando que la gente no se acerque a los pachocintos y en verdad si uno no los molesta pasan de lado sin hacer el mínimo intento de atacar. Los dias miércoles no se permite transitar en auto porque es el día en que transitan solo bicicletas. Que sendero? Trail Rich Mountain 13.7 km dificultad moderada, desde esta montaña se observa el valle y en octubre se tiñe de rojos y amarillos.

Dias 5 y 6 Elk Mont campground.- Hay muchos campgrounds pero este sin duda es el mas divertido, esta muy cerca de Gatlinburg y tiene senderos dificultad extenuante, cascadas y el centro de visitantes de Suggar lands donde se pueden recargar las botellas con agua potable gratis. Y por supuesto para encontrar lugar hay que hacer la reserva con mucha antelación y como tiene mucho que hacer hare una lista.

Laurel Falls.- Dificultad moderada, 6.5 km en subida un tramo está pavimentado, mucha gente sube a esta cascada por lo que recomendamos subir muy temprano ya que el estacionamiento y el trail se llenan. Este trail esta en medio del viejo bosque y hay arboles con cientos de años.

Alum Cave.- Dificultad extenuante 16 km con subidas y bajadas troncos, piedras y lodo, vistas increibles y una cueva espectacular con mucha inclinación. Este sendero lleva a Mont Le Conte donde se encuentra el único albergue, el sendero es magnifico.

Cucumber Gap.- 8.8 km Dificultad fácil, este trail es muy bonito y esta catalogado como reserva de la biósfera, tiene una biodiversidad vegetal y animal que no se ve en otro lado incluso encontramos plantas carnivoras de insectos, cienpiés de colores muy llamativos, salamandras fluorescentes y es tan denso que esta lleno de aves y el sonido es espectacular, con un poco de imaginación es como transportarse a la época de los dinosaurios.

Chingmans Dome.- Este es un trail de 1.6 km con dificultad moderada en subida y pavimentado para llegar al domo de observación desde donde se tiene una vista 360º de todo el parque, hay un centro de visitantes y baños secos y desde aqui se puede tomar el Apalachian Trail.

Rainbow Falls.-Dificultad extenuante 9.1 km con troncos, piedras, lodo, la entrada es por Gatlinburg se requiere buena condición y llevar lunch es un trail impresionante con varias cascadas pero la principal es rainbow y es magnífica, vale el cansancio para llegar a ella.

Bien ahora los trails que no hicimos

Indian Creek dificultad moderada 6.5 km, Boogerman loop dificultad moderada 11.9 km, Andrews Bald dificultad moderada 5.8 km, Chimey top trail dificultad extenuante 5.8 km, Charlies Burnion dificultad moderada 12.9 km, gregory Ridge dificultad extenuante 18.3 km, Look Rock Tower dificultad facil 1.6 km, Mount Sterling dificultad extenuante 8.7 km, Shucktack tower dificultad extenuante 11.2 km, Spence Field Loop dificultad extenuante 21.3 km.

Todos los trails tienen un estacionamiento donde dejar el auto, también hay trails para ir con la carreola y son dificultad moderada como máximo, hay muchos y muy variados trails asi como cascadas, para llegar a ellas hay que caminar entre 1 y 13 km nosotros hicimos una selección de cascadas y trails basándonos en la información que nos dieron en el centro de visitas, algunos fueron muy cansados nos llovio mucho, pero toda esta aventura ha valido cada paso dado y cada caida en el lodo, ha valido porque hemos disfrutado mucho ver animales en su habitat natural y nos llena de gusto ver que aun hay zonas protegidas y bosques de lluvia.

La regla de oro Siempre llevar agua, lunch, impermeable y botiquín con lo básico para primeros auxilios, nuestra condición glicemica nos obliga a llevar ademas aditamentos como jet boil y sobres de Mountain Food es muy fácil calentar agua y preparar cuaquier alimento liofilizado para mantener el calor en el cuerpo y la energía en un buen nivel, como dije al prinicpio, el clima en la montaña no tiene palabra y siempre es bueno ir protegido y nunca nunca uses chanclas en la montaña porque hemos visto accidentes terribles por no llevar los zapatos adecuados y por favor no dejes basura en el bosque porque los animales no saben distinguir si es basura tóxica y dañina o alimento. Y para los que se preguntan como nos bañamos? es posible refrescarse en el rio sin jabón, sin shampoo y sin cremas para peinar o bloqueador solar.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a planificar tu viaje y recuerda…..

Que la unica huella que dejes sean solo tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Que ver en Toledo España

La ciudad de las tres culturas.

Datos Curioso para iniciar el viaje

  • Se le llama ciudad Imperial por haber albergado la corte de Carlos I de España en el año 1085
  • Toledo se conoce por tener la Sinagoga donde se adoraban las 3 religiones, Judía, Cristiana y musulmana.
  • Clima.- Calido por lo general todo el año.
  • Toledo se encuentra a 20 minutos de Madrid via tren y el coste del viaje sencillo es de 15 euros, en días feriados es difícil encontrar boleto, es preferible reservar con anticipación.
  • Se puede tomar el tren en la estación de Atocha en Madrid
  • Al llegar a Toledo se disfruta la obra de arte Mudejar apenas llegar a la estación.
  • Toledo es una ciudad de laberintos con subidas y bajadas por lo que hay que ser paciente y disfrutar perderse entre sus calles.
  • De la estación al casco viejo hay 1 km en subida, es mejor tomar el autobús que pasa frente a la estación.
  • Una buena ubicación para hospedarse es cerca de la plaza de toros, hay mucho ambiente por la noche y no se tiene el ruido que hay en el centro.
  • Platillo típico.- Carcamusas, arroz a la toledana, huevo con chorizo con papas, pero lo mas delicioso son sus mazapanes de almendra.
  • Donde comer en Toledo.- Pues hay muchos lugares chulos pero a nosotros nos encanto el restaurante cuchara de palo con un ambientazo y se ubica a una calle de la plaza mayor, la mejor hora para comer es después de las 6 pm antes no se encuentra nada.
  • Es la ciudad donde mas tiendas de espadas y armaduras hemos visto.
  • Para ahorrar dinero es mejor comprar la pulsera turística por 10 euros tiene incluidos 7 monumentos mezquitas y sinagogas y se compra en la oficina de la Ermita del Cristo de La luz. Horario de monumentos incluidos en la pulsera marzo – medio octubre 10-18:45 hrs. final octubre – febrero 10-17:00 hrs. cierra los feriados.
  • Cuántos días ocupo? Minino 2 días porque hay mucho que visitar.

Ahora vamos a recorrer Toledo.

Apenas llegamos al hotel, botamos maletas y nos lanzamos al casco antiguo, desde llegar y ver la enorme muralla que lo rodea quedamos impresionados, la muralla tiene varias puertas para entrar al casco viejo una de las puertas cuenta con escaleras electricas para evitarse el esfuerzo de llegar caminando, pero no todo son escaleras y se le camina bastante asi que unos buenos tenis o zapatos comodos serán de mucha ayuda, también es importante llevar agua.

Un poco de historia.- Habitada por los Carpetanos en el año 193 a.c. es conquistada por los Romanos, en el 409 a.c. los romanos son derrocados por los Germanos y en 711 a.c. Toledo es conquistada por los Musulmanes hasta el año 1085 en el que Alfonso VI toma Toledo y la hace cede del imperio. Asi Toledo se convierte en la ciudad de las 3 culturas ya que por siglos convivieron en paz musulmanes, cristianos y judios.

Primera parada Mezquita del Cristo de la Luz.- Cuenta la leyenda que cuando el rey Carlos V entro a la ciudad su caballo hincó una rodilla frente a una loza blanca de la mezquita entraron al recinto y vieron una luz que provenía de la pared, excavaron y encontraron un Cristo crucificado que había Sido escondido ahí para protegerlo junto a una lamparita que seguía ardiendo así que le llamaron El Cristo de la Luz. La leyenda es hermosa y la Ermita tiene una energía muy bonita. Esta incluído en la pulsera Turística.

Juderia.- Este no es cualquier paseo porque tiene un monton de historia y es la Juderia mas importante de España. Se tiene documentada la llegada de judios a España desde el siglo IV, la primera juderia se documenta desde el siglo VI, por estas calles han caminado eruditos, comerciantes, artesanos, rabinos, cristianos y musulmanes. Es en esta zona que se encuentra la Sinagoga Santa Maria la Blanca una de las mas bonitas y bien conservadas, tambien la Sinagoga de transito y Museo Sefardi. A pesar de haber llevado una buena convivencia entre culturas y religiones en 1391 sucedio lo inevitable, dio inicio a los 100 años de persecución muchos fueron masacrados, obligados a convertirse a la religión católica y sus sinagogas fueron destruidas, hasta 1492 cuando los reyes católicos deciden expulsar a los no conversos, cuenta la leyenda que muchos salieron del reino con las llaves de su casa pensando que un dia regresarian pero no fue asi, dejaron Sefarad para nunca mas volver. Para ubicar que se esta en las judería hay muchos mosaicos con símbolo judío en muros y banquetas.

Sinagoga Santa María la blanca.- En su momento fue la mas grande sinagoga de Toledo originalmente se llamaba de Yosef ben Shoshan al convertirse en iglesia catolica tras el pogromo de 1391 se le nombro Santa María la Blanca data del año 1180, de estilo Mudejar tiene cinco naves separadas por columnas coronadas por arcos de herradura. La paz que se respira en este recinto es necesaria cuando el cansancio agobia asi que despues de visitar su interior nos tomamos un tiempo de relax en su jardin exterior en el cual se difruta de la sombra que dan los arboles. Incluida en pulsera turistica.

Monasterio de San Juan de los Reyes.- Es un convento de la orden franciscana, se construyo bajo las ordenes de la reina Isabel la católica para celebrar el nacimiento de su hijo Juan se le conoce tambien como ¨Monasterio de San Juan de La Reina¨ es uno de los edificios mas hermosos de estilo gótico Isabelino con una gran influencia árabe, independientemente de la historia que se carga el lugar es monumental. Incluido en pulsera turistica.

Catedral primada de Toledo.- Es enorme y ostentosa, la cantidad de oro que hay literal ofende, sobre todo cuando se sabe del sufrimiento histórico de los pueblos indígenas americanos provocado por la explotación del oro, como sea la construcción es monumental de estilo gótico construida en el año 1226 y está considerada el opus magnum de este estilo en España. Precio horario

Real Alcázar de Toledo.-Su nombre lo dice todo «Al Qasar’ palabra árabe que significa fortaleza, construida en la parte más alta de la ciudad a través del tiempo ha sido de gran valor estratégico para todos los pueblos que se han asentado en Toledo, es un monumento con joyas arqueológicas de la época romana, museo y un restaurante desde donde se aprecia el castillo y el puente de Alcántara, a nosotros que nos gusta la historia nos parece que vale mucho la pena visitarlo, aqui fue donde el rey Carlos I recibio a Hernan Cortez en 1521 despues de conquistar America.

Iglesia del Salvador.- Construida como una mezquita dirigida al sureste con dirrección a La Meca, la iglesia del Salvador guarda vestigios de todas las civilizaciones que han poblado Toledo. En su interior destaca la pilastra Visigoda grabada con escenas milagrosas de la vida de Jesus y en su interior se han encontrado en el subsuelo joyas arqueológicas de la epoca romana que son dignas de visitar, se encuentra ubicada dentro de la juderia sobre la calle de Santa Ursula. Incluído en pulsera Turística.

Real colegio de doncellas nobles,- En la antiguedad (1551) el cardenal Siliceo formo este colegio para dar educacion a las doncellas de clase inferior, con el tiempo llego a colocarse como uno de los mejores colegios de Europa, en su interior barroco es posible visitar la capilla donde reposan los restos del cardenal y los pasillos que conducen al patio. Incluido en pulsera turistica.

Iglesia de los jesuitas.-Cuenta la leyenda que se erige sobre la casa natal de San Ildefonso el Santo patrono de Toledo y tiene mas de tres siglos de antiguedad, en su interior hay grandes obras de arte sacro y esposible subir a sus tlorres de 50 metros para tener una vista completa de la ciudad medieval y de la imponente catedral primada de Toledo. Se encuentra cerca del Real colegio de las doncellas nobles y esta incluido en la pulsera turistica.

Casa – Museo del Greco.- Este museo se constituye para transmitir la figura del Greco un artista Cretense que influyo en la Toledo de principios del siglo XVII es el unico en todo España y sin embargo el Greco nunca vivio ahi, es uno de los imperdibles de Toledo no solo por la cantidad de arte que resguarda, hay que visitarlo por sus jardines y las arcadas de la cueva mudejar que se encuentran a la entrada, ademas de estar en el corazon de la juderia muestra como se vivia en el siglo XVI. Precio 3 euros Horario 9:30-18:00 hrs.

El entierro del señor de Orgaz.- Una de las obras maestras del Greco realizada entre 1586 y 1588 se encuentra en la parroquia de Santo Tomé, la pintura representa el milagro en el que San Esteban y San Agustín bajaron del cielo para enterrar personalmente a Gonzalo Ruíz de Toledo. Incluido en pulsera turística..

Puente de Alcántara.- Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la puerta de Alcantara sobre el rio Tajo, se construyo durante la ocupación romana, en el siglo III era la entrada oficial a la ciudad, en el año 997 se reconstruyo por encargo de Alef hijo de Mahomat Alameri, asi esta inscrito en piedra en unos de los muros de este muy bonito puente, se puede cruzar caminando y desde ahi tener maravillosas vistas del Tajo y sus patos. Si se pasa caminando por el nuevo puente que lleva a la ciudad se pueden tomar muy buenas fotografias al atardecer.

Puerta de Bisagra.- Esta es la entrada obligada al casco viejo, es la parte mas emocionante de la muralla, tiene muchas leyendas pero la que nos encanto fue la del Angel guardian, el mismo que se encuentra sobre el frente de la puerta al que le falta un ala porque se la tiro un rayo y dice asi. «Cuando llego la peste a Toledo el Angel desenvaino su espada y le nego la entrada, la peste le dijo no tengas miedo solo vengo a matar a siete y el Angel la dejo entrar, murieron siete mil y el Angel muy triste le reclamo a la peste me mentiste! dijiste que solo moririan siete a lo que la peste respondio no te he mentido solo mate a siete a los demas los mato el panico.» Asi esta puerta que en su momento fue donde se recibia con biombos y platillos a grandes personalidades y tambien se daba el ultimo adios a los muertos, impresiona su belleza arquitectonica.

Hospital de Tavera.-Edificio renacentista construido en 1541, ahora convertido en museo albrega las colecciones de la Fundacion Lerma y es archivo historico de la nobelza se encuentra muy cerca de plaza Zocodover, su arquitectura es impresionante. Costo de entrada 5 euros

Plaza de Zocodover.- Es la plaza mayor y el origen de su nombre es arabe de la palabra «suq-abb-dawabb» que significa «mercado de bestias de carga» en el medievo fue donde se congregaba la sociedad para convivir y tambien fue el escenario de las muertes en tiempos de la santa inquisicion. En la actualidad es la plaza rodeada de restaurantes de cadena y tiendas de ropa y artesanias y es el punto de partida para llegar a todos los monumentos. Para llegar en autobus se pueden tomar las siguientes lineas L12 L5 L61 L62 L94

La Joyeria.- El damasquinado oro de Toledo, es una tecnica ancestral de inscrutacion de metales oro y plata en acero, originaria de Damasco Siria y traida a Toledo por los arabes se suma a la tradicion de forjar espadas y Toledo se convierte en el mayor productor de damasquinados del mundo, visitar las joyerias de Toledo nos dejo sorprendidos con la belleza y creatividad de sus diseños.

Nuestro viaje ha terminado, no esperabamos tanto y nos vamos muy contentos por haber podido estar aqui. Esperamos que este articulo te ayude a planificar tu viaje y recuerda….

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Que ver en Estrasburgo

La Capítal de la navidad

Preparate a leer porque hay mucho que ver y no hay nada mejor que visitar una ciudad con conocimiento de causa.

Datos Curiosos para comenzar el viaje

  • Cuando visitarla? siempre es buen tiempo pero del 26 de noviembre al 6 de enero se celebran todos los festejos navideños y se convierte en una encantadora capítal de la navidad.
  • Cuantos dias tomo? 2-3 dias para poder disfrutar con calma.
  • Precios son accesibles? En la mayoria de los lugares si, en promedio gastamos 20 euros el dia por persona. El primer domingo de cada mes todos los museos son gratis.
  • NoOlvides tus zapatillas (Tenis) se camina mucho y vimos chicas en tacones que se descalzaban cada vez que podian.

Capital de la región del Gran Este, en el noreste de Francia es la sede formal del Parlamento Europeo, con una cultura y una arquitectura que mezclan influencias alemanas y francesas. Estrasburgo se encuentra a solo 8 km de la frontera con Alemania y es muy facil recorrerlo a pie o en bicicleta.

Es un importante centro de comunicaciones al albergar el segundo puerto más grande de Francia, es el símbolo de la reconciliación Franco-Alemana desde la segunda guerra mundial. Hay centenas de lugares para sentarse a comer su famoso Tarte Flambee y vino, mucho vino frío o caliente.

Algunas leyendas hablan de su fundación como una colonia Celta pero los estudios le dan un origen Romano al confirmar que en sus inicios fue un campamento Romano en dónde se libraron batallas contra Los Galos, estas batallas son narradas de forma muy graciosa por Asterix y Obelix y sus libros se ven por todas partes.

Como sea es una ciudad llena de historia, belleza y encanto propio pero……

Que ver en Estrasburgo?

Catedral Gótica de Notre-Dame.- Una de las más bellas y espectaculares que hemos visto, con una altura de 142 metros por 2 siglos fue la más alta del mundo, la catedral de Notre Dame es una delicia a los ojos con sus enormes vitrales y su historia de horror ya que justo antes de los ataques del 11 09 fue desactivada una célula terrorista que pensaba volar la catedral en las fiestas navideñas. Cuenta con espectáculos diarios de su reloj astronómico y vistas panorámicas del río Rin desde su chapitel. Justo afuera de la catedral se estaciona el mini tren que realiza el recorrido por todos los puntos que menciono abajo, excepto Barrio Europeo y Saint Madeleine y su costo es de 8 euros por persona. En la esquina se encuenttra la casa mas antigua de la ciudad que ahora es un famoso restaurante.

Pequeña Francia.- A orillas del río Ill se encuentra el antigüo barrio de los curtidores, pescadores y mercaderes un conjunto de simpaticas casas de colores con entramados de madera que datan del siglo XVI con techo de 2 aguas que desembocan en los balcones y dónde antiguamente se ponía a secar las pieles, todo el barrio es hermoso pero la casa más popular es Maidon des Tanneurs llena de jardineras repletas de geranios. No hay que perderse el reflejo de todas las casas en el agua.

En la plaza Benjamín Zix hay restaurantes donde se puede disfrutar de una linda tarde con una buena copa de vino.

Palais Rohan.- Muy cerca de la catedral se encuentra el Palacio Rohan, construido de 1732 a 1742 para el príncipe obispo de la Ciudad en su momento fue el más elegante de Francia, a la fecha sigue casi igual y alberga desde 1924 el museo de artes decorativas. Horario 10:00-18:00 hrs, Costo 7.50 euros.

Plaza Kleber.- Está es una de las plazas por la que se tiene que pasar si o si para llegar a la catedral, cada año durante todo el mes de diciembre es la sede oficial del gran abeto de 30 metros símbolo de Estrasburgo la capital de la navidad y los mercadillos navideños dónde todos los días a las 5 pm es la ceremonia de encendido del árbol. Pero en otras épocas del año es centro de reunión de jóvenes estudiantes y algunos mercadillos con causa. Destaca el edificio de La Aubette que data del siglo XVIII y alberga exposiciones temporales de arte.

La rue des Orfèvres.- Es sin lugar a dudas una de las calles más fotografiadas de Estrasburgo en época de navidad las fachadas son decoradas con miles de luces lo que hace esta calle sorprendentemente linda, también vale la pena detenerse en las callejuelas adyadcentes en donde hay pastelerias con productos tan deliciosos que hay fila para entrar a comprar pastelillos y sandwiches. Pero las fabricas de queso no se quedan atras y es posible degustar queso, pan y vino en algunas tiendas.

Plaza de Gutemberg.- Casi enfrente de la catedral se encuentra Neubau el edificio de finales del siglo XVI que actualmente alberga la Cámara de Comercio e Industria de Estrasburgo el primero construido en piedra tallada en una epoca donde el estilo predominante era construir con entramados de madera.

Barrio Imperial Alemán.- Tras la derrota de Francia en 1870 la ciudad se reconstruye bajo el imperio aleman y se vuelve a reconstruir tras los estragos de la II guerra mundial, actualmente es donde se encuentra la Plaza de la Republica con grandes jardines rodeados de arboles, grandes avenidas, edificios publicos,la Iglesia de Saint Paul y el Palacio del Rhin que con tiempo se puede conocer y disfrutar de la gloria Prusiana, para llegar hay que caminar unas calles mas adelante de la Opera.

Barrage Vauvan.- A unos metros del barrio de la Petite France se encuentran los Puentes Cubiertos, a pesar de la desaparición de los tejados en el s. XVIII su nombre ha prevalecido. Están dominados por cuatro torres del s. XIV vestigios de las antiguas murallas, fueron construidos para prevalecer la garantía de la independencia de la republica Estrasburguesa Inmediatamente después de la incorporación de Estrasburgo a Francia, el acceso al museo es gratuito y se puede llegar caminando desde la Petit France, tambien se puede pasar por de bajo de ellos tomando el barco que realiza el recorrido a traves del rio Ill, las mejores fotografias se toman desde el puente donde esta el museo.

Barrio Europeo.- Es la zona moderna de la ciudad donde se encuentran los edificios de la sede del parlamento Europeo, la cede del Palacio de los derechos humanos y el Palacio de Europa, y se puede llegar facilmente desde la estacion de trenes siguiendo la orilla del rio Ill queda a solo 3 km.

Iglesia de San Pablo.- Se construyo durante el periodo Alsacia-Lorena en 1892 y es considerada uno de los hitos de la ciudad, con 19 entradas cuenta la leyenda que se construyo para el personal militar prusiano incluyendo al Emperador por lo que se encuentra muy cerca del palacio del Rhin es una iglesia muy alta y de estílo neogótico. Nosotros no tuvimos tiempo de entrar a conocerla pero tiene muy buenas referencias de su interior.

iglesia de Saint Madeleine.- Un monumento digno de visitarse por la historia que tiene en sus incios, en el año 1220 fue construida como convento refugio para prostitutas arrepentidas despues la destruyo una invasion, la reconstruyeron, se quemo y la volvieron a reconstruir, paso la II guerra mundial quedo muy dañada y la volvieron a reconstruir identica a la anterior en 1958. Es donde se encuentra el organo de Roethinger y valen la pena los fragmentos de sus murales y se puede llegar desde el puente de Saint Madeleine (12 minutos) desde donde se tienen unas vistas muy bellas del rio Ill y sus alrededores. Es en este puente donde culmina el corredor iluminado de la navidad del 26 de noviembre al 6 de enero de cada año.

Pont Saint Madeleine

Fuente de Janus.- Está situada a dos pasos de la Ópera, en la plaza Broglie. camino a la plaza de La Republica, realizada por el artista Tomi Ungerer, se presenta en forma de acueducto donde el agua fluye por ambos lados, en el estanque la cabeza del dios Jano con dos caras, símbolo de la bipolaridad de Estrasburgo, ciudad que a menudo han compartido entre Francia y Alemania.

Hemos llegado al final de este viaje, esperamos que este artículo te ayude a planificar tus vacaciones y recuerda……….

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Que ver en Nashville TN

La capítal de la música Country

Nunca imaginamos la sorpresa con la que nos encontrariamos al visitar Tennesse, no es precisamente un lugar que suene en mi país como un top para ir de vacaciones no, no es lo típico, no suenan sus grandes parques de diversiones ni sus atractivos naturales, tampoco suena lo interesante y bonito de algunas de sus ciudades pero ojo Tennesse tiene muuucho que ofrecer y por eso voy a empezar una serie de reseñas que inician hoy con Nashville.

Datos Curiosos para inicar el viaje

  • Moneda.- Dolar americano
  • Platillo típico.- Cualquier típo de hamburguesa hay muchos y muy variados restaurantes de todo típo de comida.

Leimos por ahí que la onda para desayunar es el Pancake Pantry en Hisllboro Village pero a nosotros nos parecio nada especial.

  • Medios de transporte.- Nashville cuenta con un sistema de autobuses bastante eficaz asi que es muy facil moverse y descargando en tu cel la aplicación de moovit tendras horarios y rutas.
  • Clima.- En Primavera y Verano es muy caluroso y húmedo, otoño refresca e invierno es muy frio.
  • Cuantos días ocupo? Lo recomendable son 2 dias.
  • Curiosidades.- Llama la atención las muchas tiendas de botas con diseños fuera de lo común y con precio arriba de 500 dólares y que hay fila para entrar a estás tiendas a comprar.
  • Hospedaje.-Hay muchas opciones lo más cercano son los apartamentos del barrio Alemán- por Airbnb.
  • Nashville no es un destino donde puedas economizar, la cerveza más económica cuesta 10 USD y el estacionamiento 15 USD 1 hora.
  • Sugerimos el aparcamiento ubicado en la calle primera adelante de River front park el parquímetro cuesta 2 USD 2 horas.

Seguramente todos sabemos que Nashville es la capital de la música Country pero pocos sabemos que además la ciudad es la reina del Hunky Tonk, asi se llama a los bares con música en vivo, comida y pista para bailar y no, lo impresionante no es que la calle Broadway este llena de bares lo que impresiona es que cada Hunky Tonk tiene 2 o 3 niveles y en cada nivel toca una banda diferente así que como en gustos se rompen géneros lo mismo se puede escuchar rock que country y cambiando de nivel se va cambiando de ritmo.

Las bandas que tocan en los Hunky tonk no son cualquier banda improvisada, son bandas que concursan por ser descubiertas por un productor musical. Hay muchos solistas que ya tienen éxitos colocados en la radio.

También están los salones como Wild horse, tiene la pista de baile más grande de Nashville dónde lo clásico es ir a bailar pero es tan legendario que algunos famosos lo rentan para sus eventos privados y no siempre está abierto al público.

Otro legendario es el Tootsie’s Orchid Lounge mismo que ha sido escenario del programa de Radio «The Grand Ole Opry» ahí han cantado los más grandes de la música country y en ocasiones llegan a cantar famosos como Jason Alden o Taylor Swift Ojo No permiten la entrada con mochilas back pack. El ambiente en toda la Broadway es bastante musical y divertido y por una cerveza se puede disfrutar de un muy buen espectáculo.

The Jhonny Cash Museum & Cafe.- Ranqueado como el numero 1 de los museos de la música el museo de esta leyenda se encuentra en el 121 de Third ave. a pocos pasos de la Broadway, el costo para ingresar es de 24 usd contiene una larga lista de objetos memorables de Johnny Cash que cuentan la historia del cantante y se puede comer un buen BBQ en el restaurante.

Riverfront Park.-Al final de la calle Broadway y como su nombre lo indica se encuentra el paseo del rio Cumberland, fue por este río por el que llegaron los primeros pobladores a Nashville. Se puede cruzar por el puente peatonal desde el cual se puede disfrutar del atardecer con una linda vista de la ciudad y encontrar el edificio de Batman y un poquito más adelante ver la recreación del primer fuerte que construyeron los primeros residentes.

Pasemos de la vibrante calle Broadway a los barrios Hipster con encanto.

Hillsboro Village.- Es pequeño y se encuentra a unos 15 minutos del centro en auto, es el barrio de los universitarios pues es aquí donde se encuentra la Universidad Vanderbilt de estilo neoclásico y con gran tamaño realmente impresiona no en vano a Nashville se le conoce como la Atenas del sur y como es costumbre en donde hay jóvenes está decorado con street art el lema es What lift you mural y tambien hay restaurantes y tiendas muy coquetas.

El Gunch.- Este barrio se encuentra muy cerca de la calle Broadway y se puede llegar caminando, antiguamente eran bodegas industriales que se renovaron respetando las construcciónes antiguas dando nueva vida con diseño ecléctico Shaby chic y la mezcla quedó fantástica, aquí hay muchos restaurantes y nos sorprendio que para entrar hay fila también hay bares, tiendas y hoteles de diseñador, es otra de las zonas muy concurridas de Nashville que vale mucho la pena recorrer y de paso encontrar las obras de la artista Kelsey Montague, las alas amas populares de Nashville se encuentran en este barrio.

Barrio Alemán– Se encuentra un poco retirado de la calle Broadway a unas 10 calles aprox, aquí se encuentran igual restaurantes y una zona residencial coqueta donde se puede encontrar hospedaje por Airbnb, está el parque estatal del bicentenario que cuenta la leyenda ahí fue donde se atrincheraban durante la guerra civil y para conmemorar está llenito de frases y nombres de soldados de esa guerra y justo enfrente Farmers market, el mismo tiene un área de comedor y resulta mucho más economico comer aquí que en cualquier otro lugar de la ciudad, además de tener comida internacional cuenta con área de mercado orgánico y artesanal, la parte cubierta cuenta con aire acondicionado y es una bendición cuando se esta a 31• C pero la sensación térmica es de 36.

Parque Centenial.-Este famoso parque muy lindo y lleno de gente ejercitando donde se encuentra el Partenón y la gran estatua dorada de Atenea, una réplica a escala real del original en Grecia que se construyó en 1897 para conmemorar el centenario de la Unión de Tennese a los Estados Unidos, la Diosa Atenea se agrego en 1990 es una imitación a la original que se suponía debía estar en el Partenón en Grecia pero que se encuentra perdida, la escultura está cubierta de oro de 23.75 kilates y es hasta ahora la escultura más grande del continente Americano. Para poder conocerla hay que ingresar al sótano del partenón y pagar una cuota de 4 USD.

Country music wall of fame.- Este impresionante auditorio, museo, centro comercial y hotel se encuentra a 2 calles de la Av Broadway, vale la pena darse una vuelta para conocerle costo de entrada 28 a 68 USD depende la experiencia que se quiera vivir, pero también es posible entrar y recorrer los pasillos por fuera del museo sin costo.

Music Row.- Es el distrito que alberga compañias disqueras, estaciones de radio y estudios de grabación y es aquí donde se encuentra el icónico Histórico estudio B de RCA music, dónde leyendas como Elvis Presley y Dolly Parton grabaron sus mas grandes exitos. Es en este distrito donde en algunas calles hay estrellas grabadas con el nombre de grandes de la música Country.

Nos ha faltado tiempo para visitar muchos lugares entre ellos el Blue Bird Café en dónde Taylor Swift inicio su carrera musical a los 14 años.

Esperamos que este artículo te ayude a planificar tus vacaciones y recuerda….

Que tu huella no sea más que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Que ver en Friburgo de Brisgovia

La perla de la Selva Negra.

Poco he escrito de Alemania y hay tantos pueblitos encantadores y ciudades reconstruidas que son un must para apuntar en esa lista que todos tenemos cuando planeamos un viaje a Europa.

Esta vez voy a recomendar una visita a Friburgo de Brisgovia una ciudad universitaria con aire de pueblo medieval, llena de encanto, historia y bosques densos donde es posible realizar un sin fin de actividades al aire libre.

Friburgo se caracteriza por ser una ciudad ecológica ya que es la ciudad con mas infraestructura ambietalista de la Unión Europea.

En la antigüedad los Romanos temían cruzar por esta zona ya que el bosque era tan denso que no permitía el paso de la luz del sol y por esta razón le llamaron «Silva Nigra» es la misma que se asocia a los cuentos de los hermanos Grimm.

Datos curiosos para iniciar el viaje;

  • Moneda: Euro
  • Clima; Templado en verano y primavera, otoño e invierno hace mucho frío, siempre hay que tener a mano una buena chamarra para la noche.
  • Platillo típico; Flammkuchen piza alemana con jamon y cebolla, pretzel pan y maultaschen pasta rellena de carne de cerdo y verduras.
  • Bebida; Jagermeister y cerveza
  • Como llegar? se puede llegar en tren desde Estrasburgo y Colmar Francia o desde Basilea Suiza, son las estaciones mas cercanas.
  • Cuantos días ocupo? La ciudad no es pequeña, por lo que para poder conocer un poco más de lo que ofrecen los tours rapídos te recomendamos una visita de 2 días, nosotros logramos recorrer hasta los bosques de la Selva negra en bici gracias al extenso circuito ciclista con el que cuenta, pero el casco viejo y los alrededores se pueden recorrer caminando sin ningún problema.
  • Museos.- Museo de historia de la ciudad, Museo Castillete de Colombi, Monasterio Agustinermuseum.
  • Horario del teleferico.- 9:00-17:00 hrs.

Que ver en Friburgo de Brisgovia?

Lo primero que hay que ver es su imponente catedral «Freiburger Munster» de estilo gótico la cual se construyo en 3 etapas del año 1120 al año 1230, está se encuentra ubicada en el corazón de Friburgo y es de las pocas que aún conservan vitrales de la época medieval, tan antigüos como hermosos y es posible subir a la torre para ver de cerca el campanario.

A un costado de la catedral se encuentra «Kaufhaus» el gran edificio rojo que en la edad media fungío como mercado o almacén y después a mediados de 1900 fué el Parlamento de Baden, visitarlo por dentro solo es posible asistiendo a uno de los eventos que ahí se realizan.

Asediada por Francia en la edad media y destruida en la II guerra mundial, se ha levantadao desde las cenizas para flocerer como la capítal de Baden Wurtemberg la zona alta del Rhin.

Su casco antigüo «Altstadt» se recorre fácilmente iniciando en la calle principal Kaiser Joseph Strase muy cerca de la catedral y la que te lleva a una de las puertas de la ciudad antigua «Schwabentor» levantada en el año 1250, en su interior hay un museo que cuenta la historia de la zona.

La Puerta de Martin, «Martinstor», o como la llaman los jóvenes ahora la torre de Macdonald’s, es la otra torre que se encuentra en el recorrido del casco viejo y esta es la más antigua de las 2 fortificaciones medievales por las que pasa el tranvía.

La arquitectura de sus edificios y casas es tan antigua que en algunas construcciones tienen grabada la fecha del año en que fueron construidas y algunas datan del año 1365. En sus edificios históricos hay códigos QR que te platican lo que ocurrió ahí, támbien se camina por la calle Gerberau, paralela a uno de los canales es una calle coqueta llena de restaurantes y bares. Friburgo conserva el mismo sistema de riego desde la edad media llamado «Bächle» y este recorre la mayor parte de las calles del casco antigüo, hay tours para aprender sobre el sistema y usos de esta canal que con 15 km atraviesa el centro de la ciudad.

Cuando camines por el casco viejo pon atención en el piso ya que hay muchos mosaicos algunos datan de principio de 1900 y cada uno te cuenta una historia.

Rathausplatz la plaza del Ayuntamiento un lugar cálido y encantador, hay algunos restaurantes que han sacado mesas con sombrilla y esto hace que sea otro de los puntos mas concurridos ya que uno se puede sentar a tomar un descanso y beber una rica cerveza, en el centro de la plaza hay una estatua que nos sorprendió saber que es del inventor de la pólvora Berthold Schwarz.

NeuesRathaus y AltesRathaus Friburgo se caracteriza por tener varios Ayuntamientos pero distinguirlos es complicado ya que el Ayuntamiento nuevo 1539-1545 se utiliza como tal desde 1891 es mas antigüo que el antigüo Ayuntamiento que data del año 1559 y Gerichtslaube que fue el primer Ayuntamiento y data del año 1303, pero no es tanto lío cuando se esta parado frente a los edificios disfrutando en grande de su historia y arquitectura.

Monte Schauisland un poco mas alla del centro se encuentra el teleférico de 3600 metros de longitud que lleva a la mitad del monte Schauisland, con 1284 metros es la puerta de entrada a la Selva Negra, al llegar arriba se camina unos 20/30 minutos más en subida para llegar a la torre mirador desde donde se puede observar todo el valle del Rhin y los viñedos de Tuniberg, los montes bosgos, la Selva negra y los Alpes, esta parada tiene un costo de 13 euros y es ideal para realizar senderismo, igual arriba bajando del teleférico hay restaurante con vista fantástica de la ciudad.

Puente del Emperador Guillermo o Blaue Brücke esté famoso puente esta localizado justo sobre las vías del tren junto a la estación central de trenes y lleva a la muy bonita iglesia del corazón de Jesus, es el punto de reunión de jóvenes estudiantes que aún que no esta permitido se atreven a desafiar las leyes de la gravedad y escalar los 4 metros de altura de sus arcos para tomar el sol y hacerse fotos muy instagrameables.

Iglesia del corazón de Jesus en el barrio de Stühlinger se construyo en 1897 por el arquitecto Max Meckel, de estílo románico tardío para no opacar a la catedral.

Parque del Lago como he mencionado Friburgo se caracteriza por ser una ciudad ecológica y por tanto no podia faltar un gran lago al oeste de la ciudad y muy cerca del centro de la ciudad, en la antigüedad fueron tierras de cultivo pero en los años 20´s decidieron que el suelo no era lo suficientemente bueno para sembrar y desarrollaron este atractivo parque para que sus pobladores pudieran convivir al aire libre. Para llegar se puede tomar el tranvía o caminar cerca de media hora.

Esperamos que este artículo te ayude a planificar tus vacaciones y recuerda…

Que tu buella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Que visitar en Real de Catorce

Cuenta la leyenda que Real de Minas de nuestra señora de la limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de catorce, toma su nombre de los 14 ladrones que traían en jaque a los acaudalados mineros de la época, aún que en realidad en la cima de una de las montañas se instalo la mina Número 14 sea la leyenda o la realidad Real de catorce es un místico pueblo mágico enclavado entre montañas, en donde nos la hemos pasado de aventura en aventura y sus noches de leyenda no tienen igual, hasta vuelta por el cementerio dimos y así nuestra estancia estuvo llena de esa buena energía que hace que el viaje sea inolvidable.

Datos curiosos para inicar el viaje.

La primera pregunta que nos hicimos fue como llegar y bueno digamos que no fue tan dificil, desde Queretaro tomamos la carretera a San Luis Potosi un tramo de 5 horas con muy pocas curvas hasta Matehuala vuelta a la izquierda en el entronque al Refugio y de ahi 55 minutos de curvas tranquilas en un camino de terraceria.

El pueblo solo tiene 2 entradas la principal es la que cruza el tunel Ogarrio un tramo bastante interesante ya que pasamos por debajo de una de las minas y en el camino se pueden observar varias bocaminas que fueron utilizadas en el auge minero. La otra entrada es aun mas interesante ya que de la estación de tren al pueblo el camino es una serpentina de curvas en terraceria y solo los Willys estan adaptados para dar servicio de transporte público y turístico en esta escarpada zona.

El platillo típico son las gorditas catorceñas rellenas que venden frente a la iglesia, los cabuches que es la flor de la biznaga y los preparan en conserva el sabor es fuerte y a mi no me gustaron pero habrá a quien si y las famosas peyoconchas pan de dulce con forma de peyote.

Tiene clima desértico por la noche se siente frrrio

No hay gasolinerias es conveniente llevar tanque lleno, tampoco hay mucho estacionamiento entonces hay que caminar mucho, como mencione antes esta entre montañas y las calles son inclinadas tenis antiderrapantes es la mejor opción.

La mejor epoca para ir es cualquier dia entre semana que no sea festivo, los fines de semana y dias festivos hay un mundo de gente y cuando se celabra a San Francisco es una locura.

Hay hoteles boutique y restaurantes muy lindos, lo ideal es tomarse 2 o 3 dias para poder recorrer todos los atractivos que ofrece Real de Catorce.

Que hacer, que ver y donde comer.

Primero que son los Willys? Bueno son los overland que surgieron hace 80 años en la II guerra mundial como autos todo terreno y en Real de Catorce son los encargados de realizar los Tours a la Mina Socavon de La Purisima, la Estacion 14, Los Catorce, el desierto para tomar una pequeña pero muy interesante clase de botanica y ademas en el tour si tomas el asiento delantero tendras un sin fin de historias misticas de la zona. El costo es de $200.00 por persona y se toman 2 calles abajo del kiosko vale muchisimo la pena vivir esta aventura al filo del precipicio, tambien es posible ir sentado en el techo o en la parte trasera.

Noche de leyendas, todas las noches frente al restaurante Meson de la abundancia se encuentran los actores que dan este espectaculo vestidos como catrines de aquella época y cuentan con singular humor las leyendas que no son pocas de Real de Catorce, despues de mucho reir al final todos los espectadores nos tomamos un mezcalito para brindar por ese buen momento el costo del show es de $100.00 por persona.

Los postres del Mesón de la abundancia son deliciosos y se come muy rico, enfrente el realbucks tambien tiene postres deliciosos. Los faroles, Al gusto y cafe azul son otros de los restaurantes donde comer o cenar sin dejar de probar las gorditas de la iglesia.

Te gustan los cuentos de ultratumba? unos metros adelante del Meson se encuentra el stand de los cuentos tenebrosos, no es mentira hay un tour nocturno que recorre el pueblo contando las leyendas de las casas viejas hasta llegar al cementerio, entrar y seguir escuchando leyendas de ultratumba junto a los sepulcros, a oscuras y con mucho frio, el costo por persona es de $50.00

Cerro del quemado es el cerro mas simbólico de Real de Catorce, es donde nace el sol para los Wixaritari, es el centro ceremonial de la cultura Wixarika donde culmina la peregrinación hacia Wirikuta a donde llegan para comunicarse con sus ancestros y a recolectar jikuri (peyote) cada año después de caminar muchos kilómetros, es aqui a donde prometieron regresar para reencontrase como pueblo con la divinidad y lo sagrado. Si visitas este centro ceremonial respeta los altares y las ofrendas que encuentres en tu camino. Para llegar es necesario contratar un tour a caballo frente al kiosko.

El pueblo fantasma, se encuentra alla hasta arriba de la montaña donde alguna vez fue la mina 14, se puede llegar caminando o a caballo a pie nosotros hicimos 2. 30 horas con la subida y bajada, el camino es empedrado y tiene mucha pendiente pero llegar ahí y ver lo que queda del pasado fue muy emotivo porque la vieja construccion habla por si sola.

Puede parecer exageración pero no lo es este pueblo tiene una energía especial, tanto que dicen por ahi que lo que pidas en Real de Catorce te sera concedido mas rapído porque esta mas cerca del cielo.

El mirador de cristal se encuentra a unas calles del kiosko ver el atardecer desde aqui fue espectacular, tambien hay un lugar en la montaña un poco mas adelante para disfrutar la puesta de sol pero nosotros no lo encontramos. Las letras de Real de Catorce están 3 calles arriba del kiosko sobre la calle principal.

La iglesia de La Purisima Concepción, en donde se venera a San Francisco de Asis la ultima semana de septiembre y la primera de octubre, se cuenta que San Francisco sale a hurtadillas todas las noches a curar a los enfermos y varias veces han tenido que cambiarle las sandalias de lo desgastadas que estan.

La casa de Moneda es el museo frente a la iglesia, su acceso no tiene costo y en su interior hay fotografías de la bella epoca, monedas acuñadas en 1857 y años siguientes asi como la herramienta y el proceso que se tenia para acuñar monedas ya que en ese entonces Real de Catorce se consideraba el corazon de San Luis Potosí.

El Palenque que data de 1863 esta construido como un minicoliseo romano y fue el primer palenque de gallos en todo México, hay que dar varias vueltas para encontralo abierto pero no hay que dejar de visitarlo es muy lindo.

Voy a cerrar esta aventura con las palabras descriptivas de Octaviano Cabrera Ipiña Historiador de sus leyendas y su mágia.

Real de Catorce habla de un pasado glorioso, de opulencia y de abolengo y de un presente de encanto, de maravilla de misterio y de recuperacion física y moral donde abundan las plantas medicinales de sorprendentes poderes curativos, donde se puede caminar sobre las nubes y coger las estrellas con la mano.

Buen Viaje!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Que visitar en Lauterbrunnen Suiza?

Porque es hermosa pero tambien es una de las comunas mas divertidas, si te gustan los deportes de nieve, el ciclismo de montaña o de ruta y te apasiona el montañismo o el senderismo este es el lugar ideal para practicar todo eso durante todo el año.

Necesitas saber mas de los Datos curiosos de Suiza encontralos en esta liga https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/11/12/lucerna-suiza/

Te apasiona la fotografía? aqui es donde se toman las mejores fotografías de paisajismo, con 72 cascadas y un valle en forma de U rodeado por la cadena montañosa de los Alpes Lautterbrunnen es el lugar ideal para hacer click un millón de veces.

Pero no solo es el paisajismo o los deportes, Lautterbrunnen esta rodeado de hermosos pueblos de montaña a los que solo es posible acceder en gondola, tren, bici o a pie y esto es sensacional porque al no haber autos no hay trafíco, ruido ni contaminación. Si, Heidi existe en cada pequeño pueblo de montaña con vistas espectaculares de los Alpes y sus casitas de madera con ventanas llenas de flores colgantes, porque eso es algo que sorprende, que en un clima tan frio tengan una dedicación impecable por las jardineras y los huertos organicos para autoconsumo y eso es algo que se repite en todas las comunas, cada casa por pequeña que sea tiene una pequeña hortaliza o vacas en su jardín.

Día 1.- Lauterbrunnen esta a 25 minutos en tren de Interlaken, es muy recomendable hacer estación aquí por 4 o 5 días porque se puede disfrutar con calma de caminar por el valle e ir descubriendo de a poco cada cascada, la mas grande es Staubbachfall con una caida de 300 metros sobre una pared rocosa, esa misma cascada que sirvio de inspiración para escribir «Canto de los espiritus sobre las aguas» y es a la única cascada a la que se puede subir sin costo y ver la maravillosa caída desde adentro. La mayoria de las cascadas son al aire libre y sin costo, el recorrido es de aprox. 7 km ida y vuelta y toma unas 3 horas a pie.

Las cascadas de Trummebachfalle se encuentran dentro de la montaña y para visitarlas hay que tomar un tren de cremallera con costo y déspues subir 5 niveles por escalera para poder observar los 6 saltos de agua glaciar con una altura de 200 metros.

Frente a la estación de trenes sale la góndola con costo 35 CHF hacia Mûrren un encantador pueblo alpino donde hay hoteles, posadas y restaurantes con un ambiente muy agradable y desde donde sale la góndola con un costo de 120 CHF para el pico del Schilton con 2971 metros este fun park con pistas de nieve es muy famoso porque aquí se filmo la pélícula de James Bond Al servicio de su Majestad y en el tope esta el famoso Piz Gloria.

Si gustas de hacer senderismo esta ruta es sensacional porque la gondola llega a una zona donde se pueden tomar varios senderos para llegar a la cima del Schilton, el camino es una pasada y es gratis.

De Murren se llega caminando a Gimmelwald el pueblo ganadero alpino vecino, pocos cientos de metros de distancia y cambia el panorama y se aprecia la verdadera vida montañes, cuidando y ordeñando vacas preparando leche y ese queso delicioso para los raclettes, aqui hay hostales con vistas espectaculares de los 3 grandes Alpes Jungfrau, Munch y Eigel.

Dia 2.- Visita a Jungfraujoch el puerto de montaña con el glaciar mas grande de Europa, para llegar tomamos el tren que nos llevo a Kleine Scheidegg donde transbordamos hacia la central donde tomamos el tren que nos llavaria directo a Jungfraujoch, hay mucha gente aun en pandemia, por eso lo mas recomendable es subir lo mas temprano para aprovechar la escala que hace en el mirador del glaciar, todo esta incluido en el jungfraujochpass y es mas economico comprar este pase que pagar por el viaje individual que tienen un costo de 100 CHF, entre escalas y llegada tardamos como 1 hora 15 min. El paisaje es espectacular y vale la pena hacer algún sendero desde Kleine Scheidegg hacia abajo.

Aqui es donde se pueden hacer fotos con la bandera Suiza como todo un pro del montañismo hay 3 restaurantes que se saturan a la hora pico. Se puede salir a caminar sobre el plató sin cansarse o se puede caminar hasta el refugio de Eigel pasando a un lado del glaciar y ver desde afuera el observatorio desde donde se mide el cambio climático del planeta, nosotros hicimos senderismo y fue de lo mas emocionante sobre todo cuando toco una ventisca con nieve y nos toco ver un pequeño desprendimiento de un trozo de glaciar, la caminata es en una pendiente lo que lo hace mas cansado y dura aprox 2 horas entre ida y vuelta.

Jungfraujoch es una estación interactiva tiene un Museo del hielo sensacional, con grandes pantallas y toda la historia del alpinismo y al final el recorrido El Palacio de Hielo dentro del glaciar dónde han realizado esculturas de hielo espectaculares.

Dia 3.- Rodar por la montaña con esos paisajes y subidas es impresionante, primero hacia Gimmelwald montaña arriba pasando por varias cascadas. Al llegar a Gimmelwald tomamos la gondola para bajar a Stechelberg y descubrimos que en esta zona hay una via ferrata y una tirolesa. De ahí volvimos a rodar hasta llegar a Wengen un pueblo alpino mas grande e igual de hermoso que se encuentra del otro lado en las faldas de Jungfrau, de ahi regresamos a Lauterbrunnen en total hicimos unas 5 horas en la bici recorriendo los alrededores. Lo mejor es que igual encontramos mucha gente haciendo esta misma ruta caminando y es que es de lo mas bonita y libre de peligro porque también es un pueblo libre de autos.

Dia 4.- Subida en tren panorámico a Grindeldwald y es que los paisajes estan para guardarse en la memoria por siempre.

En este pueblo si hay tráfico y ruido de autos pero igual es hermoso, con góndolas para llegar a la cima en donde se encuentra el ski park y un sinfín de senderos para caminar o hacer bici, los senderos son de aprox. 5 a 7 km y se pueden encontrar algunos lagos glaciares

También es de aquí que salen las góndolas a Malinchen otro Ski park y las góndolas hacia Jungfraujoch, pero lo más bonito son los increíbles paisajes nevados de los Alpes.

Despues de 4 días nuestra aventura por estos paisajes se termina para seguir nuestro ruta ciclista. El clima en otoño es frío y nos comentaron que en primavera y verano aun cuando es mas calido siempre viene bien una chamarra porque hay dias en los que pueden pasar por ahí las 4 estaciones.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos por mensaje en IG. Feliz vida viajeros!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Que visitar en Colmar Francia

Atravesada por el río Rhin la region vinicola de La Alsacia en Francia abarca los pueblos mas bonitos de Europa, colinda con Alemania y Suiza y fue dominada por los Romanos en el siglo I.

Datos Curiosos para iniciar el viaje.

Simbolo de la zona: La cigueña! se ve en todas presentaciones y si, es por la leyenda a los niños en Francia los trae la cigueña.

Moneda: Euro

Platillo típico: Tarte flambée es una especie de pizza de jamon, cebolla, mucho queso y es deliciosa!

Postre: strudel de manzana, galletas de gengibre, panes especiados no te vaya sin probar los de naranja con jéngibre son de otro mundo.

Bebida: Vino Alsace Grand cru y Cremánt de Alsace, cerveza artesanal.

Vine Brule solo en invierno

En Alsacia nace la tradicición del arbol de navidad en el siglo XVI

Los pequeños corazones en las puertas de las ventanas indicaban que ahí vivía una chica soltera.

August Bartoldi el creador de la Dama de La Libertad nacio en Colmar y su casa ahora es un museo.

Conocida como la capítal de los vinos de Alsacia es una de las comunas mas encantadoras de Francia, colinda con Suiza y nuestro viaje en tren desde Berna a Colmar duro cerca de 2 horas, la mejor opcion es encontrar hospedaje cerca de la estación de trenes para no cargar por mucho las mochilas y en esta ocasion nos hemos quedado en https://paul-pia-hotel.com/es/?utm_source=MyBusiness a 2 calles de la estacion y unas 6 calles del casco viejo de Colmar cruzando por el parque Du Champs de Mars y sus puntos turisticos, ademas el hotel esta lindisimo.

El casco viejo es una pasada! sorprende desde que llegamos y vimos las construcciones goticas renacentistas, casi todas las construcciones tienen datada la fecha de su construcción habiendo casas de mas de 600 años que aun siguen en pie y en uso.

Pero independientemente de la belleza de su arquitectura, lo sorprendente de su historia y su deliciosa gastronomia, el ambiente es increiblemente navideño, relajado, se siente bonito.

Pero que ver en Colmar? Bici en mano vamos a rodar por la ciudad.

Caminar por el casco metiendose entre sus callejones para ir descubriendo de a poco cada terraza llena de flores, desde el Museo Unterlinden hasta llegar a la Iglesia Colegiata de San Martin, la iglesia mas grande de Colmar y la que es considerada como su catedral.

Caminando un poco mas se llega a la casa mas bonita, la casa Pfister que esta frente a la casa de Adolph la casa mas antigua de Colmar, mas adelante se encuentra la casa de las arcadas o Maison des Arcades llamada así por los arcos en su fachada, hay muchas y muy variadas construcciones unas mas antiguas que otras y todas de una belleza sin igual.

Finalmente llegamos a la fuente de Schwendi en el corazon del barrio de los curtidores, asi como una paseo por las calles menos visitadas en donde encontramos un monumento de arquitectura impresionante, el antiguo hospital que en sus origenes fue un antiguo convento y despues se convirtio en enfermeria, pasando por la revolucion francesa como establo y dejando de funcionar como hospital en 1937.

Pequeña Venecia.- El paseo inicia en los canales del río Lauch en el Krutenau antiguo barrio de los jardineros y agricultores, pasa por el antiguo barrio de los pescadores, el mercado techado y el antiguo barrio de los curtidores, el paseo en lancha tiene un costo de 6 euros y dura aproximadamente 30 minutos, Bien vale hacer el recorrido y ver todas las casitas de colores con entramados de madera, antiguamente el color de las viviendas marcaba el barrio al que pertenecia, ahora la mayoria son restaurantes con hermosas terrazas que dan al río.

La casa de las cabezas o Maison des tetes.- construida en el año 1609 en el renacimiento Aleman y llamada asi por las 106 mascaras grotescas que decoran su fachada y representa la época dorada de la buerguesía comerciante.

La casa Museo de August Bartoldi la que guarda las pruebas que realizo hasta concluir su muy famosa Dama de la Libertad, así como otras famosas esculturas del autor.

Fuera del casco Histórico y sus hermosas casitas de colores con entramados de madera, encontramos la torre del agua una construcción que pareciera la torre de un castillo pero en realidad servia para regular el abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Ciudades medievales en excelente conservación, castillos, mercadillos navideños, comida, paseos por los viñedos y mas comida, eso es lo que nos espera en esta semana que no queremos que termine y es que es un cuento de hadas el poder estar aquí.

Siguiente parada Eguisheim.

Que ver en Iterlaken y alrededores

Recomendamos visitar la zona Oberland Bernes de Suiza, no solo por la oferta que ofrece para realizar actividades al aire libre, támbien por los paisajes que se ven desde el Bernina, el tren panoramico que cruza los Alpes Suizos.

Nuestro pequeño secreto? tomar cualquier tren, porque todos los trenes son panoramicos, las diferencias son el precio y la velocidad, los trenes normales van un poco mas rapido y son mas economicos, sin embargo igual se disfruta del impresionante paisaje al que las postales no le hacen justicia. La realidad te deja sin palabras.

Interlaken pertenece al canton de Berna y se encuentra rodeado por los rios color turquesa Thun, Brienz y  el río Aar y la zona montañoza de los Alpes Eiguer, Jungfraujoch y Monch son los 3 impactantes picos nevados que se pueden ver desde su parque central Hohematte donde celebran eventos al aire libre y aterrizan los parapentes.

A la izquierda de Hohematte se encuentra la iglesia.

La ciudad al principio parece pequeña pero no lo es, aunque se puede recorrer caminando porque es de la mejor forma que se puede disfrutar de sus coquetas casas antiguas de madera con flores colgando de sus ventanas y sus puentes con molinos viejos, Interlaken es la puerta de entrada a la diversión, de aqui salen tours a los centros de esqui, a Lautterbrunnen a Jungfraujoch y recorridos en bote por los lagos y pueblitos con encanto, asi que si hay mucho que hacer.

Por donde empezar? Por el top de Interlaken Harder Kulm a la cima de esta montaña se llega en tren de cremallera y despues una caminata aproximada de 1.30 hrs o subir camiando hasta la cima en una caminata de apro. 4.30 hrs, a las faldas de la cima se encuentra un resturante con terraza en donde se puede disfrutar de un exquisito fondue. Pero porque subir? porque desde aqui se tiene la mejor vista del valle, los lagos, el río, los 3 colosos y desde su balcon volado se puede abrazar la inmensidad.

Hay que recorrer la ciudad en todo su largo por la calle principal hasta llegar a al centro que es un encanto, un poco mas alla se encuentran restaurantes, boutiques, el Coops donde se pueden comprar víveres y cruzando el río se llega a otra zona de construcciones de ensueño.

En el camino se encuentra El Casino Kurssal  lo maravilloso aquí son sus jardines con flores de todos los colores y en la  noche todo iluminado hace la visita muy especial.

Alrededor de Interlaken se encuentran varias comúnas y es que aunque nos dijeron que Brienz es el pueblo más bonito de Suiza la realidad es que todos son hermosos y no vamos a quitar merito a ninguno, entonces a orillas del lago Brienz se pueden recorrer las angostas calles con casas antiguas de madera y flores y esto se repite en Wilderswill, Untersern, Ballenberg, la diferencia son las enormes vacas que tienen pastando en sus patios porque hay que reconocer que sus quesos y lácteos son los mejores del mundo.

Más alla se encuentran los picos de la zona de Saxeten a las que no se puede dejar de subir ya sea en bici o haciendo un traking de senderismo. Desde arriba es posible disfrutar de un hermoso atardecer con los lagos por delante.

A 30 minutos se encuentran las cuevas de San Beatus una impresionante cueva erocionada por la fuerza del agua del deshielo glaciar, tiene unas formaciones impresionantes, cascadas abundantes y estalactitas y estalacnitas que se funden en piezas únicas.  Para llegar hay que tomar la ruta de autobus 21 que sale de la estación de trenes Interlaken Ost y decirle al chofer que la bajada sera en San Beatus. El costo de entrada es de 19 CHF adultos y 11 CHF niños, su temporada de apertura es de Abril a finales de Octubre.

Es mucho mas conveniente comprar el pase para visitar los 3 grandes de la zona, se ahorra un dineral y tiempo, voy a dejar por aqui la liga. https://www.jungfrau.ch/en-gb/top-of-europe-pass/

Que su viaje sea fantástico! y recuerda

Que tu huella solo sean tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Como es viajar a Europa por primera vez

La respuesta es obvia Super Emocionante! pero hay varios puntos a considerar y aprovechando te vamos a dar unas recomendaciones para que tu viaje solo o acompañado sea fabuloso.

Elegir el o los destinos: Es muy importante clarificar desde un inicio, antes de comprar tickets de avión, definir los lugares a visitar y una ruta o destinos aproximados, ya que los tickets de avión si los compras de ida y vuelta desde el mismo lugar de llegada-salida son más baratos.

Temporada de viaje: Es superimportante que elijas bien esto, o sea, elige la estación del año adecuada para el tipo de viaje, ya que no es lo mismo visitar un destino con o sin nieve o lluvia por ejemplo o si quieres hacer senderismo MTB o actividades al aire libre y llueve demasiado muchas veces no es muy cómodo e incluso hay más riesgo de accidentes e inclusive simplemente ver una cascada en su máximo esplendor tendría que ser en temporada de lluvias o crecientes, inclusive hay destinos que por las nevadas cierran algunos caminos, de allí que clarifiques bien la temporada a viajar.

Para nosotros la mejor temporada del año es finales de primavera y todo el otoño, porque al ser temporada baja los billetes de avión son más económicos y los destinos turísticos están menos masificados.

Cuantos días ir? Depende de los destinos que quieras visitar y de tu presupuesto, los típicos están dentro de la zona Schengen Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, digamos que visitar estos países no le pegan tanto al bolsillo, luego están los países costosos Suiza, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y los países de la Europa del Este que aún no cotizan en euros son muy bonitos y visitarlos es más económico.

Haz una ruta: Tal vez seas aventurado y te guste definirlo sobre la marcha, chévere, pero en ocasiones hay destinos muy visitados que deberás reservar tu estancia con anticipación toda vez que muchas veces o no hay disponibilidad o si los reservas al momento tal vez te incremente el costo, además a veces este viaje a Europa será una vez en tu vida y date la oportunidad de elegir el lugar idóneo donde alojarte u hospedarte para que sea tu experiencia satisfactoria en todos los sentidos.

Moneda: Es importante que cuando hayas decidido tú o tus destinos investigues la moneda en uso, no toda Europa circula en euros y muchas veces la moneda circulante no la vas a encontrar en tu país de origen o te pueden dar billetes que ya no están en circulación, por eso es mejor cuando llegues a tu primer destino buscar la casa de cambio Global exchange están presentes en casi todos los aeropuertos y sobre todo tienen billetes circulantes actualizados.

Muy importante lleva un convertidor de energía.

Medio de Transporte: Para los que vivimos en lugares donde no tenemos tren de pasajeros, viajar en tren resultara fascinante y una experiencia nueva más, también te recomendamos investigar antes de tu viaje como ahorrarte algo de plata para que te muevas a todos lados sin problema, por ejemplo opciones como comprar tus tickets de tren con anticipación, en esta liga podrás encontrar las páginas de varias líneas férreas de Europa https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2019/01/22/viajar-por-europa-en-tren-autobus-avion/ tarjeta del Metro por día o días, hay muchas y variadas opciones, como las tarjetas turísticas que en algunas ciudades estas te incluyen transporte y entrada a museos gratis y las podrás adquirir en módulos llegando a tu destino.

Busca las cosas que hacer gratis de cada destino, en algunas ciudades hay muchas y muy variadas.

WI-FI INTERNET: Siempre que viajes a Europa lo mejor es que llegando compres un chip de alguna compañía que tenga servicio en los destinos que visitaras, tomate tu tiempo y ve opciones, ya que algunas compañías no tienen cobertura en algunos países de Europa del Este, así también tendrás la facilidad de google maps , Uber u cualquier otra app que facilite tu viaje, inclusive para la compra de tickets de museos o sitios de interés on-line, que te lo recomendamos mucho, ya que siempre hay mucha gente y las líneas de entrada son mucho más fluidas cuando llevas tu ticket comprado en linea.

La leyenda de que todos en Europa hablan inglés es eso solo una leyenda, hay lugareños que solo hablan su lengua natal por lo que te recomendamos descargar en tu móvil la aplicación de google translator y así te será más fácil comunicarte.

No lleves una exageración de maleta por experiencia propia te recomendamos viajar ligero, si es muy padre ser mochilero al principio, pero cuando tienes ya varios días de viaje y hay que caminar muchas calles de la estación de trenes al hotel la mochila en la espalda se siente como costal de piedras y las maletas grandes de rueditas son una verdadera monserga a la hora de subir y bajar escaleras no eléctricas en aeropuertos y estaciones de tren no todos tienen escaleras eléctricas y no en todos los trenes hay espacio para maletas grandes. Nosotros viajamos con una de rueditas de 10 kg y un back pak mediano.

Saber el histórico del clima te va a ayudar a prepararte con una buena chamarra o un lindo vestido de verano.

Deseamos que tu primer viaje al gran continente sea fabuloso y queremos ayudarte si tienes alguna duda puedes consultarnos directamente a nuestro Instagram.

Excelente Viaje!

Que tu huella en el planeta solo sean tus pies sobre la arena

4piesviajeros
A %d blogueros les gusta esto: