Amealco de Bonfil Pueblo Magíco

El estado de Queretaro tiene mucho que ofrecer cuando de turismo de aventura se trata.

Y ahí es donde nosotros entramos en acción para elegir un destino. Por eso cuando nuestros amigos mtb nos contaron que el Pueblo Magíco de Amealco tiene varias rutas para hacer bici de montaña, senderismo y ademas tiene el Museo de la muñeca Lele no lo dudamos y nos lanzamos a conocerlo.

El clima es frío porque esta rodeado de bosque, hay mucho alojamiento en cabañas dentro de este bosque y las cabañas tienen chimenea y se la puede pasar uno muy a gusto sin morir de frío. Nosotros siempre encontramos en Airbn.com la mejor opción de hospedaje. Ademas las noches de invierno son las mejores para tener un cielo cubierto de estrellas y sin contaminación visual es posible ver varias constelaciones.

Amealco es una palabra Otomi – Nahuatl que significa Los manantiales, esta poblado por la cultura Otomi y aun se habla Nahuatl y se conservan tradiciones prehispanicas como los quisquemetl de lana, los bordados, las artesanias de alfareria y las que no puedes dejar de comprar en tu visita las famosas Leles las muñéquitas de trapo con trenzas, listones y reboso.

Que concocer en Amealco.

Museo de la muñeca.

Es pequeñito pero tiene cientos de muñecas elaboradas a mano, en tela, estropajo, ceramica, pintura al oleo, y de varios tamaños, la visita no dura mas de 20 minutos y eso ya deteniendose a comtemplar las verdaeras obras de arte la entrada es gratuita.

Plazuela principal

Caminar por sus calles adoquinadas con sus casitas de cantera rosada y otras de colores ha sido un verdadero placer, todo muy ambientado con el frio y la neblina.

Frente a la plaza principal se encuentra la parroquia mas grande del pueblo Santa Maria de Amelaco con su gran campana La Consagrada que solo es tocada los domingos y dias muy festivos, seguimos caminando y llegamos a la plaza de los faroles, un lugar coqueto para sentarse a disfrutar de una bebida caliente, pero nos llama la atencion que estamos camino a la cantina y yo quiero conocer una de esas tradicionales a la antigua asi que nos dirigimos a ella a tomar un pulque para quitarnos el frio.

El Mamut

De regreso a la plaza principal pasamos al museo donde se encuentran los huesos de un Mamut que fue encontrado en unas excavasiones, wow ahi esta despues de miles de años, esto a los miños les encamta.

Luego nos vamos al mercado de artesanias, el mercado de las frutas y a comer unos deliciosos tacos de cecina para poder enfilarnos a la laguna Servin nuestro destino de fin de semana internados en el bosque.

La rodada

Camino al bosque nos encontramos con un Bike Park pero la dejaremos para el final ahora vamos retrasados.

El camino es de terraceria aproximadamente 45 minutos para llegar a nuestra cabaña con chimenea, uno pudiera pensar que te adentras al bosque y no hay nada pero si que hay muchas cabañas salpicadas por doquier, sin embargo se ha respetado y no han derribado arboles y eso hace que esta ruta sea mas divertida. Nos hemos pasado un fin de semana muy divertido como siempre rodando, luego la carnita asada la convivencia con los amigos, el fogon de la chimenea y la caminata nocturna en busca de luciernagas que no encontramos. La ruta es nivel medio tiene 2 subidas pesaditas pero nada de espanto, es corta 10 km pero igual se puede aumentar de km y de complejidad si se toma la ruta de la tumba del fraile.

Ya de regreso nos pasamos a Capital Flow el Bike Park que ansiabamos recorrer con pistas de dual slalom, pumps, traks, dirt jump y flow lines ademas tiene 2 air bag para practicar esos trucos al aire que sololos downhileros saben hacer, el parque tien un costo de acceso les dejo liga por si ocupan https://www.facebook.com/Capitalflowmx/ si te gusta el Down Hill este Bike Park te va a enloquecer ademas se puede acampar para no bajar de la bici en un fin de semana completo.

El ritual Prehispanico

Esto es algo que nos ha sorprendiso mucho, camino a San Idelfonso encontramos a Dyxai Medicina Antigua, un grupo de mujeres Otomis que se encargan de organizar y dar cursos de medicina alternativa, asi como rituales prehispanicos de sanación y es realmente interesante el contenido de estos cursos, hemos aprendido mucho de esta cultura antigua que ellas celosamente han guardado para compartir a las nuevas generaciones, mezcla de plantas medicinales, seleccion de plantas en su area natural, que planta cura que organo, pero no solo eso, este grupo de mujeres lidera los amigos del ambiente un grupo que se dedica a cuidar los bosques para prevenir incendios, limpian de basura en las areas verdes de San Idelfonso y divulgan su cultura. Son realmente admirables! Si te interesa saber un poco mas de la medicina antigua y de las tradiciones Otomis y apoyar su causa puedes visitar su pagina https://www.facebook.com/dyxai.medicinaantigua

Despues de tan buena platica y dejarnos sorprender por Dyxai seguimos nuestro camino para encontrarnos con las cascadas de La Concepción, aun que no es temporada de lluvias y tienen poca caida de agua, hemos podido disfrutar de las formaciones prismaticas y caminar por las piedras del rio semi seco que en época de lluvias da fuerza a la cascada. No estuvimos mucho tiempo porque lamentablemente el rio huele mal por ser de aguas grises.

Y bueno hasta aqui nuestro viaje por Amealco deseamos que nuestra experiencia sea de ayuda para planear su viaje.

Que tu Huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

Destacada

Como llegar a Mazunte, hacer Glamping, visitar la ciudad de Oaxaca y los Valles centrales

Datos curiosos para iniciar el viaje

• El clima en la cd. de Oaxaca es cálido durante el dia y fresco por la noche.
  • Nos tomo 8 días hacer este recorrido
  • La gastronomia Oaxaqueña es tan rica que cuenta con una vasta variedad de platillos tipicos como los moles negro, rojo y amarillo, el cochito, tamales, guacamole con grillo, tlayudas de tasajo, platillos tradicionales con mariscos y con pescado dorado.
  • Bebidas distinguidas como el Chocolate de agua, el Tejate elaborado con maíz y cacao y por supuesto el Mezcal.
  • Para postre ancestral un piedrazo, un pan remojado en vinagre dulce de frutas que al servirlo le agregan sal de gusano de maguey.
  • El centro de Oaxaca cuenta con gran variedad de hoteles y restaurantes con terraza para poder disfrutar de la vista hacia la iglesia de Santo Domingo.
  • Algunos Hoteles del centro no cuentan con estacionamiento.
  • El costo de estacionamiento por hora es de 20.00 a 30.00 pesos.
  • Las artesanías de barro negro y los textiles elaborados en telar de cintura son de una belleza sin igual y se puede llevar a casa a precio muy accesible.
  • La mayoría de los hoteles, restaurantes y playas son pet friendly
  • De Oaxaca a Mazunte hay 230 km cruzando la sierra lo que hace que la ruta sea de 6.5 a 7 horas en un camino lleno de curvas cerradas en una carretera federal de solo 2 carriles.
  • La ventaja? Hay muchos pueblos a pie de carretera y se puede comprar desde un chocolate hasta una penca de plátanos.
  • La buena noticia? Ya están construyendo la autopista y la distancia sera menor y solo 2.5 horas de camino.
  • La no tan buena noticia? Esta autopista sera inaugurada en marzo 2022.
  • La biodiversidad del estado es impactante en pocos kilómetros se cambia de desierto a bosque a selva a playa.
  • Se pueden visitar las playas de la costa esmeralda volando a Huatulco o Puerto Escondido rentar un auto y hacer roadtrip por la costa esmeralda ya que la distancia entre puntos es muy corta de Mazunte a Puerto Escondido es 1 hora y en el inter se encuentra la laguna de Manialtepec donde en temporada de lluvias y sin luna es posible ver el efecto bioluminiscencia.
  • No pierdas tu tiempo visitando Puerto Ángel esta sucio, no es lindo y esta sin pavimentar.
  • Por la contingencia sanitaria aun se encuentran cerrados
  • Hierve el agua, no abrira sus puertas mas.
  • Árbol de Tule, el parque esta cubierto por lonas platicas prácticamente es imposible ver el árbol.
  • El museo de las esculturas contiguo a Santo Domingo.
  • Parque Santiago Apoala

Dia 1.- Llegamos al medio dia dejamos el auto en el estacionamiento, las cosas en el hotel y salimos a conocer el centro de la ciudad, que bonita es Oaxaca! caminar por sus calles es una delicia contemplando la arquitectura colonial de sus casas y edificios llenos de color, el Parque de las Vírgenes, las galerías de arte, los Atelier y las calles llenas de folklore donde se encuentra uno todas las marcas de Mezcal, barro negro, textiles hermosos, hasta llegar a Santo Domingo con sus altares de polvo de oro.

Donde comer?

• Zandunga cocina Itsmeña
  • Los Danzantes cocina de autor
  • Los Amantes la terraza ideal para cenar una buena cecina y beberse un buen mezcal viendo la luna sobre Santo Domingo.
  • Mercado de Oaxaca cocina típica.
  • Mercado de Tule cocina típica

Dia 2 Glamping en Finca Margaritas.- de Pluma Hidalgo una finca cafetalera en medio de la selva.

A esta experiencia he querido dedicarle un post completo que puedes encontrar en la siguiente liga https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/03/donde-hacer-glamping-en-oaxaca/

Dia 3, 4 y 5 Mazunte una de las mejores playas de Oaxaca– 3.5 horas para llegar a la playa, que bueno fue llegar y encontrar un pueblo mágico pintoresco después de muchas curvas. Han sido muchos lugares visitados y por eso dividimos en 3 secciones la información. Déjare por aquí la liga del post con toda la historia de la aventura.https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/22/cuales-son-las-10-mejores-playas-de-oaxaca/

Dia 6 San José del Pacifico.- Regresar a casa es inevitable y otra vez descansaremos a la mitad del camino pero ahora dentro del bosque. Aunque nos dio mucha tristeza ver como están deforestando sin control, el bosque aun esta hermoso y pudimos hacer senderismo y visitar 2 pequeñas cascadas que se ponen mejor en época de lluvia.

Para pernoctar estan las cabañas de Don Melchor que tiene criadero de truchas y en el restaurante no venden mas que truchas, pero también están las cabañas puesta de sol, ambas opciones son mejor que quedarse en airbnb como nosotros y no dormimos nada, el lugar muy lindo pero con estacionamiento a pie de carretera, aunque es un pueblo tranquilo más vale estar seguros y el ruido de los autos y trailers lo teniamos en la oreja.

El restaurante con mirador y un columpio instagrameable se llama I too esta pasando San José del Pacifico. Por las mañanas y tardes baja la neblina dando ese efecto de caminar entre nubes.

San José del Pacifico es la tierra de la famosa María Sabina y los hongos curativos es un pueblo turistico a pie de carretera coqueto con tiendas de artesanías, textiles de lana para el frio y cafeterías aquí compramos mazapanes de cacao, café y arándanos que estuvieron deliciosos.

Dia 7 Valles Centrales. -Nuestro intencion era llegar a Hierve el agua y para eso tomamos la desviacion que nos llevo a concocer la ruta del Mezcal.

Finalmente al llegar a Hierve el agua lo encontramos cerrado pero eso ya no importo mucho porque en el camino encontramos Santiago de Matatlan la tierra del mezcal con sus muchos campos sembrados de magueyes de una belleza singular combinada con la vegetacion natural rodeados de la montañas, hay muchas mezcalerias con restaurante y se puede hacer degustación de sabores desde mezcales sencillos hasta los mezcales mas puros y costosos.

Mas adelante ya rumbo a la ciudad encontramos Tlacolula de Matamoros muy famosa por su mercado dominical pero mas famoso por su iglesia una mini replica de la iglesia de Santo Domingo con altares en hoja de oro y la imagen de San Pedro de cabeza, confieso que nunca habiamos visto en una iglesia algo así, la iglesia muy bonita y el pueblo pintoresco.

Sobre este camino tambien se puede hacer la ruta de los textiles ya que a unos minutos se encuentra San Jeronimo Tlacochahuaya en donde estan varios talleres de telar de cintura donde se elaboran los mas bellos tapetes de lana.

Otra ruta que invita a ser recorrida es la de las zonas arqueológicas, ya que sobre esta carretera estan las salidas para conocer vestigios de la cultura zapoteca como Mitla, Dainzu, Yagul, como vivieron, sus centros ceremoniales, su gastronomia y asi uno puede perderse por meses recorriendo los caminos del estado de Oaxaca. Ya casi llegando a la ciudad vimos el señalamiento hacia Santa María del Tule y no dejamos pasar la oportunidad de visitar el arbol mas famoso de México, pero no pudimos verlo ya que el parque donde se encuentra esta totalmente cubierto por lonas, pero Bono hizo lo que pudo para tomar una buena foto y luego como ya hacia hambre comimos en el mercadillo de Tule una deliciosa tlayuda con tasajo, tejate y un piedrazo.

Dia 8.- De regreso a la ciudad de Oaxaca volvimos caminar por sus calles para despedirnos de tan bello estado con la promesa de volver algun día.

Esperamos que este post sea de ayuda para ustedes.

Hasta pronto viajeros!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

Que ver en Yellowstone

Con 9065 km y ubicado sobre el area de un mega volcan, el parque nacional de Yellowstone fué el primer parque nacional decretado en 1872 y es especialmente particular.

Datos Curiosos para comenzar el viaje.

•Abarca los estados de Wyoming, Idaho y Montana y hay 1 entrada en cada estado.

•Los aeropuertos internacionales más cercanos estan en Salt Lake City Utah, Denver y Billing Montana, de estas 3 ciudades hay transporte en autobús hasta Yellowstone.

•De Denver a Yellowstone en auto son 8 horas de camino

•Hay pueblos con servicios en el camino pero entrando a Wyoming pasamos muchos km de ranchos y nada más a la redonda.

•Llevar agua, alimentos y tanque de gas lleno es una excelente idea.

•Yellowstone es enorme pero igual es posible recorrerlo por libre, todos los caminos para auto estan pavimentados.

•De Octubre hasta la tercera semana de Abril el parque mantiene cerrados los caminos por la temporada invernal y los servicios son limitados.

•Aun de Mayo a Septiembre es posible encontrar algunos caminos cerrados. por lo que es importante visitar la pagina oficial para conocer las alertas de cierre de caminos. https://www.nps.gov/yell/index.htm sin embargo esta es la mejor temporada ya que el parque esta en todo su esplendor.

•Tiempo recomendado para recorrerlo a gusto, mínimo 5 dias.

•Dentro del parque hay centro de visitantes, restaurantes de comida rápida y alojamiento.

•Los accesos al parque están cerca de pueblos con todos los servicios.

•También es posible rentar un espacio en el RV para autocaravana y acampar.

•En realidad son 2 parques Yellowstone y el Gran Teton están pegaditos y comparten el lago Jackson y el río serpiente.

•El costo de entrada es por 7 dias 35 USD auto, 30 USD motocicleta, 20 USD peatones y bicicleta, pase anual 50 USD.

Después de 8 horas de carretera por fin llegamos a Jackson Hole el pueblo donde estacionaremos por 4 días.

Decidimos Jackson Hole por la cercanía al parque sin saber que es uno de los lugares favoritos y más lujosos que tienen los americanos para practicar squi en la temporada invernal y si, el lugar esta muy lindo lleno de galerías de arte y fotografías impresionantes, restaurantes muy chulos, mueblerías y corredores de diseño exclusivos.

Yellowstone

Que hace especial a Yellowstone? Ser un mega volcán activo por el que se puede pasear y que regala avistamiento de osos grisly, negro, águila americana, venados, alces, lobos, coyotes y elks en los valles de Thorofare, Escondido y Lamar, en todo el parque hay centenares de búfalos, venados y elks sobre todos los valles y caminando muy cerca de los autos, además del paisaje contrastante entre géiseres, aguas termales, fumarolas, lagos, ríos y un bosque lleno de arboles mismo que ha sufrido debastación por el desequilibrio causado por la caza furtiva de lobos.

La entrada sur esta a unos 50 minutos en auto de Jackson Hole, hay que llegar temprano para evitar aglomeraciones, pasando la entrada esta el letrero y unos metros adelante una vista espectacular del lago Jackson con las montañas del Gran Teton al fondo.

No avanzamos mucho más, cuando encontramos las primeras pozas de lodos termales, el volcán esta vivo y respira por todos lados, hay cientos de fumarolas que emanan gas olor a azufre, unos metros más adelante el gran lago Yellowstone.

Es posible estacionar el auto y bajar a ver el efecto efervescente pero esto es solo el principio.

Puntos para visitar.

• Mammoth hot spring, es el punto más lejano, de encuentra al norte del parque y es un imperdible por que aquí estan las terrazas de travertino formadas por miles de años de aguas mineralizadas
  • Norris Geyser basin, el area mas vieja y caliente es un área donde es posible caminar entre porcelaine basin y back basin, el géiser que alcanza 120 metros de altura y visitar el museo.
  • Artist paint pots, un sendero de cerca de 1.5 km con pequeños géiseres, coloridas pozas de barro y fumarolas.
  • Madison, el area del rio de fuego.
  • Lower geyser basin, un camino termal de 3 km hacia el lago de fuego.
  • Midway geyser basin, aquí se encuentra la muy famosa poza termal prismática la más grande del parque y donde se encuentra el géiser Excelsior con 1 km de crater. Es importante aclarar que si el dia esta nublado no se ve el arcoíris en la poza.
  • Upper geyser basin, con 150 geysers incluido Old Faithful el mas grande y famoso del parque.
  • Shoshone lake, lago, géiseres y área de camping.
  • Bachler, la esquina de las cascadas en donde hay avistamiento de venados y búfalos ademas de mr. Bubbles una poza burbujeante.
  • West Thumb, alrededor del lago Yellowstone tiene pequeños géiseres y también una estación de información .
  • Bridge Bay, es la marina donde es posible rentar un bote y salir de pesca en el lago Yellowstone.
  • El Valle del Pelícano, es ideal para hacer senderismo en los meses del verano ya que durante la primavera tiene gran actividad de osos hambrientos y por seguridad se encuentra cerrado a los senderistas.
  • El Gran Cañón de Yellowstone, es uno de los lugares más espectaculares con sus cascadas alta y baja y el sendero del tío Tom cientos de artistas lo han plasmado en oleos y fotografías.
  • La torre Roosevelt el punto ideal para explorar el valle Lamar.

Hospedaje y servicios dentro del parque.

• Grant Village, alojamiento, gasolinera, centro de visitantes y cafetería.
  • Canyon village, alojamiento, gasolineria y cafeterias.
  • Lake village, alojamiento y cafeterias.
  • Lake Yellowstone, hotel y restaurante.
  • Mammoth hot springs, alojamiento.
  • Oldfaithful Inn, hotel y cafeteria es el mas popular por ser el primer hotel que se construyo en 1904.
  • Roosevelt lodge, alojamiento.
  • Para reservar alojamiento dentro del parque yellowstonenationalparklodges.com

Actividades

Senderismo, kayac, pesca, bicicleta de montaña, avistamiento de fauna silvestre, avistamiento de aves, es ideal para fotografos expertos y amateurs.

En Jackson Hole es tradición comer en el restaurante-taberna Cowboy un lugar legendario, el platillo típico las costillas BBQ con una sopa de frijol delicioso.

Vimos osos estacionados sobre el camino, no vimos lobos ni coyotes pero aprendimos cuan peligrosos pueden ser los osos y como prevenir un ataque si se cruzan en tu sendero. Hacer mucho ruido incluso en las tiendas del parque venden cornetas, quitarse de su ruta sin darles la espalda, no tirarse al piso, no salir corriendo, hay que quedarse inmovil de frente sin verle a los ojos, no traer alimentos con olores fuertes sobre todo chocolates y siempre tener presentes las reglas del parque, es fantástico poder convivir con la fauna respetando su espacio y evitando molestarlos.

Antes de realizar actividades como kayac, pesca y senderismo es importante solicitar información con los guardabosques sobre cambios en el clima y zonas de avistamiento de fauna salvaje.

Las multas por tirar basura y alimentar a los animales llegan a ser de 300 USD y ojo siempre hay un guardabosques vigilando.

Yellowstone es ese lugar especial en donde se puede sentir la energía del corazón del planeta.

Excelente Viaje amigos! y recuerden….

Que tu huella no sean más que tus pies sobre la arena.

4 Pies Viajeros

VILLA DEL CARBÓN ESTADO DE MÉXICO

Nuestro road-trip por México continua y seguimos encontrando lugares realmente lindos y esta vez toco un pueblito con mucho encanto que teniamos ganas de conocer.

Datos Curiosos para Iniciar el Viaje

• Para llegar desde la CDMX hay 2 horas de camino y un tramo de curvas.
  • Para llegar desde el sur es mas facil por arco Norte y despues al entrar a la federal hay tramo de curvas.
  • El clima en verano es calido por el día y frio y lluvioso por la noche.
  • En Primavera es calido por el día y frío por la noche y en invierno es frío.
  • Villa del Carbón es un importante productor de articulos de piel y sobre la calle principal hay muchas tiendas de zapatos y ropa de piel de muy buena calidad todo a precio de distribuidores.
  • El pueblo se conoce caminando es recomendable llevar zapato comodo.
  • Para comer a nosotros nos gusto Xocolarte se come muy bien y a buen precio.
  • No se pierdan el pan relleno de higo es una delicia!
  • La Presa del Llano abre a las 8:00 am y el acceso tiene un costo de $30.00 y tiene renta de cabañas.
  • Es Pet Friendly
  • El Llano del lobo estaba cerrado por contingencia y o logramos conocerlo.
  • La Presa Taxhimay en donde se encuentra la iglesia hundida se esta secando y el agua ya no llega a la iglesia, asi que solo vimos una iglesia muy antigua descubierta y otra iglesia enterrada.
  • Hospedaje hay muchos pero no todos estan verificados, recomendamos las cabañas de la presa del llano o algun hotel en el centro.
  • El mejor ecotour-operador de la zona para planificar rodadas MTB y recorridos a la bufa haciendo senderismo es https://www.facebook.com/oskar.eskalante

Pues ya estamos aquí y nuestra caminata por el centro es una delicia! este encantador pueblo mágico rodeado de bosques se recorre en un dia, sus calles son en verdad coquetisimas con ese toque especial de casitas con techo de 2 aguas cubiertos de teja roja.

Su origen es Otomi y data desde el 200 antes de Cristo, en 1713 se contruye la iglesia de Nuestra Señora de La Peña de Francia y es como se denomina al pueblo, mas tarde se le denomina Villa del Carbón debido a que se dedicaban a la extraccion de este mineral.

Para llegar aqui pasamos por varios balnearios entre Chiapa de Mota y Villa del Carbón, esta muy padre que hay una buena cantidad de rios y lugares naturales chulos en esta zona.

La presa de Taxhimay se encuentra a unos 25 minutos del centro de Villa del Carbón, puede parecer un punto turistico pero a nosotros no nos gusto, quiza en temporada de lluvias tenga agua, pero igual si no vas no te pierdes de nada.

Para nosotros 2 dias no fueron suficentes, ya que nos falto hacer senderismo en el camino hacia la Bufa, asi que volveremos a internarnos en sus bosques para disfrutar de las actividades outdoor que ofrece este increible Pueblo Mágico.

Si te gustan las actividades deportivas de montaña este es el lugar ideal para pasar un excelente fin de semana, solo asegurate que la basura que generas regrese contigo.

Cuales son las 10 mejores playas de Oaxaca

En nuestro viaje visitamos muchos lugares y como es mucha información lo dividimos en 3 partes, el glamping, las playas y los valles centrales.

Dia 1 Oaxaca y Valles Centrales.-https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/04/06/como-llegar-a-mazunte-hacer-glamping-visitar-la-ciudad-de-oaxaca-y-los-valles-centrales/

Dia 2 Glamping en Plúma Hidalgo.-https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/03/donde-hacer-glamping-en-oaxaca/

Dia 3.- Salimos de Pluma Hidalgo después del desayuno para tomar la carretera tranquila sin trailers, son muchas curvas cerradas 3.5 horas y por fin llegamos.

Mazunte es pequeñito y la gente vive feliz, uno se contagia de la buena vibra y la onda muy gipi, libre y sin prejuicios, reina la amabilidad, son ecologicos y pet friendly pero sobre todo no hay grandes complejos hoteleros rompiendo el encanto de la enorme playa. Es un destino para quedarse 1 mes pero solo podemos quedarnos 3 días. Lo primero como siempre es alimentarnos y esta vez elegimos uno de los restaurantes de playa rinconcito con música en vivo por un rato, porque asi es Mazunte nada es estático.

Hay muchos restaurantes y taquerias sobre la avenida principal y sobre la calle que va a playa rinconcinto, asi como cafeterias y jugerias y puestos de cocos y tejate. Hay algunos muy lindos como Nutopia que esta abierto practicamente todo el dia.

También hay restaurantes en el callejón que sigue a la calle de playa rinconcito, pero sinceramente no nos gustó caminar por ahí porque no está muy limpia.

Igual esta la reserva natural de La Ventanilla una laguna con manglares en donde se puede pasear en lancha tener avistamiento de aves, tortugas y quiza encontrar algun cocódrilo y esta a solo 15 minutos de Mazunte.

Mazunte es un lugar mágico con un encanto muy particular por eso aquí hay lugares espirituales y fabricas de cosmetica natural, un lugar donde se puede caminar descalzo y ser amigo de todos.

Uno de las recomendaciones como mejor cosa que hacer en este destino es ver la puesta de sol desde el cerro Punta Cometa, este es el cerro más saliente de México y en la antigüedad fue un enclave militar Azteca y cuenta la leyenda que aquí se encuentra escondido el tesoro dorado de la raza de bronce.

No voy a mentir, supero todas nuestras expectativas! El cerro sagrado esta muy bien cuidado por la iniciativa privada, estan prefectamente bien señalizados los senderos para todos los puntos desde donde se puede disfrutar la puesta de sol, además este cerro tiene una energia positiva y magnetica que atrapa, hay grupos que llevan tambores y otros grupos hacen bailes con bolas de fuego y saber que en este cerro están esparcidas las cenizas por la paz del mundo lo hace aun más especial y místico.

Para llegar al cerro se puede caminando desde la playa subiendo 50 escalones o por la calle que sube al cementerio y de ahí entrar al cerro, por este camino se puede caminando o en auto lo que si ya entrando al cerro solo es caminando y es terracería.

Bajando de Punta Cometa tomamos el camino para llegar a playa Mermejita, como todas las playas del Pacifico no son pacificas, pero si te gusta el surf o tomar el sol en la playa a solas, esta playa es para ti es una playa virgen de gran territorio y buena para salir a correr descalzo. El camino es rústico y también se puede llegar en auto.

Dia 4 Puerto Escondido.- Hay sweed o mar de fondo en Zicatela, la distancia es corta, el camino recto y la carretera esta en buenas condiciones, 1 hora 15 y con las ganas que tenemos de ver olas de 10 metros sin pensarlo mucho tomamos camino, primero fuimos a playa Carrizalitos una hermosa bahía de aguas tranquilas color azul turquesa a la que para llegar hay que bajar como 300 escalones, bueno pues solo ha bajado Bono porque no es playa pet friendly y yo tuve que esperar con Bely. Ninguna playa de este municipio es pet friendly. Puerto Escondido ya es una ciudad de buen tamaño con complejos hoteleros, supermercados, ATM y todos los servicios.

Carrizalitos

Zicatela si es pet friendly y además esta muy cool, calles amplias con estacionamiento sin costo, un corredor turístico con restaurantes de todo tipo, la playa es enorme y las olas son espectaculares! Al final decidimos comer en restaurante Isha de playa Kabbala y fue una delicia. Pero Bely esta sufriendo mucho con el calor asi que mejor nos regresamos para poder refrescarnos y terminar el día en la playa de Mazunte.

Dia 5 Zipolite y San Agustinillo.- La playa nudista mas famosa de México Zipolite y su muy famosa playa del amor, estan muy cerca de Mazunte a unos 20 minutos, llegamos y el pueblo es mas grande que Mazunte tiene un corredor turístico con galerías, muchas tiendas de artesanías y restaurantes, igual es muy gipi y sin prejuicios, no es apto para conservadores o recatados, la playa nudista es enorme en extension igual sin complejos hoteleros que la echen a perder y hay de todo hombres y mujeres desnudos y en bikini y como bien dicen, ahí se encuentra lo que se va a buscar, la playa del amor es un tramo de playa cerrado de manera natural por formaciones rocosas y después de las 5:00 pm no es recomendable pasar por ahí si no estas en la misma sintonía.

San Agustinillo es el pueblo intermedio entre Mazunte y Zipolite y aunque no lo parece porque es aun más pequeño y hay que tomarse el tiempo de encontrar estacionamiento la playa es espectacular! Se vale pasar el dia completo disfrutando de este ambiente surfista, hay 2 escuelas y están practicando surf todo el tiempo, las olas igual son muy altas, la ventaja es que tiene una pequeña bahía con una playa rocosa donde se puede chapotear a gusto y tiene la roca poza desde donde se puede disfrutar la puesta de sol muy a gusto. San Agustinillo ha sido la cereza del pastel.

Playas espectáculares, buena comida, gente muy amable, hemos pasado días con muy buena onda. Como siempre ha valido la pena viajar en auto, pero si no te gusta igual manejar muchas horas se puede llegar en avion a Huatulco y rentar un auto para hacer esta ruta por la Costa Esmeralda de Oaxaca.

Para el hospedaje nosotros reservamos con Hoteles.com que siempre es garantía. Los precios de comida y hospedaje estuvieron bastante accesibles en promedio gastamos $2,100.00 mx. diarios ya con hotel y 3 comidas.

Excelente viaje amigos y Recuerda regresa contigo tu basura.

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

Donde hacer Glamping en Oaxaca

Pluma Hidalgo es un pueblo cafetalero enclavado en el bosque a 1300 msnm, en donde se produce un tipo de café gourmet de la mas alta calidad, el Café Pluma.

Tras 3.5 horas de camino, dejamos el auto estacionado en el pueblo y ahí paso por nosotros Christian, para bajar a la finca hay 2.5 km de terracería solo apto para todo terreno y 4×4, es una aventura nueva y estamos emocionados.

Glamping es acampar con estilo y todas las comodidades así que dormiremos en una tienda de campaña con 2 camas queen con frazadas y tenemos una lampara de buro para iluminarnos. El baño es común y ecológico tiene agua, drenaje y esta iluminado.

Lo primero es lo primero y hay que alimentarse así que después de recibir nuestra tienda bajamos al restaurante, todo el ambiente es rustico excepto el área de la alberca que es moderna y cuenta con área de hamacas. La comida es una verdadera delicia nosotros como buenos glotones que somos sabemos reconocer el buen sazón de un buen chef y aquí hay muy buen chef con excelente sazón.

Al ser una finca cafetalera no pudimos resisitir tomar un buen café gourmet y ahora el café pluma es nuestro favorito. No nos altero, ni nos quito el sueño.

Adry la propietaria (y todo el personal de la finca son muy atentos y amables) nos recomendó bajar a conocer las 3 cascadas y después de tremenda comilona teníamos que hacerlo. El sendero es seguro, nivel local con derivaciones, la caminata ida y vuelta dura promedio 1.5 horas no apto para personas con problemas en las rodillas, ayuda usar pools para tener mejor apoyo, la bajada esta un poco resbalosa y hay un tramo single track para llegar a la cascada de las golondrinas. La primera cascada tiene un ojo de agua donde se puede chapotear muy a gusto para refrescarse, hacer senderismo en la humedad de la selva hace que a uno le de calor por eso es muy importante cuando se hace senderismo llevar consigo 2 litros de agua.

La segunda cascada es aun más bonita, aquí es posible nadar ya que la poza de agua es más profunda.

La tercera cascada tiene una caída aprox de 30 metros y es posible nadar en la poza que se forma antes de la caída.

Hay una cascada secreta a la que solo los guias del lugar pueden llevarte en donde se realiza un desayuno pic-nic con un costo de $250.00 mx.

Dejo la liga para que se animen a visitarlo. https://www.facebook.com/FincaMargaritasOax/

La finca es un paraíso en nuestro trayecto encontramos arboles de guanábana y zapote negro y otros ancestrales con troncos y raíces de gran diámetro, regresamos al área de las tiendas para disfrutar de la puesta de sol desde el mirador, una descripción no haría justicia al momento que vivimos…. fue espectacular!

Llega la noche y es tiempo de ingresar a nuestra tienda para alejarnos de los moscos, es como estar en la habitación de un hotel con el canto de las cigarras que es arrullador, asi nos disponemos a dormir a gusto para poder salir en la madrugada a observar la vía láctea.

Asi que a las 3 de la mañana nos salimos al observatorio astral y aunque no se observa la vía láctea por la ubicación, el cielo totalmente estrellado permite la observacion de varias constelaciones. Pero en esta ocasión la cámara para fotografiar las estrellas no fue invitada a este viaje.

Una aventura diferente fuera de lo habitual, un contacto con la naturaleza en medio de la selva practicar deporte y disfrutar paisajes naturales nos llena de felicidad.

Hasta pronto viajeros!

Que tu huella no sean más que tus pies sobre la arena.

Que hacer en La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Camino Bucareli – 4 palos

Datos Curiosos para comenzar el viaje:

• Si te interesa hacer esta ruta en bici es importante que vayas con gente que conoce la ruta ya que es muy cansada porque el camino es casi toda subida.
  • Es muy importante llevar lunch y mucha agua o electrolitos ya que la zona es semi desértica.
  • Un kit de primeros auxilios siempre viene bien.
  • Es una ruta cansada y peligrosa si no has rodado en montaña es mejor contratar un tour operador como http://diversionenmontana.com.mx
  • Es importante ir acompañados de una camioneta porque en caso de desistir contratar una camioneta que te lleve al próximo pueblo tiene un costo aprox. de $1,000.00 mx.
  • La ruta dura aprox. 5 horas o más esto depende de la velocidad del pedaleo y las veces que se para uno a descansar.
  • Días recomendados para hacer este recorrido 7.
  • Las distancias entre cada lugar no es mucha pero se hace más lejos por ser caminos con curvas y terracería.

Ruta ciclista Misión Bucareli

Nuestra ruta comienza en el pueblo de San Joaquín son 27.5 km de adrenalina pura, rodando por single tracks en cañones fascinantes, un viaje dentro de la montaña en un México desconocido para nosotros, con historias llenas de misterio. Nuestra primera parada es la gruta de los Herrera una gruta con efectos visuales rarísimos y figuras rocosas espectaculares, ya en ruta vemos un paisaje majestuoso, un río increíble en medio del desierto. Para llegar hay que ir siguiendo los señalamientos al campamento El Jabalí y Misión Bucareli se puede llegar sin problema. La ruta despues de San Joaquín en su mayoría es solo terracería, con voladeros y  hay que cruzar un arroyo, es recomendable ir en vehículos 4×4 o subs, aunque tambien hay tour operadoras que ofrecen el servicio de cuatrimotos para vivir esta experiencia wild.

Llegando a Bucareli nos encontramos con La vieja Misión, es sorprendente como en la antiguedad los misioneros franciscanos llegaban a esos lugares tan remotos a pie y en burro, bueno pues aqui solo hay un pequeño restaurante que es mas una cafetería, una tienda y un hotelito, asi que es importante llevar viveres, mucha agua y pijama calientita para disfrutar de una noche fría llena de estrellas.

Mirador 4 palos

De Bucareli se toma otro camino de terraceria rumbo a Jalpan de Serra, se pasa solo por un pueblo con una tienda para entroncar con la carretera, a 28 km de curvas muy cerradas de los cuales 20 km son terracería se encuentra el mirador de 4 palos el punto mas alto de la Sierra Gorda, el bosque en donde algunas veces por la mañana es posible observar el mar de niebla un efecto que cubre por completo los pueblos en las faldas de la sierra, támbien se tiene una vista espectacular de toda la Sierra y los cerros de 3 ranas y media luna, el atardecer y el amanecer son un deleite, pero la noche es lo mas espectacular porque en otoño e invierno es posible observar el arco completo de la via lactea. Los colgados de 4 palos es un detalle fascinante, en temporada de fieles difuntos los habitantes de la comunidad colocan calaveras vestidas colgadas de los arboles representandose o representando a su familia y asi todo el camino esta llenito de colgados con nombre y número para que al bajar uno vote por su favorito, esto nos parecio muy divertido.

Para solo subir a ver el amanecer les dejo datos del tour operador este tiene un costo aprox. de $900.00 por persona. http://ecotura.mx

Para pernoctar hay 3 cabañas rústicas 2 cuentan con 1 cama matrimonial, 1 cama individual y baño completo y 1 cuenta solo con colchoneta para acampar con sleeping y el baño esta afuera. La energía es solar, el costo por cabaña es de $800.00 a $1,000.00 mx

Nuestras recomendaciones:

• El costo de entrada al mirador si va uno por su cuenta es de $80.00 mx por persona, pero por la contingencia estan restringiendo el número de personas y no estan dejando entrar si no se va con tour operador o rentando cabaña.
  • Viaja ligero para llegar al mirador hay que subir caminando una cuesta de 900 mts, una back pack con el desayuno es suficiente.
  • No hay señal de teléfono ni wifi
  • Si deseas pasar la noche en las cabañas hay que llevar asador, carbon, linterna, agua, viveres para comer, cenar y desayunar, cobijas o ropa muy caliente para dormir.
  • Es super frío llega a helarse, gorro, guantes sweter y chamarra no estaran de mas.
  • Te ofrecen el servicio de sherpa para ayudarte a subir lo que lleves y se les da una donación de $100.00
  • No se estan permitidos bicis de montaña arriba.
  • De aqui sale la ruta ciclista 4 palos – Bucareli, tiene un costo de $40.00 el peaje.
  • Y que hay de las medidas de seguridad por Covid-19? Nos sorprendio que usan una pistola rociadora de sanitizante asi que antes de empezar a subir hay que pasar a la caseta a registrarse y pasar por el rociador con todas las cosas nada sube sin ser sanitizado, nos tomaron temperatura, las cabañas, limpias y sanitizadas, pero igual nosotros llevamos nuestro propio sanitizante, el camino de ida no es el mismo que el de regreso para evitar encontrarse con otras personas.

Super recomendable quedarse en las cabañas nosotros la pasamos fantástico! nos organizamos perfecto para subir todo nuestro equipaje y disfrutamos mucho comer, cenar y desayunar en este ambiente espectacular y no tuvimos que despertarnos en la madrugada para ver el amanecer.

Cascada Chuvejé

Vamos por 24 km mas de curvas sobre carretera hasta cascada Chuvejé, ahora nos quedaremos en las cabañas Los Enebros, justo en medio de la selva, es increible como esta cambiando el clima, de un frío helado ahora estamos en un clima humedo, para llegar a nuestra cabaña hemos tenido que dejar el auto en el estacionamiento y caminar 100 mts sobre cuneta de carretera y despues subir una cuesta con mucha pendiente de 400 mts, bueno no es precisamente muy divertido que los autos pasen a toda velocidad cuando vas caminando con mochilas y bolsas de viveres, pero ya estamos aquí.

La cabaña esta equipada con estufa y utensilios para cocinar, tiene 3 recamaras con cama matrimonial y 1 baño completo, energía eléctrica pero igual falla, es muy linda tenemos la mejor vista de la sierra desde la terraza en donde pasamos momentos muy divertidos, la experiencia de estar rodeados de flora y fauna es en verdad muy gratificante, en la Sierra Gorda hay venado cola blanca, armadillo, puma de montaña, y aunque nosotros no los vimos si teniamos vacas y burros que nos dieron tema para reir a carcajadas. Los encargados de las cabañas nos platicaron que son un grupo que se encarga del cuidado de las especies de la sierra, por lo que ellos no permiten la caza furtiva de ninguna especie y mantienen limpias las areas que los rodean.

La cascada esta a 3 km de nuestra cabaña y al llegar encontramos todas las medidas de seguridad al igual que en 4 palos y tambien el acceso esta restringido a cierto número de personas, nosotros llegamos a las 8:30 am y tuvimos el camino libre y las cascadas para nosotros solos, aqui no solo es la cascada grande, hay un sendero alterno llenito de hayas enormes para llegar a un grupo de caidas de agua muy lindo. A la cascada Chuvejé no se puede llegar muy cerca ya que hay desmoronamientos de rocas y esta protejido por una reja pero se puede ver a travez de la reja.

Puente de Dios

Seguimos con mas curvas y mas terraceria, 5 km antes de Chuvejé esta el acceso a la reserva Puente de Dios y cañon de la angostura un lugar igual de espectacular, caminamos a la orilla del río Escanela rodeados de álamos enormes, pasamos a un costado del cañon de la angostura por un pasillo angostito al que tuvimos que subir por unas escaleras, despues todo fue cruzar el río por puentesillos de madera y piedras, si se hace con cuidado no se mojan las zapatillas pero de que se tienen que mojar se tienen que mojar porque casi llegando al llamado Puente de Dios hay que pasar atras de una cascada y ya en el Puente de Dios si o si hay que entrar al agua para poder disfrutar de esta increible formación de roca caliza de donde caen chorros de agua helada, es impresionante estar ahí adentro y poder disfrutar de tan maravillosa creacion de la naturaleza, mas adelante se encuentra la peña de la Gloria.

Hay medidas de seguridad como tomar la temperatura y poner gel en las manos y tener un tramo de regreso difrerente al de ida, pero lamentablemente el número de personas no esta restringido a los tour operadores y al entrar hay aglomeraciones, mucha gente no respeta el uso de cubreboca y no hacen caso a los guías, lo que nos puso ansiosos y nuestro paso por aquí fue muy rapidito

Somos viajeros responsables

Tip viajero: recomendamos planear bien el viaje y tomar una cabaña en renta, la noche tiene un costo de $1,800.00 mx es para 6 personas y con eso se garantiza el acceso a Chuvejé y Puente de Dios, con la contingencia la otra forma de poder visitar estas maravillas naturales es contratando un tour de 1 día que en promedio sale en $3,100.00 por persona viajando desde Querétaro visitando las 2 cascadas y el mirador o $900.00 por cada lugar por persona.

Datos a tomar en cuenta

• En Chuvejé no esta permitido nadar en las pozas ni meterse al río.
  • Si buscas donde comer en el area solo hay fondas de carretera, nosotros comimos 1 día en la fonda Milagros.
  • En Puente de Dios no esta permitido nadar en el cañon de la angostura pero si esta permitido meterse al agua en el Puente de Dios para tomar fotografías, es recomendable llevar zapatos para agua o 2 pares de zapatillas.
  • En ambos lugares se camina bastante promedio 1.5 km no hay acceso para sillas de ruedas.
  • Todos los lugares que visitamos estaban limpios, se permite llevar agua pero no snaks.
  • Si se lleva el comprobante del hospedaje en la zona la entrada a Puente de Dios es de $120.00 por persona.
  • No hay baños intermedios en todo el recorrido.
  • Recomendamos llevar alcohol en gel porque se tocan muchas piedras para apoyarse.

Pueblos Mágicos

Pinal de Amoles es un pueblo mágico pequeñito que se encuentra en el camino entre mirador 4 palos y cascada Chuvejé, recorrerlo nos tomo media hora, si algo se necesita aquí es donde se pueden comprar viveres, agua, snaks, gasolina, no hay ATM y solo aceptan pagos en efectivo y no no vi ningun oxxo.

Jalpán de Serra, es otro pueblo mágico 20 km déspues de Chuvejé, es más grande que Pinal de Amoles, tiene una misión que ahora es salón de eventos sociales, el zocalo, una iglesia con una fachada barroca muy linda, callejones coquetos, hay tiendas, restaurantes y una panaderia que vende unos deliciosos panes de mantequilla tradicionales de la zona.

Además hay tours para visitar las cuevas y algunos lugares de aventura siendo un destino adentrado en la naturaleza, nosotros volveremos para cónocer mas de esta incréible Sierra Gorda. http://soysierragorda.com

Se ha terminado la semana y asi nuestro recorrido por este paraíso, nos llevamos momentos inolvidables en la memoria.

Excelente viaje!

Que hacer en El Oro de Hidalgo Pueblo Mágico y alrededores

Tierra de oro

En la antiguedad se llamaba Teocuitlapilli que significa “Lo que nos legaron los Dioses” actualmente se llama El Oro de Hidalgo pero se encuentra en el Estado de México a nosotros nos confundió un poco este pequeño detalle y por casi nada cancelo el hotel

Un poco de Historia

Es un pequeño pueblo minero que tuvo su auge en la minería durante el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, fue hogar de Franceses e Ingleses y esto se nota en la arquitectura Art Noveau de sus edificios, el Presidente Porfirio Díaz tenia una especial preferencia por visitar la población ya que fue hogar de familias de alta aristocracia pertencientes a su grupo de amigos, por esa razón aquí se encuentra el Teatro Juárez en donde se han presentado obras y conciertos de clase mundial.

Cuenta la leyenda que fue el lugar con mas oro en el mundo y de sus minas se extrajo el oro mas puro del mundo.

Actividades

Pero además de su rica historia minera tiene un encanto particular, esta rodeado de montañas boscosas de pino y cedro, en donde es posible hacer senderismo minero, ciclismo de montaña y en epoca de lluvias senderismo nocturno con avistamiento de luciérnagas.

Estos tours se pueden contratar con los amigos de http://senderismoyciclismoeloro.com/ nosotros hicimos la ruta 2 estrellas de Tlalpujahua Michoacan al bosque del Cedral en El Oro y fue espectacular.

En los bosques de oyamel en temporada es posible ver mariposas monarca.

Presa Broockman esta presa no es muy grande pero si muy divertida por la mañana desde su mifrador es posible ver el espejo donde se reflejan, el cielo, las nubes y los árboles, también hacer Kayak, y pesca de trucha así como acampar en sus alrededores.

Caminata por el centro del pueblo caminar tranquilamente por sus calles empedradas cruzando el pueblo no toma mas de 2 horas, se inicia en el jardín Madero rodeado de panaderías y cafeterías cruzando por la calle principal pasando el mercado, el centro de artesanías, el palacio municipal, el teatro Juárez hasta llegar a Tiro norte en donde es posible subir al mirador de 30 mts pero lo realmente interesante son los 497 metros que tiene de profundidad y la historia de esta entrada a las minas y en el inter de este camino la antigua estación de ferrocarril, el restaurante dentro de un vagón de tren, las vías con los carritos llenos de minerales y las construcciones antiguas hacen echar a volar la imaginación.

Museo de la mineria, en este museo se pueden ver fotografias del esplendor de la epoca minera y algunos objetos con los que se extraian los minerales, asi como algunos minerales, se encuentra en la entrada a la mina La Providencia.

Tlalpujahua la tierra de la eterna navidad.

Este pueblo mágico minero se encuentra al norte de Michoacán y a solo 7 Km. de El Oro y al igual que en El Oro es pequeño y se puede caminar en una mañana, se encuentra enclavado en las montañas por lo que sus coloridas calles empedradas son de subida.

A Tlalpujahua se le llama la eterna navidad ya que aquí esta el taller de Santa Claus. Sus pobladores se dedican a elaborar esferas navideñas de vidrio soplado y nitrato de plata e incluso de octubre a diciembre se instala la villa navideña o feria de la esfera y hay de todo para el arbolito navideño, pero ojo cada año sacan diseños nuevos.

Otra de las artesanías que se fabrican son figuras y fuentes de cantera rosa y gris y están todo el año vendiéndose sobre la carretera y hay verdaderas obras de arte. Si visitas Tlalpujahua no dejes de comprar alguna artesanía ya que muchas familias viven de este arte.

La Iglesia Principal es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y es chulisima! estilo barroco y neoclásico fue la sorpresa del viaje. se encuentra en la parte mas alta del pueblo y nunca imaginamos tremenda construcción de cantera rosa y aquí la historia del porque hasta arriba.

En 1937 sucedió la tragedia un alud de aguas residuales toxicas provenientes de la mina 2 estrellas sepulto gran parte del pueblo incluyendo la antigua Iglesia de Nuestra Señora Del Carmen esta tragedia mato a mucha gente y solo una torre de la iglesia quedo al descubierto, se puede visitar y caminar por sus jardines y bosque.

Igual en temporada es posible el avistamiento de mariposas monarca en sus bosques de oyamel.

Museo de la minería 2 estrellas es un imperdible de Tlalpujahua abre a las 10:00 y cierra 16:30 horas y el costo es una aportación voluntaria. La mina se considero la mas grande productora de oro del país en los inicios del siglo XX y tiene una historia muy interesante ya que durante la revolución fue la única mina que siguió su producción de toneladas de oro que acabaron en Inglaterra por lo cual México no se vio beneficiado pero esa es otra historia. Es posible visitar sus talleres, molino y la construcción original así como los túneles de ingreso, cabe destacar que este museo fue el primer museo minero del país.

Concluimos nuestro primer viaje post cuarentena, un fin de semana de turismo de cercania a 4 horitas de casa. Y a pesar de la ansiedad que nos genero todo el tema de los protocolos sanitarios, viajar con un porcentaje de la casa a cuestas y toda clase de desinfectantes, el hotel boutique Quinta la Huerta nos dio mucha confianza todas las instalaciones muy limpias, la habitación impecable, todo el personal usando cubre boca en todo momento y súper atentos, aun así yo no solté mi spray desinfectante y rocíe todo a donde íbamos y lo que tocamos, en todos los restaurantes igual se sigue el protocolo, tomar temperatura, tapete sanitizante, gel antibacterial, cubre boca, sana distancia, pero…. y esto no esta bien, mucha gente local en la calle andaba sin cubre boca y eso nos incomodo porque igual te pasan junto ese fue el único detallito que nos quito tranquilidad por lo demás fue divertido y seguiremos aprendiendo a vivir y viajar en tiempos de Covid-19.

Excelente Viaje amigos!

Como llegar a Grand Teton National Park

Granite Canyon

El Parque Gran Teton se encuentra en el estado de Wyoming a unos 4 km al sur del parque de Yellowstone y forma parte del Gran Ecosistema de Yellowstone con 1255 km y una altura de 4197 mts. es la segunda montaña mas alta de Wyoming y pertenece a la Cordillera Teton.

Datos Curiosos para comenzar el viaje.

• En verano y otoño se puede hacer cumbre en el Grand Teton y en The Enclosure.
  • Hay un telecabina que llega a la cima de Rendezvous una cumbre de 3185 mts.
  • La Telecabina se encuentra en Jackson Hole Mountain Resort y el costo aprox viaje redondo es de 35 USD.
  • En la cima de Rendevous hay una cafeteria desde donde se tiene una vista espectacular del valle y el rio serpiente en verano y otoño y a sus espaldas los picos de la cordillera con alguno que otro pequeño glaciar.
  • Aun en verano el clima es frío, gorro, guantes y una buena chamarra son excelente idea.
  • Incluso a finales del verano llega a nevar.
  • Para hacer senderismo en la cordillera es recomendable llevar spray repelente de osos y mantenerse a una distancia de 2 metros de la vida salvaje.
  • La cordillera es sagrada para la cultura Indio-Americana.
  • Tambien se le conoce como el País de los Osos.
  • En el verano y otoño los estacionamientos estan saturados es recomendable llegar muy temprano.
  • El clima puede cambiar de un momento a otro es recomendable llevar una chamarra impermeable.
  • Tiempo ideal para disfrutar a gusto, 4 dias.
  • En invierno la cordillera del Grand Teton se convierte en un Ski Resort y lo que en verano fueron senderos llenos de flores en invierno son pistas para ski, snowboard y es posible caminar algunos senderos con raquetas para nieve.
  • Platillo y bebidas tipicas, costillas ahumadas en salsa BBQ, cerveza artesanal de montaña y whisky de Wyoming.
  • Costo de entrada 45 USD, pero igual esta incluido en el pase de Yellowstone con el cual es posible visitar ambos parques.
Jenny Lake

Grand Teton es mas pequeño que Yellowstone, pero no por ello es menos hermoso incluso, pareciera que los picos de la cordillera posan para ser fotografiados mientras mantiene escondidos sus lagos transparentes, para llegar a los lagos Jenny y Leigh hay que adentrarse en el bosque.

Que visitar

• Jenny Lake es mas pequeño que Leigh pero tiene las vistas mas hermosas por encontrarse en medio de la cordillera, para llegar hay que tomar un sendero de aprox 500 mts para llegar al embarcadero desde donde es posible tomar un paseo en barco por el lago y llegar a Inspuration Point el mirador del lago. El sendero de 12 km da la vuelta al lago y caminarlo fue una experiencia emocionante.
  • Leigh Lake igual que Jenny tiene unas excelentes vistas con un panorama mas abierto y de igual forma se puede tomar un paseo en bote para pescar en el lago y tomar el sendero para caminar.
  • Death Canyon y Granite Canyon dos valles en forma de U, ese espacio ahora verde lleno de flores es lo que fue un glaciar que se derritio hace 15,000 años el entorno del trail es espectacular para llegar al lago Phelps, en invierno se convierte en una pista para esquiadores expertos.
  • Alaska basin, un valle con un pequeño lago en donde en verano y otoño es posible acampar y desde donde se puede observar y fotografiar la via lactea.

Actividades de verano

• Escalada
  • Campamento
  • Avistamiento de vida salvaje
  • Avistamiento nocturno de las estrellas

Actividades de invierno

• Snowboard
  • Esqui
  • Senderismo con raquetas

La distancia entre Jackson Hole y Grand Teton es de 20 km por lo que nos quedo muy practico hospedarnos en el pueblo.

Para cenar un dia elegimos las hamburguesas de Wendy´s y fue la gloria, otro de los restaurantes tipicos para comer costillas ahumadas empapadas de salsa BBQ es Smoke House Bubbas Bar BBQ y para pizzas Bin 22. Igual la villa del Grand Teton es un excelente opción con una vista maravillosa.

Vista desde la Villa

Excelente viaje amigos! y Recuerden.

VIAJAR EN AUTO….LA NUEVA TENDENCIA

YA SEA EN AUTO CARAVANA  O EN AUTO, DÉSPUES DEL COVID ESTA SERA LA MEJOR OPCIÓN PARA RECORRER MÉXICO  Y REACTIVAR LA ECONOMÍA.

Viajar en auto por las carreteras de México es muy fácil. Nosotros hemos recorrido de norte a sur por ellas y la mayoría se encuentra en perfecto estado.

Algunos tramos carreteros siempre están en reparación como para que lo tomes en cuenta: Después de las Choapas Veracruz, y Después de Coatzacoalcos Veracruz, en particular tiene un tramo carretero que siempre está en malas condiciones y las reparaciones generan tráfico. Hay un tramo que también siempre está en reparación antes de llegar a Villa hermosa Tabasco.
Estas reparaciones son por que las lluvias descomponen los caminos. Hacia el Norte las carreteras están en mucho mejores condiciones porque no llueve mucho. En todo México las carreteras están bien señalizadas, vigiladas por la policía federal, y en la mayoría hay servicio de gasolinera con tienda de autoservicio, las autopistas son de 2 o 3 carriles por sentido en realidad son muy pocas las que son de 1 carril ida y 1 carril vuelta y en las casetas de peaje en la mayoría hay tiendas y baños. En algunos puntos hay retenes militares pero no hay porque asustarse.

La mejor manera de viajar por México es con una Guía Roji que tiene marcadas todas las carreteras federales y autopistas, claro el GPS ayuda mucho pero la Guía Roji es la Guía Roji, como sea siempre será un respaldo y nunca pero nuca va a dar de vueltas para llegar a destino.

Anímate a conocer México manejando, hay lugares que ni te imaginas que existen. Como La carretera costera de Campeche en un pequeño tramo antes de Champotón que es una belleza nos ha tocado hasta ver delfines, o el tramo de Mérida a Uxmal que en toda la carretera se ven vestigios mayas, entre Chetumal y Tulum esta Mahaual, Chachoben y la doña de las piñas con chile en bolsita, en Chiapas y Campeche a tiro de camino zonas arqueológicas y cascadas.

BAJA CALIFORNIA SUR

En el centro estan Puebla y sus pueblos mágicos, Queretaro y su maravillosa Sierra Gorda, viñedos y cascadas, Hidalgo y su ruta de la montaña y las haciendas, el Estado de México con sus hermosos paisajes llenos de bosque, Veracruz y sus pueblos mágicos llenos de encanto con olor a café.

PUEBLA

Hacia el Norte hay loncherias donde se come delicioso y pueblos rurales que tienen corazón, pero sin lugar a dudas la maravillosa naturaleza! como el desierto de Altar, las dunas de Sonora, los atardeceres de Michoacán, el Valle de Guadalupe en Baja California, cascadas y lagunas en San Luis Potosí, la riqueza natural de Nuevo Leon, e.t.c.

Nuestro top 10

México tiene grandes lugares con todos los ecosistemas para aventurarse a hacer lo inimaginable, deportes extremos, actividades al aire libre, ciudades llenas de historia y cultura, riquisima gastronomia y tambien huesos y huellas de dinosaurios.

Y como siempre recuerda…. que la huella que dejes solo sean tus pies sobre la Porque volveremos a Viajar!