Destacada

Real de Catorce

Cuenta la leyenda que Real de Minas de nuestra señora de la limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de catorce, toma su nombre de los 14 ladrones que traían en jaque a los acaudalados mineros de la época, aún que en realidad en la cima de una de las montañas se instalo la mina Número 14 sea la leyenda o la realidad Real de catorce es un místico pueblo mágico enclavado entre montañas, en donde nos la hemos pasado de aventura en aventura y sus noches de leyenda no tienen igual, hasta vuelta por el cementerio dimos y así nuestra estancia estuvo llena de esa buena energía que hace que el viaje sea inolvidable.

Datos curiosos para inicar el viaje.

La primera pregunta que nos hicimos fue como llegar y bueno digamos que no fue tan dificil, desde Queretaro tomamos la carretera a San Luis Potosi un tramo de 5 horas con muy pocas curvas hasta Matehuala vuelta a la izquierda en el entronque al Refugio y de ahi 55 minutos de curvas tranquilas en un camino de terraceria.

El pueblo solo tiene 2 entradas la principal es la que cruza el tunel Ogarrio un tramo bastante interesante ya que pasamos por debajo de una de las minas y en el camino se pueden observar varias bocaminas que fueron utilizadas en el auge minero. La otra entrada es aun mas interesante ya que de la estación de tren al pueblo el camino es una serpentina de curvas en terraceria y solo los Willys estan adaptados para dar servicio de transporte público y turístico en esta escarpada zona.

El platillo típico son las gorditas catorceñas rellenas que venden frente a la iglesia, los cabuches que es la flor de la biznaga y los preparan en conserva el sabor es fuerte y a mi no me gustaron pero habrá a quien si y las famosas peyoconchas pan de dulce con forma de peyote.

Tiene clima desértico por la noche se siente frrrio

No hay gasolinerias es conveniente llevar tanque lleno, tampoco hay mucho estacionamiento entonces hay que caminar mucho, como mencione antes esta entre montañas y las calles son inclinadas tenis antiderrapantes es la mejor opción.

La mejor epoca para ir es cualquier dia entre semana que no sea festivo, los fines de semana y dias festivos hay un mundo de gente y cuando se celabra a San Francisco es una locura.

Hay hoteles boutique y restaurantes muy lindos, lo ideal es tomarse 2 o 3 dias para poder recorrer todos los atractivos que ofrece Real de Catorce.

Que hacer, que ver y donde comer.

Primero que son los Willys? Bueno son los overland que surgieron hace 80 años en la II guerra mundial como autos todo terreno y en Real de Catorce son los encargados de realizar los Tours a la Mina Socavon de La Purisima, la Estacion 14, Los Catorce, el desierto para tomar una pequeña pero muy interesante clase de botanica y ademas en el tour si tomas el asiento delantero tendras un sin fin de historias misticas de la zona. El costo es de $200.00 por persona y se toman 2 calles abajo del kiosko vale muchisimo la pena vivir esta aventura al filo del precipicio, tambien es posible ir sentado en el techo o en la parte trasera.

Noche de leyendas, todas las noches frente al restaurante Meson de la abundancia se encuentran los actores que dan este espectaculo vestidos como catrines de aquella época y cuentan con singular humor las leyendas que no son pocas de Real de Catorce, despues de mucho reir al final todos los espectadores nos tomamos un mezcalito para brindar por ese buen momento el costo del show es de $100.00 por persona.

Los postres del Mesón de la abundancia son deliciosos y se come muy rico, enfrente el realbucks tambien tiene postres deliciosos. Los faroles, Al gusto y cafe azul son otros de los restaurantes donde comer o cenar sin dejar de probar las gorditas de la iglesia.

Te gustan los cuentos de ultratumba? unos metros adelante del Meson se encuentra el stand de los cuentos tenebrosos, no es mentira hay un tour nocturno que recorre el pueblo contando las leyendas de las casas viejas hasta llegar al cementerio, entrar y seguir escuchando leyendas de ultratumba junto a los sepulcros, a oscuras y con mucho frio, el costo por persona es de $50.00

Cerro del quemado es el cerro mas simbólico de Real de Catorce, es donde nace el sol para los Wixaritari, es el centro ceremonial de la cultura Wixarika donde culmina la peregrinación hacia Wirikuta a donde llegan para comunicarse con sus ancestros y a recolectar jikuri (peyote) cada año después de caminar muchos kilómetros, es aqui a donde prometieron regresar para reencontrase como pueblo con la divinidad y lo sagrado. Si visitas este centro ceremonial respeta los altares y las ofrendas que encuentres en tu camino. Para llegar es necesario contratar un tour a caballo frente al kiosko.

El pueblo fantasma, se encuentra alla hasta arriba de la montaña donde alguna vez fue la mina 14, se puede llegar caminando o a caballo a pie nosotros hicimos 2. 30 horas con la subida y bajada, el camino es empedrado y tiene mucha pendiente pero llegar ahí y ver lo que queda del pasado fue muy emotivo porque la vieja construccion habla por si sola.

Puede parecer exageración pero no lo es este pueblo tiene una energía especial, tanto que dicen por ahi que lo que pidas en Real de Catorce te sera concedido mas rapído porque esta mas cerca del cielo.

El mirador de cristal se encuentra a unas calles del kiosko ver el atardecer desde aqui fue espectacular, tambien hay un lugar en la montaña un poco mas adelante para disfrutar la puesta de sol pero nosotros no lo encontramos. Las letras de Real de Catorce están 3 calles arriba del kiosko sobre la calle principal.

La iglesia de La Purisima Concepción, en donde se venera a San Francisco de Asis la ultima semana de septiembre y la primera de octubre, se cuenta que San Francisco sale a hurtadillas todas las noches a curar a los enfermos y varias veces han tenido que cambiarle las sandalias de lo desgastadas que estan.

La casa de Moneda es el museo frente a la iglesia, su acceso no tiene costo y en su interior hay fotografías de la bella epoca, monedas acuñadas en 1857 y años siguientes asi como la herramienta y el proceso que se tenia para acuñar monedas ya que en ese entonces Real de Catorce se consideraba el corazon de San Luis Potosí.

El Palenque que data de 1863 esta construido como un minicoliseo romano y fue el primer palenque de gallos en todo México, hay que dar varias vueltas para encontralo abierto pero no hay que dejar de visitarlo es muy lindo.

Voy a cerrar esta aventura con las palabras descriptivas de Octaviano Cabrera Ipiña Historiador de sus leyendas y su mágia.

Real de Catorce habla de un pasado glorioso, de opulencia y de abolengo y de un presente de encanto, de maravilla de misterio y de recuperacion física y moral donde abundan las plantas medicinales de sorprendentes poderes curativos, donde se puede caminar sobre las nubes y coger las estrellas con la mano.

Buen Viaje!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros
Destacada

Que visitar en Lauterbrunnen Suiza?

Porque es hermosa pero tambien es una de las comunas mas divertidas, si te gustan los deportes de nieve, el ciclismo de montaña o de ruta y te apasiona el montañismo o el senderismo este es el lugar ideal para practicar todo eso durante todo el año.

Necesitas saber mas de los Datos curiosos de Suiza encontralos en esta liga https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/11/12/lucerna-suiza/

Te apasiona la fotografía? aqui es donde se toman las mejores fotografías de paisajismo, con 72 cascadas y un valle en forma de U rodeado por la cadena montañosa de los Alpes Lautterbrunnen es el lugar ideal para hacer click un millón de veces.

Pero no solo es el paisajismo o los deportes, Lautterbrunnen esta rodeado de hermosos pueblos de montaña a los que solo es posible acceder en gondola, tren, bici o a pie y esto es sensacional porque al no haber autos no hay trafíco, ruido ni contaminación. Si, Heidi existe en cada pequeño pueblo de montaña con vistas espectaculares de los Alpes y sus casitas de madera con ventanas llenas de flores colgantes, porque eso es algo que sorprende, que en un clima tan frio tengan una dedicación impecable por las jardineras y los huertos organicos para autoconsumo y eso es algo que se repite en todas las comunas, cada casa por pequeña que sea tiene una pequeña hortaliza o vacas en su jardín.

Día 1.- Lauterbrunnen esta a 25 minutos en tren de Interlaken, es muy recomendable hacer estación aquí por 4 o 5 días porque se puede disfrutar con calma de caminar por el valle e ir descubriendo de a poco cada cascada, la mas grande es Staubbachfall con una caida de 300 metros sobre una pared rocosa, esa misma cascada que sirvio de inspiración para escribir «Canto de los espiritus sobre las aguas» y es a la única cascada a la que se puede subir sin costo y ver la maravillosa caída desde adentro. La mayoria de las cascadas son al aire libre y sin costo, el recorrido es de aprox. 7 km ida y vuelta y toma unas 3 horas a pie.

Las cascadas de Trummebachfalle se encuentran dentro de la montaña y para visitarlas hay que tomar un tren de cremallera con costo y déspues subir 5 niveles por escalera para poder observar los 6 saltos de agua glaciar con una altura de 200 metros.

Frente a la estación de trenes sale la góndola con costo 35 CHF hacia Mûrren un encantador pueblo alpino donde hay hoteles, posadas y restaurantes con un ambiente muy agradable y desde donde sale la góndola con un costo de 120 CHF para el pico del Schilton con 2971 metros este fun park con pistas de nieve es muy famoso porque aquí se filmo la pélícula de James Bond Al servicio de su Majestad y en el tope esta el famoso Piz Gloria.

Si gustas de hacer senderismo esta ruta es sensacional porque la gondola llega a una zona donde se pueden tomar varios senderos para llegar a la cima del Schilton, el camino es una pasada y es gratis.

De Murren se llega caminando a Gimmelwald el pueblo ganadero alpino vecino, pocos cientos de metros de distancia y cambia el panorama y se aprecia la verdadera vida montañes, cuidando y ordeñando vacas preparando leche y ese queso delicioso para los raclettes, aqui hay hostales con vistas espectaculares de los 3 grandes Alpes Jungfrau, Munch y Eigel.

Dia 2.- Visita a Jungfraujoch el puerto de montaña con el glaciar mas grande de Europa, para llegar tomamos el tren que nos llevo a Kleine Scheidegg donde transbordamos hacia la central donde tomamos el tren que nos llavaria directo a Jungfraujoch, hay mucha gente aun en pandemia, por eso lo mas recomendable es subir lo mas temprano para aprovechar la escala que hace en el mirador del glaciar, todo esta incluido en el jungfraujochpass y es mas economico comprar este pase que pagar por el viaje individual que tienen un costo de 100 CHF, entre escalas y llegada tardamos como 1 hora 15 min. El paisaje es espectacular y vale la pena hacer algún sendero desde Kleine Scheidegg hacia abajo.

Aqui es donde se pueden hacer fotos con la bandera Suiza como todo un pro del montañismo hay 3 restaurantes que se saturan a la hora pico. Se puede salir a caminar sobre el plató sin cansarse o se puede caminar hasta el refugio de Eigel pasando a un lado del glaciar y ver desde afuera el observatorio desde donde se mide el cambio climático del planeta, nosotros hicimos senderismo y fue de lo mas emocionante sobre todo cuando toco una ventisca con nieve y nos toco ver un pequeño desprendimiento de un trozo de glaciar, la caminata es en una pendiente lo que lo hace mas cansado y dura aprox 2 horas entre ida y vuelta.

Jungfraujoch es una estación interactiva tiene un Museo del hielo sensacional, con grandes pantallas y toda la historia del alpinismo y al final el recorrido El Palacio de Hielo dentro del glaciar dónde han realizado esculturas de hielo espectaculares.

Dia 3.- Rodar por la montaña con esos paisajes y subidas es impresionante, primero hacia Gimmelwald montaña arriba pasando por varias cascadas. Al llegar a Gimmelwald tomamos la gondola para bajar a Stechelberg y descubrimos que en esta zona hay una via ferrata y una tirolesa. De ahí volvimos a rodar hasta llegar a Wengen un pueblo alpino mas grande e igual de hermoso que se encuentra del otro lado en las faldas de Jungfrau, de ahi regresamos a Lauterbrunnen en total hicimos unas 5 horas en la bici recorriendo los alrededores. Lo mejor es que igual encontramos mucha gente haciendo esta misma ruta caminando y es que es de lo mas bonita y libre de peligro porque también es un pueblo libre de autos.

Dia 4.- Subida en tren panorámico a Grindeldwald y es que los paisajes estan para guardarse en la memoria por siempre.

En este pueblo si hay tráfico y ruido de autos pero igual es hermoso, con góndolas para llegar a la cima en donde se encuentra el ski park y un sinfín de senderos para caminar o hacer bici, los senderos son de aprox. 5 a 7 km y se pueden encontrar algunos lagos glaciares

También es de aquí que salen las góndolas a Malinchen otro Ski park y las góndolas hacia Jungfraujoch, pero lo más bonito son los increíbles paisajes nevados de los Alpes.

Despues de 4 días nuestra aventura por estos paisajes se termina para seguir nuestro ruta ciclista. El clima en otoño es frío y nos comentaron que en primavera y verano aun cuando es mas calido siempre viene bien una chamarra porque hay dias en los que pueden pasar por ahí las 4 estaciones.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos por mensaje en IG. Feliz vida viajeros!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena

4 pies viajeros

Que visitar en Colmar Francia

Atravesada por el río Rhin la region vinicola de La Alsacia en Francia abarca los pueblos mas bonitos de Europa, colinda con Alemania y Suiza y fue dominada por los Romanos en el siglo I.

Datos Curiosos para iniciar el viaje.

Simbolo de la zona: La cigueña! se ve en todas presentaciones y si, es por la leyenda a los niños en Francia los trae la cigueña.

Moneda: Euro

Platillo típico: Tarte flambée es una especie de pizza de jamon, cebolla, mucho queso y es deliciosa!

Postre: strudel de manzana, galletas de gengibre, panes especiados no te vaya sin probar los de naranja con jéngibre son de otro mundo.

Bebida: Vino Alsace Grand cru y Cremánt de Alsace, cerveza artesanal.

Vine Brule solo en invierno

En Alsacia nace la tradicicion del arbol de navidad en el siglo XVI

Los pequeós corazones en las puertas de las ventanas indicaban que ahí vivía una chica soltera.

August Bartoldi el creador de la Dama de La Libertad nacio en Colmar y su casa ahora es un museo.

Conocida como la capítal de los vinos de Alsacia es una de las comunas mas encantadoras de Francia, colinda con Suiza y nuestro viaje en tren desde Berna a Colmar duro cerca de 2 horas, la mejor opcion es encontrar hospedaje cerca de la estación de trenes para no cargar por mucho las mochilas y en esta ocasion nos hemos quedado en https://paul-pia-hotel.com/es/?utm_source=MyBusiness a 2 calles de la estacion y unas 6 calles del casco viejo de Colmar cruzando por el parque Du Champs de Mars y sus puntos turisticos, ademas el hotel esta lindisimo.

El casco viejo es una pasada! sorprende desde que llegamos y vimos las construcciones goticas renacentistas, casi todas las construcciones tienen datada la fecha de su construcción habiendo casas de mas de 600 años que aun siguen en pie y en uso.

Pero independientemente de la belleza de su arquitectura, lo sorprendente de su historia y su deliciosa gastronomia, el ambiente es increiblemente navideño, relajado, bonito se siente bonito.

Pero que ver en Colmar? Bici en mano vamos a rodar por la ciudad.

Caminar por el casco metiendose entre sus callejones para ir descubriendo de a poco cada terraza llena de flores, desde el Museo Unterlinden hasta llegar a la Iglesia Colegiata de San Martin, la iglesia mas grande de Colmar y la que es considerada como su catedral.

Caminando un poco mas se llega a la casa mas bonita, la casa Pfister que esta frente a la casa de Adolph la casa mas antigua de Colmar, mas adelante se encuentra la casa de las arcadas o Maison des Arcades llamada así por los arcos en su fachada, hay muchas y muy variadas construcciones unas mas antiguas que otras y todas de una belleza sin igual.

Finalmente llegamos a la fuente de Schwendi en el corazon del barrio de los curtidores, asi como una paseo por las calles menos visitadas en donde encontramos un monumento de arquitectura impresionante, el antiguo hospital que en sus origenes fue un antiguo convento y despues se convirtio en enfermeria, pasando por la revolucion francesa como establo y dejando de funcionar como hospital en 1937.

Pequeña Venecia.- El paseo inicia en los canales del río Lauch en el Krutenau antiguo barrio de los jardineros y agricultores, pasa por el antiguo barrio de los pescadores, el mercado techado y el antiguo barrio de los curtidores, el paseo en lancha tiene un costo de 6 euros y dura aproximadamente 30 minutos, Bien vale hacer el recorrido y ver todas las casitas de colores con entramados de madera, antiguamente el color de las viviendas marcaba el barrio al que pertenecia, ahora la mayoria son restaurantes con hermosas terrazas que dan al río.

La casa de las cabezas o Maison des tetes.- construida en el año 1609 en el renacimiento Aleman y llamada asi por las 106 mascaras grotescas que decoran su fachada y representa la época dorada de la buerguesía comerciante.

La casa Museo de August Bartoldi la que guarda las pruebas que realizo hasta concluir su muy famosa Dama de la Libertad, así como otras famosas esculturas del autor.

Fuera del casco Histórico y sus hermosas casitas de colores con entramados de madera, encontramos la torre del agua una construcción que pareciera la torre de un castillo pero en realidad servia para regular el abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Ciudades medievales en excelente conservación, castillos, mercadillos navideños, comida, paseos por los viñedos y mas comida, eso es lo que nos espera en esta semana que no queremos que termine y es que es un cuento de hadas el poder estar aquí.

Siguiente parada Eguisheim.

Que ver en Iterlaken y alrededores

Recomendamos visitar la zona Oberland Bernes de Suiza, no solo por la oferta que ofrece para realizar actividades al aire libre, támbien por los paisajes que se ven desde el Bernina, el tren panoramico que cruza los Alpes Suizos.

Nuestro pequeño secreto? tomar cualquier tren, porque todos los trenes son panoramicos, las diferencias son el precio y la velocidad, los trenes normales van un poco mas rapido y son mas economicos, sin embargo igual se disfruta del impresionante paisaje al que las postales no le hacen justicia. La realidad te deja sin palabras.

Interlaken pertenece al canton de Berna y se encuentra rodeado por los rios color turquesa Thun, Brienz y  el río Aar y la zona montañoza de los Alpes Eiguer, Jungfraujoch y Monch son los 3 impactantes picos nevados que se pueden ver desde su parque central Hohematte donde celebran eventos al aire libre y aterrizan los parapentes.

A la izquierda de Hohematte se encuentra la iglesia.

La ciudad al principio parece pequeña pero no lo es, aunque se puede recorrer caminando porque es de la mejor forma que se puede disfrutar de sus coquetas casas antiguas de madera con flores colgando de sus ventanas y sus puentes con molinos viejos, Interlaken es la puerta de entrada a la diversión, de aqui salen tours a los centros de esqui, a Lautterbrunnen a Jungfraujoch y recorridos en bote por los lagos y pueblitos con encanto, asi que si hay mucho que hacer.

Por donde empezar? Por el top de Interlaken Harder Kulm a la cima de esta montaña se llega en tren de cremallera y despues una caminata aproximada de 1.30 hrs o subir camiando hasta la cima en una caminata de apro. 4.30 hrs, a las faldas de la cima se encuentra un resturante con terraza en donde se puede disfrutar de un exquisito fondue. Pero porque subir? porque desde aqui se tiene la mejor vista del valle, los lagos, el río, los 3 colosos y desde su balcon volado se puede abrazar la inmensidad.

Hay que recorrer la ciudad en todo su largo por la calle principal hasta llegar a al centro que es un encanto, un poco mas alla se encuentran restaurantes, boutiques, el Coops donde se pueden comprar víveres y cruzando el río se llega a otra zona de construcciones de ensueño.

En el camino se encuentra El Casino Kurssal  lo maravilloso aquí son sus jardines con flores de todos los colores y en la  noche todo iluminado hace la visita muy especial.

Alrededor de Interlaken se encuentran varias comúnas y es que aunque nos dijeron que Brienz es el pueblo más bonito de Suiza la realidad es que todos son hermosos y no vamos a quitar merito a ninguno, entonces a orillas del lago Brienz se pueden recorrer las angostas calles con casas antiguas de madera y flores y esto se repite en Wilderswill, Untersern, Ballenberg, la diferencia son las enormes vacas que tienen pastando en sus patios porque hay que reconocer que sus quesos y lácteos son los mejores del mundo.

Más alla se encuentran los picos de la zona de Saxeten a las que no se puede dejar de subir ya sea en bici o haciendo un traking de senderismo. Desde arriba es posible disfrutar de un hermoso atardecer con los lagos por delante.

A 30 minutos se encuentran las cuevas de San Beatus una impresionante cueva erocionada por la fuerza del agua del deshielo glaciar, tiene unas formaciones impresionantes, cascadas abundantes y estalactitas y estalacnitas que se funden en piezas únicas.  Para llegar hay que tomar la ruta de autobus 21 que sale de la estación de trenes Interlaken Ost y decirle al chofer que la bajada sera en San Beatus. El costo de entrada es de 19 CHF adultos y 11 CHF niños, su temporada de apertura es de Abril a finales de Octubre.

Es mucho mas conveniente comprar el pase para visitar los 3 grandes de la zona, se ahorra un dineral y tiempo, voy a dejar por aqui la liga. https://www.jungfrau.ch/en-gb/top-of-europe-pass/

Que su viaje sea fantástico! y recuerda

Que tu huella solo sean tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Como es viajar a Europa por primera vez

La respuesta es obvia Super Emocionante! pero hay varios puntos a considerar y aprovechando te vamos a dar unas recomendaciones para que tu viaje solo o acompañado sea fabuloso.

Elegir el o los destinos: Es muy importante clarificar desde un inicio, antes de comprar tickets de avión, definir los lugares a visitar y una ruta o destinos aproximados, ya que los tickets de avión si los compras de ida y vuelta desde el mismo lugar de llegada-salida son más baratos.

Temporada de viaje: Es superimportante que elijas bien esto, o sea, elige la estación del año adecuada para el tipo de viaje, ya que no es lo mismo visitar un destino con o sin nieve o lluvia por ejemplo o si quieres hacer senderismo MTB o actividades al aire libre y llueve demasiado muchas veces no es muy cómodo e incluso hay más riesgo de accidentes e inclusive simplemente ver una cascada en su máximo esplendor tendría que ser en temporada de lluvias o crecientes, inclusive hay destinos que por las nevadas cierran algunos caminos, de allí que clarifiques bien la temporada a viajar.

Para nosotros la mejor temporada del año es finales de primavera y todo el otoño, porque al ser temporada baja los billetes de avión son más económicos y los destinos turísticos están menos masificados.

Cuantos días ir? Depende de los destinos que quieras visitar y de tu presupuesto, los típicos están dentro de la zona Schengen Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, digamos que visitar estos países no le pegan tanto al bolsillo, luego están los países costosos Suiza, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y los países de la Europa del Este que aún no cotizan en euros son muy bonitos y visitarlos es más económico.

Haz una ruta: Tal vez seas aventurado y te guste definirlo sobre la marcha, chévere, pero en ocasiones hay destinos muy visitados que deberás reservar tu estancia con anticipación toda vez que muchas veces o no hay disponibilidad o si los reservas al momento tal vez te incremente el costo, además a veces este viaje a Europa será una vez en tu vida y date la oportunidad de elegir el lugar idóneo donde alojarte u hospedarte para que sea tu experiencia satisfactoria en todos los sentidos.

Moneda: Es importante que cuando hayas decidido tú o tus destinos investigues la moneda en uso, no toda Europa circula en euros y muchas veces la moneda circulante no la vas a encontrar en tu país de origen o te pueden dar billetes que ya no están en circulación, por eso es mejor cuando llegues a tu primer destino buscar la casa de cambio Global exchange están presentes en casi todos los aeropuertos y sobre todo tienen billetes circulantes actualizados.

Muy importante lleva un convertidor de energía.

Medio de Transporte: Para los que vivimos en lugares donde no tenemos tren de pasajeros, viajar en tren resultara fascinante y una experiencia nueva más, también te recomendamos investigar antes de tu viaje como ahorrarte algo de plata para que te muevas a todos lados sin problema, por ejemplo opciones como comprar tus tickets de tren con anticipación, en esta liga podrás encontrar las páginas de varias líneas férreas de Europa https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2019/01/22/viajar-por-europa-en-tren-autobus-avion/ tarjeta del Metro por día o días, hay muchas y variadas opciones, como las tarjetas turísticas que en algunas ciudades estas te incluyen transporte y entrada a museos gratis y las podrás adquirir en módulos llegando a tu destino.

Busca las cosas que hacer gratis de cada destino, en algunas ciudades hay muchas y muy variadas.

WI-FI INTERNET: Siempre que viajes a Europa lo mejor es que llegando compres un chip de alguna compañía que tenga servicio en los destinos que visitaras, tomate tu tiempo y ve opciones, ya que algunas compañías no tienen cobertura en algunos países de Europa del Este, así también tendrás la facilidad de google maps , Uber u cualquier otra app que facilite tu viaje, inclusive para la compra de tickets de museos o sitios de interés on-line, que te lo recomendamos mucho, ya que siempre hay mucha gente y las líneas de entrada son mucho más fluidas cuando llevas tu ticket comprado en linea.

La leyenda de que todos en Europa hablan inglés es eso solo una leyenda, hay lugareños que solo hablan su lengua natal por lo que te recomendamos descargar en tu móvil la aplicación de google translator y así te será más fácil comunicarte.

No lleves una exageración de maleta por experiencia propia te recomendamos viajar ligero, si es muy padre ser mochilero al principio, pero cuando tienes ya varios días de viaje y hay que caminar muchas calles de la estación de trenes al hotel la mochila en la espalda se siente como costal de piedras y las maletas grandes de rueditas son una verdadera monserga a la hora de subir y bajar escaleras no eléctricas en aeropuertos y estaciones de tren no todos tienen escaleras eléctricas y no en todos los trenes hay espacio para maletas grandes. Nosotros viajamos con una de rueditas de 10 kg y un back pak mediano.

Saber el histórico del clima te va a ayudar a prepararte con una buena chamarra o un lindo vestido de verano.

Deseamos que tu primer viaje al gran continente sea fabuloso y queremos ayudarte si tienes alguna duda puedes consultarnos directamente a nuestro Instagram.

Excelente Viaje!

Que tu huella en el planeta solo sean tus pies sobre la arena

4piesviajeros

Lucerna Suiza

Iniciando el viaje llegamos a una de las ciudades mas lindas y coquetas que hay en Europa.

Con un aire medieval y encantador nos diponemos a caminar por las callejuelas del casco viejo para quedar sorprendidos con lo bien conservado de la arquitectura medieval de esta mágica ciudad.

Datos Curiosos para iniciar el viaje.

Moneda: Franco Suizo. 1 euro equivale 1.05 francos

Como llegar? En tren auto o avión desde cualquier lugar de Europa.

Clima: Frío en primavera otoño e invierno y cálido-fresco en verano.

Platíllo típico: Rösti, Raclette y Muesli de Bircher todos deliciosos.

Idiomas: Aleman, Frances, Inglés, Italiano.

Transporte: Suiza tiene uno de los mejores sistemas de transporte público y ferroviario del mundo.

Suiza es uno de los países mas caros de las 2 Europas.

Swiss pass travel es el abono mas usado por la poblacion local y los turistas ya que permite utilizar todo el servicio de transporte público y toda la red de trenes dentro de Suiza sin restricciones, ademas de tener incluida la entrada gratuita a mas de 50 museos y el 50% de descuento en atracciones de montaña. Hay varios típos de abono dejo la liga para que elijan el que mas se ajuste a sus planes.

https://www.swiss-pass.ch/es

Que visitar en 2 dias.

Lago de los 4 Cantones.- Lucerna esta ubicada en una de las esquinas de este enorme lago, por lo que un paseo en barco es una experiencia imperdible, el barco hace 4 paradas y tiene una duracion de 1.30 hrs, es posible bajar en Rigi o Vitznau 2 poblaciones de lo mas coquetas donde se encuentran algunos hoteles y restaurantes y el mismo dia tomar el barco de regreso a Lucerna. El paisaje es hermoso con las montañas rodeando el lago y las casitas de colores de las poblaciones. este paseo esta incluido en swiss pass travel.

Monte Pilatus.- Si eres amante del montañismo, el senderismo o las actividades al aire libre no puedes perderte un paseo por el dragon dormido de Lucerna, monte Pilatus impresiona desde lejos porque efectivamente su silueta dibuja un dragon dormido y alrededor de ella una leyenda. Hay varias formas de llegar al mirador que esta en la cima, una es a pie desde Lucerna y la mas cómoda es llegar en cabina de cremallera desde Alpnachstad, a donde se llega en auto o tren. El precio adulto es de 72 Francos. Actividad de 4 horas.

Casco Viejo.- Pasear por las callejuelas no tiene precio y si tu imaginacion es grande como la nuestra la diversion se magnifica. Iniciando en la estación de trenes llegamos al icónico puente medieval de madera Kapellbrüke, en su interior tiene frescos que cuentan fragmentos de historia de Lucerna es el mas largo y cruzando el puente se llega al casco viejo y sabras que has llegado cuando se veas la fuente del carnaval.

Fijate bien en las fachadas ya que en muchas de ellas se conservan frescos del 1400 que representan la forma de vida de aquella época. la mas impresionante es el Altes Rathaus o antiguo ayuntamiento, al final de Hirshenplatz se encuentra el puente de madera construido en 1408 que en la antiguedad contenia 3 molinos y los frescos del siglo XVII que cuentan la historia de la ciudad.

La torre del agua es otro de los iconos de Lucerna se construyo a finales del medievo y sirvio como defensiva, carcel y centro de tortura.

Cruzando la calle del casco viejo hacia el lago se llega a la Catedral de Lucerna, una hermosa construcción de 1639 a la que no pudimos entrar porque con la pandemia los horarios estan restringidos solo a servicios religiosos.

El león de piedra.- Este monumento a los caidos de 1821 es majestuoso, cuando lo investigamos imaginamos un monumento de tamaño normal pero al llegar es imponente la roca esta tallada tan perfectamente que es posible distinguir las heridas del leon, sus lagrimas y a sus pies, el lago donde se refleja. Al verlo se pone la piel de gallina y se despiertan las emociones. Este se encuentra  250 m caminando adelante de la catedral justo junto a la zona arqueologica El jardín de los glaciares donde queda la huella de como hace miles de años Suiza era una zona subtropical.

Junto al embarcadero se encuentra la construccion mas moderna de Lucerna el Centro de Congresos llama nuestra atención por ser totalmente de cristal.

Mussegmauer al final del casco viejo caminando en sentido contrario de la estacion de trenes se encuentra la muralla medieval mejor conservada de Europa, inicia en el rio y da la vuelta casi hasta llegar al lago, pero en realidad no se puede caminar mas alla del casco viejo, pero es posible visitar 3 de sus torres las mismas que se ven desde la orilla del río, hay que subir muchas escaleras para llegar a lo alto de la primera torre y desde ahi tener la mejor vista de toda la ciudad, subiendo a la segunda torre hay un pasillo que conecta con la tercera torre que es un museo del reloj antiguo y estan padrisimos, saliendo de la tercera torre continua el pasillo hasta llegar al final donde las escaleras llevan a un parque donde se puede ver el reloj solar de la ciudad.

Casino de Lucerna, vale la pena visitar la parte de la entrada del casino para ver sus elegante arquitectura de la época de finales de 1800, por dentro es un casino normal.

Frente a la estacion de trenes se encuentra el hermoso edificio de correos, caminando sobre esa avenida se llega a la iglesia Jesuita que se distingue por su fachada blanca y sus 3 cúpulas abombonadas y detras de la iglesia caminando se llega a otra de las plazas donde hay restaurantes, tiendas de ropa y el castillo, una construccion con frescos antiguos.

Lucerna es encantadora y disfrutar comer y/o caminar a la orilla del lago o del rio al atardecer es muy agradable.

Si tienes dudas puedes enviar mensaje directo a nuestro instagram.

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

Seamos viajeros responsables.

4piesviajeros

Como es viajar a Europa en pandemia covid

Después de 20 meses sin salir del país, sin viajar en avión y con un voucher de vuelo a punto de caducar, nos aventamos a la aventura en caída libre.

Primer paso investigar en que países aceptan mexicanos y el prótocolo de seguridad de cada país a visitar y eso lo encontramos en la siguiente liga https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

Ya sabiendo que países visitar y teniendo los requisitos entonces empezamos a hacer planes.

Vacunas aceptadas en la Unión Europea

  • Pfizer
  • Jhonson Jhonson
  • Aztra Zeneca
  • Moderna

Documentos requeridos en los paises que aceptan mexicanos con el esquema de vacunación completo.

  • Certificado de vacunación, se descarga en la página https://cvcovid.salud.gob.mx/
  • Número de pasaporte personal
  • Llenar los formatos de sanidad para cada país, los mismos se encuentran en la pagina del pais elegido en la liga https://guiadelviajero.sre.gob.mx/
  • Esperar la respuesta, esta puede tardar de 48 horas hasta 20 días depende el país.
  • Correo electronico y contraseña sugiero la misma contraseña para todos los formatos, asi te sera mas facil recordarla.

Todo se envía por correo electronico y recibes un correo respuesta que indica que valoraran tu solicitud y a esperar.

España te pide llenar el formulario con 48 hrs de anticipacion no antes, no déspues y la respuesta se obtiene de inmediato, para este formulario es necesario número de vuelo y número de asiento y llevar impresa la respuesta con el código QR ya que se entrega al ingresar a España, o descargar la aplicacion de salud España SpTH en el celular.

Francia tarda 20 días en dar respuesta y si la solicitud es aceptada envian el pasaporte de salud de La Union Europea que permite ingresar a los países que conforman la zona Schengen.

Suiza solicita su propio código QR asi que es necesario enviar la solicitud vía mail y en un lapso de 48 hrs responde enviando la respuesta con el QR que se puede llevar en el cel no es necesario imprimirlo.

Para abordar el avión es requisito un PCR negativo con al menos 72 hrs, certificado de vacunación y QR del país déstino.

El certificado de vacunación mexicano es necesario llevarlo impreso o en el cel con el código QR légible ya que es requísito para subir al avión, entrar en restaurantes, hoteles, eventos multitudinarios (aún al aire libre) museos y en algunos casos trenes. Requisito inevitable Uso de mascarilla en todos los lugares cerrados.

Y no es broma no te dejan entrar o tomar una mesa si no lo llevas junto con tu identificación para comprobar que si es tuyo. No lo olvides o pasaras un muy mal rato.

En España no hay prótocolo, ellos viven en tiempos pre pandemia ya que en areas abiertas no usan cubreboca y no solicitan NADA! si lees bien no piden nada para entrar en restaurantes o museos o eventos, el único requisito es portar el cubreboca.

Sin embargo porta tu documento y QR. Si vuelas de un país de la Unión Europea a un país fuera de la Unión Europea hay que presentar PCR actualizado, en los aeropuertos hay estands especializados donde lo hacen.

Durante un mes recorimos 4 países viajando en avión, tren, metro y transporte publico, que protocolo seguimos?

  • Uso correcto del cubreboca durante todo el tiempo, aun en areas abiertas porque hay mucha gente con tos y sin cubreboca, nosotros solo lo quitamos para comer y tomar algunas fotos.
  • Comer en restaurantes con terraza o en espacios abiertos o en restaurantes cerrados con mesas muy separadas.
  • Uso de gel y liquido desinfectante todo el tiempo, llevamos varias botellitas en la mochila, en tiempos de covid y lejos de casa nada es exageración para cuidarse.
  • Mantener distancia de 1.5 metros y en lugares en donde practicamente es imposible, no dudamos en solicitar que se distanciaran, no todo es color de rosa y hay mucha gente que en las filas piensa que ir pegado a uno lo hara llegar antes.
  • Hay dispositivos con gel y liquidos desinfectantes en casi todos lados.
  • Desinfectar celulares y camaras con toallita desinfectante.
  • Tomamos vuelos directos.
  • Llevamos nuestro propio lapicero para llenar formularios de aeropuertos y hoteles.
  • Llegando a cada lugar recomendamos ubicar la farmacia (Apoteca) más cercana en todas hacen pruebas covid. Los domingos no abren.
  • Aun mucha gente no cree en el bicho y mucha igual no cree en la vacuna por tanto es importante tener cuidado en desinfectar tus manos después de tocar manijas de puertas o botones de elevador, sobre todo ahora que Europa vuelve a ser el foco de la pandemia.

Recomendamos rentar auto así se evita contacto con mucha gente, tocar cosas sin desinfectar y ahorraras un dineral ya que las tarifas de boletos de tren se han incrementado mucho.

Viajar por el mundo es nuevamente posible tomando las medidas de seguridad, respetando los prótocolos de sanidad de cada país y los propios, es posible disfrutar el viaje y regresar a casa sin contratiempos.

Si estas planeando un viaje y tienes alguna duda puedes contactarnos por mensaje en nuestro instagram, queremos ayudarte a que tu sueño de viaje sea algo fantástico.

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

Seamos viajeros responsables

4piesviajeros

QUE HACER EN VILLA DEL CARBÓN ESTADO DE MÉXICO

Nuestro road-trip por México continua y seguimos encontrando lugares realmente lindos y esta vez toco un pueblito con mucho encanto que teniamos ganas de conocer.

Datos Curiosos para Iniciar el Viaje

  • Para llegar desde la CDMX hay 2 horas de camino y un tramo de curvas.
  • Para llegar desde el sur es mas facil por arco Norte y despues al entrar a la federal hay tramo de curvas.
  • El clima en verano es calido por el día y frio y lluvioso por la noche.
  • En Primavera es calido por el día y frío por la noche y en invierno es frío.
  • Villa del Carbón es un importante productor de articulos de piel y sobre la calle principal hay muchas tiendas de zapatos y ropa de piel de muy buena calidad todo a precio de distribuidores.
  • El pueblo se conoce caminando es recomendable llevar zapato comodo.
  • Para comer a nosotros nos gusto Xocolarte se come muy bien y a buen precio.
  • No se pierdan el pan relleno de higo es una delicia!
  • La Presa del Llano abre a las 8:00 am y el acceso tiene un costo de $30.00 y tiene renta de cabañas.
  • Es Pet Friendly
  • El Llano del lobo estaba cerrado por contingencia y o logramos conocerlo.
  • La Presa Taxhimay en donde se encuentra la iglesia hundida se esta secando y el agua ya no llega a la iglesia, asi que solo vimos una iglesia muy antigua descubierta y otra iglesia enterrada.
  • Hospedaje hay muchos pero no todos estan verificados, recomendamos las cabañas de la presa del llano o algun hotel en el centro.
  • El mejor ecotour-operador de la zona para planificar rodadas MTB y recorridos a la bufa haciendo senderismo es https://www.facebook.com/oskar.eskalante

Pues ya estamos aquí y nuestra caminata por el centro es una delicia! este encantador pueblo mágico rodeado de bosques se recorre en un dia, sus calles son en verdad coquetisimas con ese toque especial de casitas con techo de 2 aguas cubiertos de teja roja.

Su origen es Otomi y data desde el 200 antes de Cristo, en 1713 se contruye la iglesia de Nuestra Señora de La Peña de Francia y es como se denomina al pueblo, mas tarde se le denomina Villa del Carbón debido a que se dedicaban a la extraccion de este mineral.

Para llegar aqui pasamos por varios balnearios entre Chiapa de Mota y Villa del Carbón, esta muy padre que hay una buena cantidad de rios y lugares naturales chulos en esta zona.

La presa de Taxhimay se encuentra a unos 25 minutos del centro de Villa del Carbón, puede parecer un punto turistico pero a nosotros no nos gusto, quiza en temporada de lluvias tenga agua, pero igual si no vas no te pierdes de nada.

Para nosotros 2 dias no fueron suficentes, ya que nos falto hacer senderismo en el camino hacia la Bufa, asi que volveremos a internarnos en sus bosques para disfrutar de las actividades outdoor que ofrece este increible Pueblo Mágico.

Si te gustan las actividades deportivas de montaña este es el lugar ideal para pasar un excelente fin de semana, solo asegurate que la basura que generas regrese contigo.

Que la única huella que dejes sean tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Amealco de Bonfil Pueblo Magíco

El estado de Queretaro tiene mucho que ofrecer cuando de turismo de aventura se trata.

Y ahí es donde nosotros entramos en acción para elegir un destino. Por eso cuando nuestros amigos mtb nos contaron que el Pueblo Magíco de Amealco tiene varias rutas para hacer bici de montaña, senderismo y ademas tiene el Museo de la muñeca Lele no lo dudamos y nos lanzamos a conocerlo.

El clima es frío porque esta rodeado de bosque, hay mucho alojamiento en cabañas dentro de este bosque y las cabañas tienen chimenea y se la puede pasar uno muy a gusto sin morir de frío. Nosotros siempre encontramos en Airbn.com la mejor opción de hospedaje. Ademas las noches de invierno son las mejores para tener un cielo cubierto de estrellas y sin contaminación visual es posible ver varias constelaciones.

Amealco es una palabra Otomi – Nahuatl que significa Los manantiales, esta poblado por la cultura Otomi y aun se habla Nahuatl y se conservan tradiciones prehispanicas como los quisquemetl de lana, los bordados, las artesanias de alfareria y las que no puedes dejar de comprar en tu visita las famosas Leles las muñéquitas de trapo con trenzas, listones y reboso.

Que concocer en Amealco.

Museo de la muñeca.

Es pequeñito pero tiene cientos de muñecas elaboradas a mano, en tela, estropajo, ceramica, pintura al oleo, y de varios tamaños, la visita no dura mas de 20 minutos y eso ya deteniendose a comtemplar las verdaeras obras de arte la entrada es gratuita.

Plazuela principal

Caminar por sus calles adoquinadas con sus casitas de cantera rosada y otras de colores ha sido un verdadero placer, todo muy ambientado con el frio y la neblina.

Frente a la plaza principal se encuentra la parroquia mas grande del pueblo Santa Maria de Amelaco con su gran campana La Consagrada que solo es tocada los domingos y dias muy festivos, seguimos caminando y llegamos a la plaza de los faroles, un lugar coqueto para sentarse a disfrutar de una bebida caliente, pero nos llama la atencion que estamos camino a la cantina y yo quiero conocer una de esas tradicionales a la antigua asi que nos dirigimos a ella a tomar un pulque para quitarnos el frio.

El Mamut

De regreso a la plaza principal pasamos al museo donde se encuentran los huesos de un Mamut que fue encontrado en unas excavasiones, wow ahi esta despues de miles de años, esto a los miños les encamta.

Luego nos vamos al mercado de artesanias, el mercado de las frutas y a comer unos deliciosos tacos de cecina para poder enfilarnos a la laguna Servin nuestro destino de fin de semana internados en el bosque.

La rodada

Camino al bosque nos encontramos con un Bike Park pero la dejaremos para el final ahora vamos retrasados.

El camino es de terraceria aproximadamente 45 minutos para llegar a nuestra cabaña con chimenea, uno pudiera pensar que te adentras al bosque y no hay nada pero si que hay muchas cabañas salpicadas por doquier, sin embargo se ha respetado y no han derribado arboles y eso hace que esta ruta sea mas divertida. Nos hemos pasado un fin de semana muy divertido como siempre rodando, luego la carnita asada la convivencia con los amigos, el fogon de la chimenea y la caminata nocturna en busca de luciernagas que no encontramos. La ruta es nivel medio tiene 2 subidas pesaditas pero nada de espanto, es corta 10 km pero igual se puede aumentar de km y de complejidad si se toma la ruta de la tumba del fraile.

Ya de regreso nos pasamos a Capital Flow el Bike Park que ansiabamos recorrer con pistas de dual slalom, pumps, traks, dirt jump y flow lines ademas tiene 2 air bag para practicar esos trucos al aire que sololos downhileros saben hacer, el parque tien un costo de acceso les dejo liga por si ocupan https://www.facebook.com/Capitalflowmx/ si te gusta el Down Hill este Bike Park te va a enloquecer ademas se puede acampar para no bajar de la bici en un fin de semana completo.

El ritual Prehispanico

Esto es algo que nos ha sorprendiso mucho, camino a San Idelfonso encontramos a Dyxai Medicina Antigua, un grupo de mujeres Otomis que se encargan de organizar y dar cursos de medicina alternativa, asi como rituales prehispanicos de sanación y es realmente interesante el contenido de estos cursos, hemos aprendido mucho de esta cultura antigua que ellas celosamente han guardado para compartir a las nuevas generaciones, mezcla de plantas medicinales, seleccion de plantas en su area natural, que planta cura que organo, pero no solo eso, este grupo de mujeres lidera los amigos del ambiente un grupo que se dedica a cuidar los bosques para prevenir incendios, limpian de basura en las areas verdes de San Idelfonso y divulgan su cultura. Son realmente admirables! Si te interesa saber un poco mas de la medicina antigua y de las tradiciones Otomis y apoyar su causa puedes visitar su pagina https://www.facebook.com/dyxai.medicinaantigua

Despues de tan buena platica y dejarnos sorprender por Dyxai seguimos nuestro camino para encontrarnos con las cascadas de La Concepción, aun que no es temporada de lluvias y tienen poca caida de agua, hemos podido disfrutar de las formaciones prismaticas y caminar por las piedras del rio semi seco que en época de lluvias da fuerza a la cascada. No estuvimos mucho tiempo porque lamentablemente el rio huele mal por ser de aguas grises.

Y bueno hasta aqui nuestro viaje por Amealco deseamos que nuestra experiencia sea de ayuda para planear su viaje.

Que tu Huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros

Como llegar a Mazunte, hacer Glamping, visitar la ciudad de Oaxaca y los Valles centrales

Datos curiosos para iniciar el viaje

  • El clima en la cd. de Oaxaca es cálido durante el dia y fresco por la noche.
  • Nos tomo 8 días hacer este recorrido
  • La gastronomia Oaxaqueña es tan rica que cuenta con una vasta variedad de platillos tipicos como los moles negro, rojo y amarillo, el cochito, tamales, guacamole con grillo, tlayudas de tasajo, platillos tradicionales con mariscos y con pescado dorado.
  • Bebidas distinguidas como el Chocolate de agua, el Tejate elaborado con maíz y cacao y por supuesto el Mezcal.
  • Para postre ancestral un piedrazo, un pan remojado en vinagre dulce de frutas que al servirlo le agregan sal de gusano de maguey.
  • El centro de Oaxaca cuenta con gran variedad de hoteles y restaurantes con terraza para poder disfrutar de la vista hacia la iglesia de Santo Domingo.
  • Algunos Hoteles del centro no cuentan con estacionamiento.
  • El costo de estacionamiento por hora es de 20.00 a 30.00 pesos.
  • Las artesanías de barro negro y los textiles elaborados en telar de cintura son de una belleza sin igual y se puede llevar a casa a precio muy accesible.
  • La mayoría de los hoteles, restaurantes y playas son pet friendly
  • De Oaxaca a Mazunte hay 230 km cruzando la sierra lo que hace que la ruta sea de 6.5 a 7 horas en un camino lleno de curvas cerradas en una carretera federal de solo 2 carriles.
  • La ventaja? Hay muchos pueblos a pie de carretera y se puede comprar desde un chocolate hasta una penca de plátanos.
  • La buena noticia? Ya están construyendo la autopista y la distancia sera menor y solo 2.5 horas de camino.
  • La no tan buena noticia? Esta autopista sera inaugurada en marzo 2022.
  • La biodiversidad del estado es impactante en pocos kilómetros se cambia de desierto a bosque a selva a playa.
  • Se pueden visitar las playas de la costa esmeralda volando a Huatulco o Puerto Escondido rentar un auto y hacer roadtrip por la costa esmeralda ya que la distancia entre puntos es muy corta de Mazunte a Puerto Escondido es 1 hora y en el inter se encuentra la laguna de Manialtepec donde en temporada de lluvias y sin luna es posible ver el efecto bioluminiscencia.
  • No pierdas tu tiempo visitando Puerto Ángel esta sucio, no es lindo y esta sin pavimentar.
  • Por la contingencia sanitaria aun se encuentran cerrados.
  • Árbol de Tule, el parque esta cubierto por lonas plasticas prácticamente es imposible ver el árbol.
  • El museo de las esculturas contiguo a Santo Domingo.
  • Parque Santiago Apoala

Dia 1.- Llegamos al medio dia dejamos el auto en el estacionamiento, las cosas en el hotel y salimos a conocer el centro de la ciudad, que bonita es Oaxaca! caminar por sus calles es una delicia contemplando la arquitectura colonial de sus casas y edificios llenos de color, el Parque de las Vírgenes, las galerías de arte, los Atelier y las calles llenas de folklore donde se encuentra uno todas las marcas de Mezcal, barro negro, textiles hermosos, hasta llegar a Santo Domingo con sus altares de polvo de oro.

Donde comer?

  • Zandunga cocina Itsmeña
  • Los Danzantes cocina de autor
  • Los Amantes la terraza ideal para cenar una buena cecina y beberse un buen mezcal viendo la luna sobre Santo Domingo.
  • Mercado de Oaxaca cocina típica.
  • Mercado de Tule cocina típica

Dia 2 Glamping en Finca Margaritas.- de Pluma Hidalgo una finca cafetalera en medio de la selva.

A esta experiencia he querido dedicarle un post completo que puedes encontrar en la siguiente liga https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/03/donde-hacer-glamping-en-oaxaca/

Dia 3, 4 y 5 Mazunte una de las mejores playas de Oaxaca– 3.5 horas para llegar a la playa, que bueno fue llegar y encontrar un pueblo mágico pintoresco después de muchas curvas. Han sido muchos lugares visitados y por eso dividimos en 3 secciones la información. Déjare por aquí la liga del post con toda la historia de la aventura.https://4piesviajerosdotcom.wordpress.com/2021/03/22/cuales-son-las-10-mejores-playas-de-oaxaca/

Dia 6 San José del Pacifico.- Regresar a casa es inevitable y otra vez descansaremos a la mitad del camino pero ahora dentro del bosque. Aunque nos dio mucha tristeza ver como están deforestando sin control, el bosque aun esta hermoso y pudimos hacer senderismo y visitar 2 pequeñas cascadas que se ponen mejor en época de lluvia.

Para pernoctar estan las cabañas de Don Melchor que tiene criadero de truchas y en el restaurante no venden mas que truchas, pero también están las cabañas puesta de sol, ambas opciones son mejor que quedarse en airbnb como nosotros y no dormimos nada, el lugar muy lindo pero con estacionamiento a pie de carretera, aunque es un pueblo tranquilo más vale estar seguros y el ruido de los autos y trailers lo teniamos en la oreja.

El restaurante con mirador y un columpio instagrameable se llama I too esta pasando San José del Pacifico. Por las mañanas y tardes baja la neblina dando ese efecto de caminar entre nubes.

San José del Pacifico es la tierra de la famosa María Sabina y los hongos curativos es un pueblo turistico a pie de carretera coqueto con tiendas de artesanías, textiles de lana para el frio y cafeterías aquí compramos mazapanes de cacao, café y arándanos que estuvieron deliciosos.

Dia 7 Valles Centrales. -Nuestro intencion era llegar a Hierve el agua y para eso tomamos la desviacion que nos llevo a concocer la ruta del Mezcal.

Finalmente al llegar a Hierve el agua lo encontramos cerrado pero eso ya no importo mucho porque en el camino encontramos Santiago de Matatlan la tierra del mezcal con sus muchos campos sembrados de magueyes de una belleza singular combinada con la vegetacion natural rodeados de la montañas, hay muchas mezcalerias con restaurante y se puede hacer degustación de sabores desde mezcales sencillos hasta los mezcales mas puros y costosos.

Mas adelante ya rumbo a la ciudad encontramos Tlacolula de Matamoros muy famosa por su mercado dominical pero mas famoso por su iglesia una mini replica de la iglesia de Santo Domingo con altares en hoja de oro y la imagen de San Pedro de cabeza, confieso que nunca habiamos visto en una iglesia algo así, la iglesia muy bonita y el pueblo pintoresco.

Sobre este camino tambien se puede hacer la ruta de los textiles ya que a unos minutos se encuentra San Jeronimo Tlacochahuaya en donde estan varios talleres de telar de cintura donde se elaboran los mas bellos tapetes de lana.

Otra ruta que invita a ser recorrida es la de las zonas arqueológicas, ya que sobre esta carretera estan las salidas para conocer vestigios de la cultura zapoteca como Mitla, Dainzu, Yagul, como vivieron, sus centros ceremoniales, su gastronomia y asi uno puede perderse por meses recorriendo los caminos del estado de Oaxaca. Ya casi llegando a la ciudad vimos el señalamiento hacia Santa María del Tule y no dejamos pasar la oportunidad de visitar el arbol mas famoso de México, pero no pudimos verlo ya que el parque donde se encuentra esta totalmente cubierto por lonas, pero Bono hizo lo que pudo para tomar una buena foto y luego como ya hacia hambre comimos en el mercadillo de Tule una deliciosa tlayuda con tasajo, tejate y un piedrazo.

Dia 8.- De regreso a la ciudad de Oaxaca volvimos caminar por sus calles para despedirnos de tan bello estado con la promesa de volver algun día.

Esperamos que este post sea de ayuda para ustedes.

Hasta pronto viajeros!

Que tu huella no sean mas que tus pies sobre la arena.

4 pies viajeros
A %d blogueros les gusta esto: